Menú

Doctorado en Ciencias con Orientación en Geociencias del centro Universidad Autónoma de Nuevo León

Programa de Doctorado en Ciencias con Orientación en Geociencias

Modalidad: Presencial
Localización: Nuevo León

Temario

Propósito
El programa provee las competencias necesarias para una comprensión sólida de los conceptos fundamentales del sistema Tierra y de la evolución geológica de México. Además, el plan de estudios ofrece a los estudiantes la posibilidad de especializarse en una de cuatro líneas de profundización: a) Ingeniería Geológica – Hidrogeología, b) Geodinámica, c) Paleontología – Estratigrafía ó c) Geofísica Aplicada. En cada caso particular, la formación se centra en la adquisición de competencias necesarias para profundizar en los fundamentos y las metodologías de la línea general de conocimiento, y su aplicación para la generación de conocimiento de frontera en la solución de un problema particular y la documentación y divulgación de los resultados.

Enfoque
El alcanzar el grado doctoral en el campo de Ciencias de la Tierra implica el dominio de cada fase del método científico para la solución de problemas específicos. El egresado debe ser capaz de reconocer, analizar y resolver problemáticas asociadas a la dinámica de la Tierra, de los georecursos, del medio ambiente, riesgos geológicos o bien del comportamiento geotécnico de los suelos y macizos rocosos. El análisis de alguno de estos temas, por parte del estudiante, se lleva a cabo desde la línea de profundización del programa que haya seleccionado (Paleontología-Estratigrafía, Ingeniería Geológica – Hidrogeología, Geodinámica, Geofísica Aplicada). La resolución de estos problemas implica necesariamente la generación de conocimientos, ya sean básicos o aplicados, con un sustento científico sólido.

Aptitudes
Los aspirantes a ingresar al Programa del Doctorado en Ciencias con Orientación en Geociencias (DCOG-FCT) deberán distinguirse por las siguientes aptitudes, habilidades y actitudes:
• Los aspirantes deben tener un alto interés en dirigir sus esfuerzos hacia el desarrollo de la investigación científica y/o aplicada en Ciencias de la Tierra
• Interés por la investigación sistemática de los fenómenos terrestres, a partir de información geológica, geofísica y/o geoquímica, auxiliado por las tecnologías (informáticas, analíticas) más modernas.
• Capacidad para la comprensión de textos en idioma inglés relacionados a las Ciencias de la Tierra.
• Actitud para desarrollar y llevar a cabo actividades y metodologías individuales, en equipo y/o multidisciplinarias.
• Capacidad para desarrollar trabajo de campo durante jornadas prolongadas y en condiciones extremas.
• Capacidad de análisis y síntesis para proponer y llegar a soluciones a problemas específicos.
• Habilidad para la redacción de documentos técnicos en español y en otro idioma extranjero.
• Liderazgo, conocimiento del entorno y compromiso social.
• Alta sensibilidad al Medio Ambiente

Campo Laboral
Los egresados del Programa de Doctorado en Ciencias con orientación en Geociencias pueden desarrollar su actividad profesional en la planificación, ejecución y liderazgo de proyectos de cartografía geológica, prospección de recursos naturales, gestión de riesgos geológicos, planeación de obras de ingeniería, formación de recursos humanos, etc. Por esta razón, tienen un espectro amplio de posibilidades en entidades y empresas públicas y privadas, relacionadas a las Ciencias de la Tierra, en México y en el extranjero. Entre las entidades que podrían captar a los egresados se encuentran PEMEX, CFE, CONAGUA, INEGI, CNA, PROFEPA, Servicio Geológico Mexicano, gobiernos estatales y municipales, y universidades públicas y privadas. También podrían considerarse empresas privadas, tal como Peñoles, CEMEX, Minera México, Phil Majestic, Schlumberger, Halliburton, COMESA, NetBrain, etc. Cabe señalar que un estudio reciente de la Secretaría de Trabajo del Gobierno Federal indica que los egresados de programas académicos de Ciencias de la Tierra se encuentran entre los que muestran los niveles salariales más altos en el país.

Importancia Social
Las tendencias en los sistemas de investigación y laboral en las Ciencias de la Tierra han cambiado drásticamente en los últimos años. Anteriormente destacaban las actividades relacionadas con la exploración y explotación de recursos naturales, tales como los minerales metálicos y los hidrocarburos. Estas áreas captaban a la mayoría de los egresados de las carreras de Geociencias. Otra parte se desempeñaba en investigación científica sobre conocimiento básico del sistema Tierra. Sin embargo, esta situación ha cambiado drásticamente en los últimos años, en la medida en que el papel estratégico de estas ciencias se ha incrementado, incluyendo la seguridad civil y energética de las naciones.
De igual manera, el desarrollo tecnológico ha impactado positivamente en las áreas de la instrumentación y la informática. Esto permite contar, en mejores condiciones de tiempo, costo y certidumbre, con resultados que permiten entender de manera más confiable los fenómenos presentes en la geodinámica de la Tierra. La resolución de los equipos ha mejorado sustancialmente, lo que redunda en la posibilidad de detectar procesos o sus evidencias a niveles que hace años eran insospechadas, o bien sólo estaban restringidas a laboratorios altamente especializados de instituciones de países avanzados. Lo anterior refleja la necesidad de preservar y fortalecer los programas de posgrado, y en especial de Doctorado en Geociencias, a fin de generar nuevo conocimiento de utilidad para la toma de decisiones en problemas relacionados a estas disciplinas.

Como ya se ha mencionado, los estudiantes adscritos al DCOG-FCT pueden desarrollar durante su formación investigación relacionada a las siguientes líneas generales de conocimiento en las Ciencias de la Tierra:
(a) Georecursos: Actualmente es necesario contar una mayor cantidad de recursos naturales que sean explotados bajo condiciones de manejo sustentable, en virtud del crecimiento poblacional tan acelerado, que se ha presentado en el pasado y el presente siglo. La población mundial actual es de aproximadamente 7,000 millones de personas y las estimaciones más recientes de la Naciones Unidas indican que para el año 2025 será de 8,500 millones. La sociedad, principalmente concentrada en grandes centros urbanos, requiere de una gran cantidad de recursos para su sostenimiento, con grandes esfuerzos logísticos y económicos. Estos recursos incluyen agua, rocas, minerales e hidrocarburos. Como ejemplo de la importancia de los georecursos, se puede mencionar que en México el 40% de presupuesto aplicado para obra social por el Gobierno Federal proviene del mercado de los hidrocarburos. Además, nuestro país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en conjunto con China, en la explotación de estos recursos después de Arabia Saudita, Federación Rusa e Irán. La sobreexplotación de este y otros recursos y su disminución acelerada ha obligado a que se investiguen formalmente de manera más profunda los sistemas geológicos, a fin de entender y explotar con mayor eficiencia y certidumbre yacimientos petroleros de menores dimensiones, con una estructura geológica más compleja y con un menor grado de accesibilidad.

(b) Riesgos geológicos: La mayor densidad poblacional, sobre todo concentrada en centros urbanos, especialmente en países en vías en desarrollo, ha obligado que los asentamientos se realicen de manera desordenada y en muchos casos en sitios altamente vulnerables por sus condiciones topográficas y geológicas. Las urbanizaciones se desarrollan cada vez más en sitios no aptos, como laderas, zonas de macizos rocosos inestables y fracturados, cauces de arroyos, zonas de riesgo sísmico, antiguas zonas mineras, áreas adyacentes a volcanes activos, zonas inundables, etc. Son innumerables los ejemplos en los cuales las inundaciones, los sismos, erupciones volcánicas y movimientos en masa han cobrado vidas humanas y generando cuantiosos daños en la infraestructura urbana e industrial, así como en vías de comunicación. Existe la hipótesis de que la peligrosidad y vulnerabilidad por efectos del medio geológico se ha visto acentuadas como resultado del cambio climático. Estos cambios, manifestados por ejemplo en modificaciones de los patrones pluviales, son de índole natural pero acelerados por las actividades humanas, los cuales por ejemplo desencadenan grandes movimientos de masa. Este tipo de fenómenos han sido ampliamente documentados, desde finales de los años ochentas, en el Área Metropolitana de Monterrey. El análisis de las condiciones geológicas en áreas urbanas, para la determinación de zonas de riesgo potencial, aunado con un marco legal adecuado, es de suma importancia para establecer mecanismos de prevención, mitigación y saneamiento.

(c) Medio Ambiente: La mayor parte de ciencias naturales tienen aplicación en el estudio del medio ambiente. Por esta razón, su investigación y monitoreo ocupan un lugar importante en los programas de posgrado en Geociencias. La Tierra se caracteriza por un medio ambiente favorable para creación y desarrollo de la vida. El planeta tiene una edad aproximada de 4,600 millones de años y durante esta larga historia diferentes procesos naturales y antropogénicos han afectado el medio ambiente. El desarrollo industrial ha afectado de maneras distintas la vida humana, la flora y fauna terrestre, al grado de que algunas especies se encuentran en peligro de extinción. Los métodos geológicos, geoquímicos y geofísicos (directos e indirectos) aprovechan las propiedades físicas y químicas de los materiales geológicos para realizar estudios y monitoreo de efectos ambientales. En esta rama, las Geociencias juegan un papel importante como soporte técnico para poder definir áreas afectadas por contaminación, principalmente del suelo, la atmósfera y el agua subterránea. Por ejemplo, todos los materiales de la Tierra oponen resistencia al flujo de la corriente eléctrica, propiedad denominada resistividad eléctrica, la cual permite diferenciar entre distintos materiales. Los estudios geoeléctricos de resistividad son de utilidad para detectar zonas contaminadas en el subsuelo. A través de métodos potenciales (gravimetría y magnetometría) es posible modelar la estructura del subsuelo, detectar cavidades y caracterizar vertederos. El análisis de la calidad del agua subterránea es una herramienta básica para detectar problemas de contaminación y monitorear la respuesta de procesos de saneamiento de agua y/o suelo. Por otro lado, el monitoreo de la temperatura, contenido de oxígeno, hidrógeno y otros gases en la atmósfera es de utilidad para predecir cambios climáticos que se manifiestan en procesos catastróficos.

(d) Conocimiento básico del sistema Tierra: Nuestro planeta, desde su formación ha evolucionado de manera constante hasta su estado actual, bajo una dinámica compleja que se extenderá en el futuro. La Tectónica de Placas engloba todos los procesos geológicos (desde aspectos físicos, químicos, biológicos y cósmicos) que han quedado registrados en las rocas, fósiles y estructuras geológicas, que son estudiadas e interpretadas por los profesionales de las Ciencias de la Tierra. Estos procesos son los responsables de la distribución de las masas continentales y oceánicas, de los sistemas montañosos y cuencas, así como de los recursos asociados, que son necesarios para la sociedad. La dinámica de la Tierra se puede dividir en sistemas exógenos (en la superficie) y endógenos (en el subsuelo profundo), que es necesario analizar para entender su formación y desarrollo. Esto permite entender el pasado geológico, su presente y proyectar su futuro.


Superación Profesional
El egresado del Doctorado en Ciencias con orientación en Geociencias tiene la posibilidad de profundizar en su especialidad por medio de estancias post-doctorales en instituciones nacionales o del extranjero

Riesgos Profesionales
La formación en Ciencias de la Tierra implica, en muchos casos, periodos de trabajo en el campo por días o semanas. Esto implica encontrarse expuesto a situaciones de clima extremo, contacto con animales peligrosos, accidentes o situaciones de peligro. Es importante señalar además la necesidad de intenso trabajo en gabinete.

Requisitos Específicos
(a) Requisitos académicos: (1) Maestría en Ciencias Geológicas, en alguna rama de las Ciencias de la Tierra ó en un área afín: Química, Biología, Física, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ciencias Forestales, etc., (2) Pueden ser considerados, a criterio del Comité Académico del Doctorado, candidatos con Licenciatura en alguna rama de las Ciencias de la Tierra: Ingeniero Geólogo, Ingeniero Geólogo Mineralogista, Ingeniero Geofísico, Ingeniero Petrolero, Ingeniero en Geociencias, Ingeniero de Minas, etc. Los alumnos considerados para esta modalidad deberán haberse titulado por medio de una trabajo recepcional (tesis, tesina o trabajo práctico).

(b) Requisitos legales: R1. Certificado de Secundaria (Kárdex), R2. Certificado de Preparatoria (Kárdex), R3. Certificado de Profesional (Kárdex), R4. Copia de título profesional y del acta de examen, R5. Carta promedio de la licenciatura expedida por la autoridad académica correspondiente, R6. Certificado de Maestría (Kárdex)(Doctorado Tradicional), R7. Copia del título de la maestría y del acta de examen emitido por la autoridad académica correspondiente (Doctorado Tradicional), R8. Carta promedio de la maestría expedida por la autoridad académica correspondiente (Doctorado Tradicional), R9. Copia de la cédula profesional, R10. Copia de la cédula de maestría (Doctorado Tradicional), R11. Copia de credencial de elector como comprobante de domicilio, R12. Acta de Nacimiento, R13. 6 fotografía tamaño infantil blanco y negro y 6 a color, R14. Currículum Vitae, R15. En su caso, copia del acta de matrimonio y copia de las actas de nacimiento de los hijos, R16. En caso de ser becado, presentar una certificación de beca, R17. Clave Única de Registro de Población (CURP), R18. En caso de ser extranjero, entregar forma FM-3, R19. Llenar forma de inscripción, R20. Realizar los pagos correspondientes.

(c) Requisitos de selección: De acuerdo al artículo 35 del Reglamento General del Sistema de Posgrado de la UANL, los estudiantes deberán presentar y aprobar el Concurso de Ingreso al Posgrado de la UANL, estipulado por el Consejo Universitario, en el que se evaluarán los conocimientos y habilidades, así como los idiomas extranjeros más empleados internacionalmente. En el caso de estudiantes extranjeros, cuya segunda lengua sea el español, deberán demostrar su competencia en este idioma mediante los procedimientos establecidos por la Universidad.

(d) Requisitos específicos del programa: Los estudiantes deberán presentar un examen general de conocimiento relacionado a Ciencias de la Tierra. Adicionalmente, expondrán al Comité Académico del Doctorado, de forma concisa, los motivos de ingreso al Programa y la propuesta de tema de investigación que quisieran desarrollar. El Comité Académico del Doctorado analizará la documentación del candidato y los resultados de su examen, emitiendo un dictamen por escrito y firmado sobre la aceptación o el rechazo al ingreso del candidato, así como la asignación de actividades al candidato a fin de cubrir las competencias del perfil de ingreso.

Información Adicional

Facultad a la que pertenece
Facultad de Ciencias de la Tierra

Área de Interés
Ciencias naturales y exactas

Nivel Posgrado

Título Otorgado
Doctor en Ciencias con Orientación en Geociencias

Duración 6 semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​