Menú

Doctorado en Artes del centro Universidad de Guanajuato

Programa de Doctorado en Artes

Modalidad: Presencial
Localización: Guanajuato

Temario

Orientación del Programa

La orientación del Programa de Doctorado en Artes es fundamentalmente de carácter básico y multidisciplinario, con salidas académicas, pero contempla también la investigación aplicada y la producción artística de alto nivel, siempre bajo un enfoque teórico sólido.

El Programa de Doctorado en Artes se sitúa, sobre todo, en los programas básicos caracterizados por la Secretaría de Educación Pública, que son aquellos que se orientan por actividades académicas con atención a grupos pequeños. El criterio sobre los programas básicos enunciado por la SEP a través del CONACYT dice, a la letra, que son “aquellos cuyos graduados desempeñarán generalmente actividades académicas. Los planes de estudio de este tipo de programas se conforman mayoritariamente por cursos básicos de ciencias o humanidades y requieren atención de pequeños grupos de estudiantes en talleres o laboratorios”. Esto último se remite principalmente a las investigaciones de aplicación directa, aunque vale también para aspectos de investigación básica en las artes, pues ambos buscan su enlace interdisciplinario dentro del programa, a partir de su origen multidisciplinario.

Perfil de Egreso


Acorde con el modelo educativo de la Universidad de Guanajuato, el egresado del Programa de Doctorado en Artes tenderá a desarrollar armónicamente las competencias generales siguientes:

1.Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
2.Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
3.Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
4.Capacidad de comunicación oral y escrita.
5.Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
6.Capacidad para tomar decisiones.
7.Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
8.Capacidad creativa.
9.Capacidad de liderazgo.
10.Capacidad crítica y autocrítica.
11.Capacidad para trabajar en equipo y de forma autónoma.
12.Capacidad para formular y gestionar proyectos.
13.Capacidad emprendedora.
14.Habilidad para buscar, procesar y analizar información de diferentes fuentes.
15.Habilidad para adaptarse a situaciones nuevas.
16.Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
17.Respeto a la diversidad y multiculturalidad.
18.Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
19.Compromiso con la calidad.
20.Compromiso con su medio sociocultural.
21.Compromiso con la preservación del medio ambiente.
22.Compromiso ético.


El egresado del Programa de Doctorado en Artes contará además con las competencias generales suplementarias siguientes:

1.Capacidad y liderazgo para organizar redes académicas.
2.Capacidad para orientar la investigación a nivel doctoral.
3.Capacidad para trabajar como interlocutor en contextos internacionales.
4.Ejercicio creativo de la libertad de pensamiento e innovación en su área.


El egresado del Programa de Doctorado en Artes tendrá como competencias específicas las conducentes a:

1.Desarrollar y dirigir trabajos de investigación artística o estética de alto desempeño.
2.Formular proyectos artísticos de impacto en su medio.
3.Fortalecer y consolidar grupos de investigación en su área de especialidad.
4.Realizar actividades de docencia de alto nivel vinculadas a los procesos de investigación y el futuro del posgrado en su ámbito.
5.Desarrollar propuestas artísticas originales conforme a la conciencia de la sensibilidad social de su entorno y de su persona.


El egresado del Programa de Doctorado en Artes obtendrá conocimientos caracterizados por:

1.Comprensión y aportación a los modelos metodológicos vigentes dentro de la producción e investigación artística y estética actual.
2.Dominio de los lineamientos teóricos actuales en el área de las artes.
3.Conocimiento pormenorizado, pertinente y relevante en su área de investigación.
4.Información actualizada y participativa sobre las LGAC que se cultivan a nivel nacional e internacional en este campo.


El egresado del Programa de Doctorado en Artes deberá contar con las habilidades necesarias para:

1.Realizar juicios críticos y autocríticos respecto de la práctica de las artes.
2.Evaluar y desarrollar proyectos de investigación en su línea de especialidad.
3.Dirigir trabajos de investigación con alumnos de doctorado.
4.Participar en la difusión de resultados de investigación original.
5.Presentar su investigación ante foros especializados, así como en actividades académicas de doctorado.


El egresado del Programa de Doctorado en Artes tendrá en su haber las actitudes y valores necesarios para el ejercicio de:

1.El compromiso social orientado a la acción en beneficio de su comunidad.
2.Una actitud participativa en colaboraciones grupales, equipos de investigación y grupos de trabajo académico.
3.El ejercicio de sus actividades académicas con ética profesional y espíritu crítico.
4.Un conjunto consistente de los valores de libertad, equidad y solidaridad en un ambiente de tolerancia.


Plan de Estudios


De acuerdo al modelo educativo de la Universidad de Guanajuato, el plan de estudios se integra por los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los estudiantes aprenden o desarrollan durante un periodo formativo para alcanzar las competencias planeadas. Se estructura para determinar una duración específica vinculada a un número de créditos[1] y, con ello, orientar a los participantes respecto de la continuidad, relevancia, dedicación, modalidad escolar, unidades de aprendizaje, mapa curricular, criterios de movilidad, y la integración en las LGAC, todo ello con la perspectiva de la internacionalización.

Igualmente, se implican áreas y ejes transversales que se han tomado en cuenta para formular el plan de estudios, considerando que no se trata de un posgrado profesionalizante. Las áreas para el Programa de Doctorado en Artes son cuatro: básica disciplinar, de investigación, de libre elección, y de divulgación. La obtención de créditos se puede elegir —sin ninguna cortapisa o requisito más allá que el acuerdo del tutor y la autorización del Comité del Posgrado en Artes— de entre el conjunto de la oferta educativa del propio posgrado o en materias que pueden ser cursadas en cualquier Campus de la Universidad de Guanajuato o en alguna otra institución educativa del país o del extranjero, con el acuerdo y la autorización ya mencionados.

En lo relativo a los ejes transversales, se determinan como primordiales los siguientes: formación integral, desarrollo de competencias genéricas, conocimiento multidisciplinario e interdisciplinario, investigación, participación en servicio de la sociedad y participación en acciones que permitan el ejercicio profesional de las artes en cualquiera de sus modalidades. Todos ellos se atienden en el conjunto de actividades académicas del programa educativo.

El plan de estudios de este programa educativo también toma en consideración las características advertidas en el modelo educativo de la Institución, siendo un programa flexible que busca de modo pertinente la formación integral, con tiempo y secuencia adecuados a la modalidad y las áreas del plan, fundamentados en la actividad de los estudiantes, quienes pueden desarrollar su avance académico en cualquiera de los espacios autorizados para ello en otros Campus o instituciones, ampliando así sus vinculaciones con el entorno.

A partir de lo anterior, el Programa de Doctorado en Artes se estructura teniendo como centro las actividades de investigación, que son su guía principal según se desprende de su propio objetivo curricular y en atención al perfil de egreso previsto para el término de los estudios. Su Plan de Estudios tiene el propósito de desarrollar en los participantes competencias generales y específicas asociadas a habilidades, conocimientos y valores conducentes a que los egresados cuenten con una formación integral de alto nivel y ejerzan su capacidad de realizar investigaciones originales en su especialidad, además de insertarse en su entorno social con un máximo de capacidad emprendedora.

Los participantes de este Plan de Estudios se agrupan conforme a las tres LGAC estipuladas, planteando sus trabajos de investigación en alguno de los proyectos que componen dichas Líneas. El Comité del Posgrado en Artes aprobará los proyectos de los estudiantes, vigilando que se enuncien claramente en ellos los elementos mínimos de orden teórico y metodológico coherentes con los objetivos, metas, instrumentos, categorías, recursos, hipótesis, líneas argumentales y estrategias que permitirán al proponente el planeamiento y elucidación de una problemática relevante en su especialidad.


Plan de Estudios

El Doctorado en Artes comprende un total de 193 créditos, de los cuales 153 corresponden a los seminarios establecidos en el plan de estudios y 40 a la presentación del trabajo de tesis. Un estudiante numerario promedio cursaría los 153 créditos de seminarios en seis semestres.

En el desarrollo del plan de estudios se llevarán a cabo actividades de investigación que, de acuerdo con lo enunciado en el rubro “Elementos para la caracterización de las unidades de aprendizaje” de la Guía Metodológica de la Universidad de Guanajuato, serán denominados Seminarios[2]:


De acuerdo con la Guía Metodológica citada, dichas actividades serán:

1.Por su tipo, metodológicas[3].
2.2. Por su dimensión, profesionales[4].
3.Por su organización, seminarios[5].
4.Por su carácter, recursables[6].


Los seminarios consistirán en la reunión de los grupos de investigación integrados en cada caso por los investigadores (titulares y asociados) y los alumnos de cada Línea, así como los invitados. En cada sesión de trabajo, los integrantes de los seminarios presentarán avances de investigación, harán exposiciones de obras, concepciones, teorías y problemáticas específicas para su discusión abierta y sistemática. Para ese efecto, los miembros del seminario habrán de elaborar previamente escritos y recensiones que serán presentadas en el curso de las sesiones.

Las temáticas de estos seminarios se renovarán constantemente de acuerdo con las iniciativas, programas, proyectos e intervenciones de la comunidad académica (investigadores titulares, asociados, alumnos e investigadores invitados), en razón de lo cual no es posible predeterminar temarios y contenidos curriculares específicos o definitivos. En todo caso, los titulares de las LGAC orientarán las temáticas para que mediante ellas se pueda avanzar en la lógica de los proyectos e intereses dentro de cada seminario. Este esquema de trabajo asegura la flexibilidad que resulta necesaria en un programa centrado en la investigación.

La coordinación de cada seminario estará a cargo de un investigador titular nombrado para tal efecto.


--------------------------------------------------------------------------------

[1] La cantidad de créditos es la necesaria para optar por un grado académico, la duración específica es aquella dentro de la cual se puede completar legalmente ese número de créditos y obtener el título. Tendencialmente, el tiempo para cumplir con la titulación en el grado respectivo se considera otro tanto más del necesario para cubrir los créditos.

[2] “Seminario: Unidad de aprendizaje cuyos contenidos se encuentran definidos en torno de un trabajo de investigación, lo cual establece el dialogo y el debate, sobre el proceso de la misma, entre investigador y alumno (futuro investigador).”

[3] “Unidades de aprendizaje en la formación de teoría y metodología de la ciencia, lo que permitirá un mínimo de investigación y colaboración interdisciplinaria, así como el dominio de herramientas y lenguajes fundamentales del trabajo intelectual, en la medida que les permita realizar un estudio independiente para complementar su formación y actualizarse constantemente, así como para buscar y procesar la información que requieran.”

[4] “comprende las unidades de aprendizaje que profundizan en el objeto de estudio, en su metodología y en sus herramientas propias, lo cual desarrolla en el alumno las competencias fundamentales de la profesión.”

[5] Como se indica en la nota 10, supra.

[6] “son las que por no aprobarse en la primera oportunidad, deberán cursarse nuevamente.”

Perfil de Ingreso


El Programa de Doctorado en Artes requiere que los candidatos sean preferentemente egresados de un programa de Maestría en alguna de las áreas afines a las LGAC, aunque no se restringe a ellas y puede ser aceptable la solicitud de ingreso de egresados de cualquier otra área del conocimiento, siempre que su interés, trayectoria o propósito de investigación se relaciones con las artes de modo multi, inter o transdisciplinario, de acuerdo al espíritu del programa. En todo caso, su nivel de formación previa deberá ser suficiente para emprender un trabajo de investigación especializada que sea sistemático y conduzca a una producción original.



Los requisitos de ingreso que el aspirante al Programa de Doctorado en Artes debe reunir son los siguientes:

•Habilidades especiales de expresión y comprensión dentro de la LGAC en la que participará.
•Habilidades de expresión oral y escrita superiores al promedio.
•Habilidades de razonamiento lógico.
•Habilidades de comunicación interpersonal y participación en grupos de trabajo.
•Conocimientos y experiencia en la formulación de proyectos de investigación.
•Manejo suficiente de herramientas computacionales necesarias para el desarrollo de su investigación.
•Disposición para mantenerse actualizado en la línea de investigación que desarrolle.
•Creatividad para proponer soluciones dentro de su línea de investigación.
•Capacidad de trabajo individual y en equipo.
•Conocimiento suficiente de la Historia del Arte en sus distintas épocas, escuelas y tendencias.
•Conocimiento consistente en el área en la cual se inserta su proyecto, preferentemente vinculado a un trabajo previo de investigación.
•Capacidad de prospectiva, tanto en asuntos de teoría como de aplicación.
•Capacidad de imaginación vinculada a la expresión artística.
•Creatividad, decisión e inventiva orientadas a proyectos de mediano plazo.
•Disposición crítica, pero tolerante, en un clima de participación y respeto.
•Presentar un proyecto de investigación que será sancionado por el Comité del Posgrado en Artes.


Todos los factores mencionados, tendrán una evaluación cualitativa que se sintetizará en el dictamen que el Comité del Posgrado en Artes emita a partir de los documentos y desempeño que el aspirante presente en el proceso de admisión.



Perfil del Profesor


Los profesores participantes en este programa comparten el modelo educativo y académico de la Universidad de Guanajuato y se comprometen con sus postulados básicos enmarcados en la Legislación Universitaria y otras declaraciones institucionales al respecto. Cuentan con formación profesional, intelectual y cultural sólida, y son partícipes de los ideales sociales a que conduce la universidad. El personal académico participante en este programa cuenta, entre otras, con las siguientes características:



•Actúa con iniciativa, postura analítica, propositiva y de determinación, fomentando con su actuación congruente, los principios de justicia, libertad, respeto, honestidad, ética y la búsqueda permanente de la verdad.
•Conoce la problemática de su contexto social, cultural, político, económico y natural, y demuestra una actitud propositiva frente a ella.
•Motiva a los estudiantes para la consecución de las metas relacionadas con sus desarrollos personal y académico en sus diferentes dimensiones: cognitiva, afectiva y social.
•Es tutor, al acompañar y orientar a los estudiantes para que solucionen sus problemáticas de aprendizaje y logren sus objetivos académicos y personales.
•Diseña e instrumenta las estrategias que propician el aprendizaje en los estudiantes, siempre con una actitud de respeto y apertura, y basado en los sustentos filosóficos, educativos, pedagógicos y normativos de la Institución.
•Utiliza eficientemente los medios y recursos tecnológicos para la búsqueda, procesamiento y aplicación de información.
•Orienta y estimula al estudiante a problematizar, asimilar y descubrir aprendizajes para propiciar el desarrollo de sus potencialidades.
•Impulsa, respeta y reconoce el pensamiento crítico de los demás, y está dispuesto al cambio para proponer alternativas y formas de pensar y de vivir mejor.
•Integra en su ejercicio profesional la finalidad del compromiso social y humano propio de su profesión.
•Colabora activamente, propicia y se integra al trabajo multi e interdisciplinario.
•Tiene la capacidad de comunicarse eficientemente de manera oral y escrita en español y en al menos otro idioma, que le permite participar, aportar conocimiento y colaborar con sus pares en los ámbitos tanto nacionales como internacional.
•Realiza aportaciones significativas al campo del conocimiento, mediante la investigación básica y aplicada, y en colaboración con núcleos académicos nacionales e internacionales.
•Se distingue por su labor de extensión y difusión de la ciencia y la cultura.
•Se compromete y cumple cabalmente con los plazos y fines de los planes de investigación en los que está involucrado.
•Preferencialmente imparte al menos un curso en Licenciatura.


En lo particular, el personal académico participante en el Programa de Doctorado en Artes contará con alguno de los siguientes perfiles:



1.Profesores con grado de doctorado, tendencialmente miembros del Sistema Nacional de Investigadores o con perfil PROMEP deseable, con una probada trayectoria en la investigación, con capacidad expositiva, amplia experiencia académica y vinculación con instituciones de educación superior. Estos profesores fungirán como titulares de las investigaciones y como directores de las tesis.
2.Profesores con grado de Doctor que se vinculen con el programa académico en calidad de investigadores visitantes de alto nivel, tanto nacionales como internacionales, con amplia experiencia docente y de investigación. Estos investigadores foráneos podrán ser miembros del Comité Tutoral y/o ser cotutores o tutores según el dictamen que emita el Comité del Posgrado en Artes.
3.En casos particulares, el Comité del Posgrado en Artes podrá nombrar como director de tesis a profesores que se aproximen al perfil señalado en el numeral 1, considerando su formación, trayectoria y producción artística y/o académica.


El proceso académico dentro del Programa de Doctorado en Artes será de tipo tutoral, ya que la actividad se realizará principalmente mediante el desarrollo de las investigaciones y por medio de la orientación de los tutores y asesores, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación.





Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​