Menú

Docencia en Psicología del centro UANE - Universidad Autónoma del Noreste

Programa de Docencia en Psicología

Modalidad: Presencial
Localización: Coahuila

Temario

Objetivo general

Formar investigadores y docentes de alto nivel que sean capaces de proporcionar, con actitud innovadora, soluciones a los problemas que se presentan con la calidad de la educación en psicología, destacando el valor estratégico de la formación responsable de los nuevos psicólogos y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por estos profesionales con el desarrollo de la sociedad

Perfil de egreso

Identificar los problemas globales y representativos del proceso educativo para diseñar personalmente o en equipo, las líneas de legitimación, fundamentación y desarrollo en que dicho problema debe ser estudiado.
Liderar grupos de investigación colaborativa que diseñen, proyectos innovadores sobre problemas específicos, fundamentalmente relacionados con la opción educativa centrada en formar competencias en los diferentes niveles educativos.
Elaborar proyectos encaminados a fortalecer la comunidad científica.
Seleccionar campos de acción investigativos, muestras representativas o poblaciones prototípicas, estudias casos y justificar la selección.
Decidir la metodología más adecuada para recoger datos, dar sentido al problema en el marco de una teoría, seleccionar e interpretar los datos y someterlos a estudio pormenorizado por diferentes vías (estadísticas, descriptiva-interpretativa, crítica o de varios enfoques metodológicos).
Elaborar hipótesis provisionales apoyadas en la base teórica y en la experiencia práctica del aula y las institucionales, contrastar las hipótesis y generar otras más potentes.
Fomentar en los maestros una actitud de reflexión sistémica para identificar que investigar, para qué y por qué.
Elaborar, proyectos que fortalezcan las relaciones entre procesos académicos, procesos de vinculación de la escuela con la comunidad y la familia, procesos de planeación, procesos administrativos y procesos de innovación y calidad educativa.
Trazar estrategias para la toma de decisiones ante los temas-problema objeto de investigación. Estas estrategias han de marcar la delimitación de metas, identificación de opciones, análisis de esas opciones y selección de la mejor.
Orientar a docentes y directivos sobre la forma en que la investigación puede convertirse en base para la configuración del conocimiento práctico en materia de enseñanza, aprendizaje y currículo basado en competencias, a partir de reconocer que el conocimiento práctico se construye desde la síntesis entre la previsión reflexiva, la acción justificada, la valoración crítica y la revisión argumentada.
Elaborar proyectos que fortalezcan las relaciones procesuales dentro del accionar educativo, fundamentalmente para el desarrollo de la educación basada en competencias y para proponer alternativas de formación docente innovadora.
Diseñar programas de perfeccionamiento docente para garantizar la aplicación de propuestas alternativas para una formación docente innovadora.
Diseñar materiales didácticos que contribuyan a potenciar aprendizajes constructivos, significativos y socializados dentro de modelos educativos centrados en el aprendizaje y las acciones de formación docente.
Sistematizar aspectos teóricos y prácticos de las investigaciones que de manera aislada se han realizado sobre teoría de la educación, teoría curricular, teoría de la enseñanza y del aprendizaje y teorías organizacionales en la esfera educativa para rescatar los resultados de valiosas investigaciones desarrolladas por docentes del entorno regional y otras de ámbito nacional para favorecer la introducción de esos resultados y lograr coherencia en el accionar investigativo de la esfera educacional, todo lo que se obtiene aplicando la metodología investigativa de la sistematización.


Información Adicional

DOCTORADO

Las personas que aspiren a ingresar al programa doctoral, deberán tener el grado de maestría, preferentemente en alguna de las ciencias afines al doctorado.


Para continuar con el proceso de admisión, el estudiante deberá:

Entregar la documentación listada en la sección para "ESPECIALIDAD Y MAESTRÍA".
Asistir a una sesión de información.
Presentar la solicitud de ingreso acompañada de la documentación requerida por la Universidad.
Elaborar una propuesta por escrito de la investigación a realizar como tesis doctoral.
Presentar ante la comisión de ingreso del programa doctoral la propuesta de investigación.
Presentar una carta de exposición de motivos de ingreso al programa doctoral.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​