Menú

Diplomatura en Curaduría del Arte Contemporáneo del Centro de la Cultura Casa Lamm

Programa de Diplomatura en Curaduría del Arte Contemporáneo

Modalidad: Presencial
Horario: Martes y Jueves de 16:00-20:30 hrs.
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS



Dotar al alumno de conocimientos teórico-prácticos para enfrentarse al proceso de producción de un proyecto expositivo.

Dar a conocer las herramientas profesionales para concebir cada una de las fases desde la concepción hasta la evaluación del proyecto.

Desarrollar las aptitudes organizativas, espaciales, comunicacionales y pedagógicas del rol curatorial en el arte contemporáneo.

Concebir, poner en marcha y producir una exposición como resultado de la aplicación de los conocimientos teóricos.



Plan de estudios:





PRIMER SEMESTRE



Territorios del Arte Contemporáneo I

Introducción a la Curaduría

Gestión de colecciones

Museografía





SEGUNDO SEMESTRE



Territorios del Arte Contemporáneo II

Implementación del proyecto curatorial I

Curaduría comparada

Coordinación de exposiciones





TERCER SEMESTRE



Implementación del proyecto curatorial II

Museología y crítica museal

Comunicación y marketing cultural

Pedagogía y recursos educativos





CUARTO SEMESTRE



Taller de implementación del proyecto curatorial

Marco y recursos institucionales

Coloquio



Perfil del egresado:



El egresado tendrá la capacidad de situar las distintas manifestaciones de arte o cultura contemporánea en su contexto social y cultural. Reforzándose los conocimientos metodológicos y críticos sobre el análisis de la producción artística contemporánea. Finalmente con el objetivo de concebir una propuesta desarrollada de manera conceptual y práctica de un proyecto expositivo.



El egresado podrá relacionar en el proceso global de un proyecto de diseño expositivo todos sus aspectos: concepción, gestión, diseño, producción y montaje. Además de describir el proceso de gestión de una exposición y los trámites necesarios para su coordinación.



El alumno recibirá una información completa para dialogar, proponer y evaluar la propuesta museográfica, con el equipo museográfico y museológico.



El egresado sabrá identificar los aspectos fundamentales de la gestión, coordinación y producción de la gestión gráfica, sean un catálogo o una publicación, comunicaciones periodísticas, herramientas de marketing on line y off line.



El egresado desarrollará capacidades de comunicación oral de todo tipo (presentación audiovisual, lenguaje oral, lenguaje corporal, síntesis, etc.)



El alumno desarrollará capacidad para generar recursos educativos destinados a comunicar pedagógicamente dentro de los esquemas institucionales, el sentido de la muestra.



El egresado será capaz de conocer el marco jurídico institucional y recursos técnicos sobre los que se asientan los proyectos expositivos, a nivel de búsqueda de financiación, gestión de comodatos, permisos, conservación y defensa del patrimonio, derechos de autor, etc.



Los alumnos finalmente desarrollarán estrategias de evaluación crítica de los procesos realizados, con el fin de implementar procedimientos de mejora de los proyectos tanto en su concepción, realización museográfica, gestión, comunicación, y pedagogía.

Titulación obtenida

Diplomatura en Curaduría del Arte Contemporáneo

Requisitos

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​