Menú

Diplomatura de Arquitectura y Edificación Sustentables de Universidad Autónoma de Guadalajara

Universidad Autónoma de Guadalajara

Presencial Duración: 120
Pedir información
Impartido en: Jalisco

Temario

Presentación
En el mundo, el concepto de edificación sustentable surge como una respuesta al desafío del cambio climático y al hecho de que la energía consumida por los edificios y su entorno urbano contribuye de manera importante a la liberación en la atmósfera de gases de efecto invernadero.

En nuestro continente, el concepto de "edificio verde" ha madurado como resultado de estándares como el de LEED, del USGBC (United States Green Buildings Council), o el desarrollado por la CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda), que reconocen las edificaciones diseñadas para ser más eficientes en el manejo de la energía y construidas para reducir su impacto negativo sobre la salud humana a lo largo de toda su vida útil.

El ámbito de la edificación exige a los arquitectos e ingenieros un conocimiento actualizado de dichos estándares de manera que, por medio de su aplicación, se pueda tener acceso a los beneficios ambientales, sociales y financieros derivados de proyectos más eficientes, que apliquen tecnologías de vanguardia y que puedan ser considerados verdaderamente sustentables.

Objetivo
Desarrollar en los participantes los conocimientos y habilidades que les permitan realizar propuestas de diseño y edificación que cumplan con los diferentes estándares orientados al manejo eficiente de recursos como el agua o la energía, el empleo de criterios bioclimáticos y materiales ambientalmente seguros, así como a la optimización del mantenimiento y el manejo de los residuos en las edificaciones.

Dirigido a
Este programa está dirigido a los profesionales de la Arquitectura, el Diseño y la Construcción que deseen familiarizarse con las normas y estándares que reconocen la edificación sustentable en nuestro País y en los Estados Unidos. Es de interés también para estudiantes avanzados de programas afines.

Requisitos de Ingreso
Para aprovechar mejor los conocimientos del Diplomado, es recomendable que los participantes tengan conocimientos básicos en: Diseño y presentación de proyectos. Criterios constructivos y de administración de proyectos. Razonamiento lógico y matemáticas básicas.

Beneficios
• El participante desarrollará un mejor entendimiento de la problemática ambiental y del papel del hábitat humano en el cambio climático.
• Será capaz de identificar los diferentes indicadores de la sustentabilidad empleados en el mundo para los diferentes ámbitos del quehacer humano.
• Conocerá y aplicará criterios de diseño bioclimático, medios pasivos de climatización y eficiencia energética.
• Conocerá y aplicará normas y criterios orientados a la edificación sustentable en México y Estados Unidos.

Temario:
Modulo I. Indicadores de Sustentabilidad.
Duración del Módulo: 20 horas.
Modulo II. Eficiencia energética en la edificación.
Duración del Módulo: 20 horas
Modulo III. Programas, criterios e indicadores para la vivienda sustentable en México.
Duración del Módulo: 20 horas
Modulo IV. El estándar LEED del USGBC para los "Edificios Verdes" en los Estados Unidos.
Duración del Módulo: 20 horas
Modulo V. Taller de Diseño de Proyectos Sustentables.
Duración del Módulo: 40 horas

Contacta ahora con el centro