Menú

Técnicas de psicoterapia del Centro Eleia de Actividades Psicológicas

Programa de Técnicas de psicoterapia

Modalidad: Presencial
Horario: 18:00 a 19:15 hrs.
Localización: Estado de México

Temario

PRESENTACIÒ,N:



En la actualidad, los centros especializados reciben numerosas consultas por conflictos emocionales. Este diplomado revisará, con una visión moderna y actualizada, distintos modelos psiquiátricos, de psicoterapia y psicoanálisis, que permitan entender qué procedimientos conviene utilizar para ayudar a mejorar la salud mental.



Basándonos en una bibliografía actualizada y en el estudio de consultas y experiencias clínicas con diferentes terapias, se discutirán las técnicas de psicoterapia y psicoanálisis que se pueden emplear. También serán tomadas en cuenta las circunstancias complejas en que vive una persona, cuáles son sus situaciones personales y sociales, los resultados esperables con cada método, dónde tiene éxito o fracasa cada uno de ellos.



DIRIGIDO:



En la actualidad, los centros especializados reciben numerosas consultas por conflictos emocionales. Este diplomado revisará, con una visión moderna y actualizada, distintos modelos psiquiátricos, de psicoterapia y psicoanálisis, que permitan entender qué procedimientos conviene utilizar para ayudar a mejorar la salud mental.



Basándonos en una bibliografía actualizada y en el estudio de consultas y experiencias clínicas con diferentes terapias, se discutirán las técnicas de psicoterapia y psicoanálisis que se pueden emplear. También serán tomadas en cuenta las circunstancias complejas en que vive una persona, cuáles son sus situaciones personales y sociales, los resultados esperables con cada método, dónde tiene éxito o fracasa cada uno de ellos.



CONTENIDO:



MÓDULO 1



INTRODUCCIÓN



Dentro del ámbito de la psicoterapia podemos encontrar distintas escuelas con diferentes bases teóricas. Sin embargo, no existe un modelo ideal que ofrezca soluciones para la gran variedad de patologías, conflictos mentales y emocionales con las que se enfrenta el especialista. Además, nos encontramos con una amplia gama de psicoterapias que responden a las necesidades de cada personalidad o forma de ser del individuo. Por ello, es necesario conocer, de la manera más profunda posible, el arsenal terapéutico de este momento. Así, podemos entender las diferencias y similitudes, con el fin de ser capaces de discriminar qué terapia conviene elegir, para qué persona y en qué situación.



En esta introducción al Diplomado Técnicas de psicoterapia haremos un recorrido inicial por los diversos conflictos que padecen las personas y los motivos que las hacen sufrir. Los psicoterapeutas tienen que estar preparados para orientar a las personas que buscan ayuda y ofrecerles soluciones adecuadas tomando en cuenta además, otros factores que influyen en la elección de una psicoterapia, como el tiempo, el esfuerzo emocional, el costo, así como los recursos de comprensión con que cuenta el paciente.







MÓDULO 2



MODALIDADES TERAPÉUTICAS



Psicoterapia de apoyo, esclarecimiento, focal, de tiempo limitado, psicoterapia psicoanalítica y psicoanálisis



Existen infinidad de modalidades terapéuticas que constituyen una ayuda útil para resolver las dificultades que se presentan en la vida de toda persona. Revisaremos las más importantes: terapia de apoyo, esclarecimiento, focal, de tiempo limitado, psicoterapia psicoanalítica y psicoanálisis. En cada una de ellas haremos una aproximación minuciosa a las características definitorias estableciendo sus fundamentos y poniendo énfasis en los objetivos que se proponen, cómo los persiguen y a qué técnicas recurren. Asimismo, estableceremos con precisión las similitudes y diferencias que las definen.







MÓDULO 3



BIOLÓGICO



La terapia psiquiátrica y el modelo neurológico y neuropsicológico



El punto de vista orgánico es un requisito obligado para cualquier especialista que se dedique a la psicoterapia contemporánea. Los maestros invitados son expertos en la materia para revisar los modelos psiquiátrico, neurológico y neuropsicológico. Es de suma importancia reconocer diferencias y complementar perspectivas, precisar el uso adecuado de fármacos y considerar la interdisciplinaridad.







MÓDULO 4



PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA



El trabajo individual con niños, adolescentes, adultos y tercera edad



Dada la importancia de las primeras etapas de la vida en el desarrollo posterior, el psicoanálisis se ha ocupado tanto de la patología, como de las etapas evolutivas de esos periodos. La psicoterapia de niños y el uso de la técnica de juego contribuyeron con el desarrollo de un amplio campo de trabajo en la salud mental, en la atención escolar y en la puericultura. Por otra parte, los desarrollos teóricos en la etapa adolescente dieron lugar a diversas orientaciones terapéuticas para el trabajo con jóvenes en esta etapa. Asimismo, la psicoterapia individual para adultos contribuyó en la solución de infinidad de problemas como los sexuales, matrimoniales o laborales, entre otros, que pueden padecerse en distintos momentos de la vida. Así también, la atención a personas de la tercera edad aportó modelos terapéuticos y geriátricos adecuados a las condiciones de vida en esta época.







MÓDULO 5



PSICOTERAPIA DE FAMILIA, PAREJA Y GRUPAL



Terapias familiares, grupales, de adolescentes, de niños, de interacción madre-niño, explicando algunas ideas al respecto



La terapia familiar se dedica a la intervención y tratamiento del grupo familiar y de la pareja desde distintas perspectivas: sistémica, narrativa, interaccional, de orientación psicoanalítica. Especialistas entrenados en este campo se ocupan de atender y mejorar las habilidades de comunicación y relación entre los miembros de la familia.



Es común que uno de los miembros del grupo familiar sea el que carga con la patología del grupo. En este sentido, desde la perspectiva sistémica el terapeuta trata de equilibrar dicho sistema y reacomodar los vínculos afectados transformándolos en relaciones más saludables.



Las terapias grupales se ocupan del trabajo con niños, adolescentes y adultos. También se trabaja en la interacción madre-hijo, tan significativa para un desarrollo posterior provechoso.







MÓDULO 6



PSICOTERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL



Cambio en la conducta: una forma de trabajar con pacientes



El campo de la psicoterapia es tan extenso y variado que rebasa la posibilidad de que un solo terapeuta pueda aplicar todas las técnicas actuales. Existen numerosas escuelas de psicoterapia que se especializan en la resolución de diversos problemas. La perspectiva cognitivo-conductual tiene el propósito de atender las alteraciones conductuales. En este proceso terapéutico, el clínico se vale de diversas estrategias que tienen por objeto la modificación y adecuación de los esquemas de conducta y pensamiento disfuncionales, así como los pensamientos automáticos que se desprenden de éstos. Por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual trata de resolver conductas patológicas como las fobias, tratando de liberar al paciente de la fuerte limitación a la que se ve sometido con dicha patología. También se aplica esta técnica terapéutica en terapias de lenguaje y aprendizaje.





MÓDULO 7



OTRAS MODALIDADES ACTUALES



Intervención en crisis, terapias cognoscitivas, Gestalt y Psicología del campo



Todas las personas experimentan crisis, pérdidas y traumas en distintos momentos de su vida. Es de vital importancia para los terapeutas realizar una revisión teórica y clínica sobre los modos de intervención en estas circunstancias. Es fundamental promover esta capacitación tanto en psicólogos, como en personas que trabajan en el campo de la salud mental y en la comunidad en general.



Como parte de la corriente humanista, se encuentran también las terapias cognoscitivas, Gestalt y Psicología del campo que se ocupan de atender los aspectos sintomáticos de los pacientes, así como contribuir con el desarrollo creativo, la autorrealización y el crecimiento individual. Una técnica interesante, usada en estos modelos, es la de la &ldquo,silla vacía&rdquo, relacionado con la práctica de la terapia Gestalt, que consiste en ocupar el lugar en dicha silla asumiendo un personaje con el que se quiere enfrentar un problema.







MÓDULO 8



PSICOTERAPIAS ESPECIALIZADAS EN CIERTAS PATOLOGÍAS



Las neurosis y trastornos de carácter, psicosis y las patologías fronterizas



Dentro de la gama de las psicoterapias, también se encuentran aquellas que se especializan en el trabajo con determinadas afecciones. Existen terapias especialmente indicadas para patologías como las neuróticas o caracteropatías, otras para atender las psicosis, psicopatías y perversiones, o para las patologías no neuróticas o borderlines. La psicoterapia psicoanalítica se ocupa de atender estas afecciones con relativo éxito. Una estructura de personalidad depresiva se caracteriza por su forma de ser desanimada y autodestructiva que tiende a malograr las situaciones buenas de ese individuo. En una psicoterapia psicoanalítica, los tratamientos intentan profundizar los conflictos que determinan estas patologías y ofrecer a las personas un mejor estado de ánimo y la capacidad para disfrutar de las relaciones familiares e interpersonales.





MÓDULO 9



PSICOTERAPIA DE TRASTORNOS SEXUALES, HOMOPARENTALIDADES



Son cada vez más frecuentes las consultas por problemáticas de tipo sexual. En la actualidad es necesaria la atención del psicoterapeuta a situaciones de diversidades sexuales, por ejemplo las homoparentalidades. Los desarrollos médico-tecnológicos han permitido acceder a prácticas que antes no existían, como la fecundación in vitro o la implantación de embriones en el útero de la mujer, independientemente de la adopción de bebés. Esta situación da lugar a la conformación de nuevos tipos de familias, por ejemplo aquéllas en que existe un solo padre/madre (monoparentales) o las familias formadas por parejas homosexuales que desean tener hijos (homoparentales). Es un tema muy importante porque estas situaciones se presentan con mayor frecuencia en los consultorios. Al mismo tiempo, es un tema social, dado que la cultura no tiene suficientes respuestas a las dificultades que estas prácticas pueden traer social y personalmente. No obstante, son nuevas modalidades que ya están presentes en el momento actual y forman parte de la clínica de nuestros días.



MÓDULO 10



TERAPIA INSTITUCIONAL



Psicología hospitalaria, adicciones y problemas de alimentación



La Psicología hospitalaria ha encontrado un lugar muy importante en las instituciones médicas del mundo: Centros de salud general, hospitales médicos, hospitales psiquiátricos, centros especializados en adicciones y en problemas de alimentación. El psicoterapeuta institucional desempeña un lugar fundamental y de apoyo indispensable para los médicos en todos los hospitales, también como acompañantes de los pacientes y sus familiares. Por ejemplo, pacientes que requieren de la atención psicológica mientras son atendidos durante una internación hospitalaria por una enfermedad orgánica. En muchas circunstancias se organiza un equipo multidisciplinario en que se incluye un psiquiatra, un terapeuta individual, un terapeuta de familia, como en el caso de atención de pacientes psicóticos, donde se logra, de esta manera, una atención más eficiente. En estas circunstancias, también pueden aplicarse métodos de aprendizaje para habilidades especiales y readaptación social.



El Diplomado Técnicas de psicoterapia aporta elementos fundamentales y necesarios para desenvolverse en la clínica actual. Este diplomado se desarrollará en un clima de comprensión y armonía, tomando muy en cuenta ideas como la complejidad y la interdisciplina. Pensamos que estos criterios permitirán que el diplomado sea un lugar de aprendizaje clínico donde permanentemente se darán ejemplos de tratamientos y pacientes para enriquecer el aprendizaje de todas las personas interesadas.




Información Adicional

DURACIÒ,N:



9 MESES
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​