Menú

Desarrollo y gestión interculturales del centro UNAM - Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León

Programa de Desarrollo y gestión interculturales

Modalidad: Presencial
Localización: Guanajuato

Temario

Presentaciò,n



La Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales se imparte en la UNAM desde el año 2007.



Comenzó su primer semestre de actividades en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), en Mérida, Yucatán. Los primeros egresados han cosechado premios y reconocimientos.



En la Facultad de Filosofía y Letras inició actividades académicas en agosto de 2008. Hoy en día, la primera generación está trabajando en la fase final en las áreas de especialización de la licenciatura.



Objetivo



La licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, tiene como objetivo formar profesionales con sensibilidad, habilidades, capacidades y conocimientos interdisciplinarios necesarios para participar en la construcción de vías de comunicación y en el diseño de acuerdos para la convivencia entre diversas culturas, grupos sociales e instituciones.



La licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales distingue tres áreas de acción para enfrentar y promover vías de solución a los problemas de interculturalidad



La mediación social en las relaciones interculturales

La gestión del patrimonio cultural

La vinculación de la ciencia y la tecnología para el desarrollo intercultural



Perfil Profesional



El egresado de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, posee la característica para enfrentar y promover vías de solución a los problemas de la interculturalidad, así mismo el egresado tendrá la capacidad y el conocimiento para:



Contribuir en la correcta operación de las instituciones y mecanismos de innovación tecnológica e inversión económica relacionados con las diferentes culturas, grupos sociales y el Estado mexicano, de tal modo que sea posible prevenir o llegar a establecer acuerdos de manera pacífica entre las partes en conflicto e impulsar, sobre todo, el desarrollo de los pueblos y culturas dentro del marco de una nación multicultural, democrática y justa.



Además contará con la capacidad para diseñar acciones concretas orientadas a favorecer condiciones de justicia, democracia y diálogo intercultural entre distintos actores: pueblos indígenas, grupos de migrantes, agencias del Estado, agencias privadas, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y sociales, partidos políticos, entre otros.



Pre-especializaciones:



La Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales distingue tres áreas de acción para enfrentar y promover vías de solución a los problemas de la interculturalidad:



La mediación social en las relaciones interculturales.

La gestión del patrimonio cultural.

La vinculación de la ciencia y la tecnología para el desarrollo intercultural

Información Adicional

Duración

3 Años
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​