Menú

Derecho (para ejecutivos) del centro ULA - Universidad Latinoamericana

Programa de Derecho (para ejecutivos)

Modalidad: Presencial
Localización: Estado de México

Temario

¡,La Licenciatura en Derecho de la ULA te permitirá ser abogado sin sacrificar tu trabajo y tu familia!



DESCRIPCIÓN



La Licenciatura en Derecho de la Universidad Latinoamericana ofrece la preparación para participar plenamente en el ámbito jurídico de nuestro país que tanto requiere profesionales altamente calificados y éticos para ejercer esta necesaria y apasionante profesión.



Como egresado de la carrera de derecho conocerás a fondo el conjunto de normas legales existentes en México y tendrás la capacidad de interpretarlas y aplicarlas en un contexto profesional.



La Licenciatura en Derecho de la Universidad Latinoamericana te permitirá desarrollar el razonamiento lógico jurídico para fundamentar la toma de decisiones, comprender y analizar los problemas jurídicos y en general, desempeñar la función del abogado como profesional del derecho.





PERFIL DE INGRESO



¿,Por qué estudiar Derecho en la ULA?



¿,Te consideras un apasionado de la justicia?



¿,Te molesta presenciar situaciones inequitativas?



¿,Te atrae la idea de buscar la solución de conflictos?



No lo dejes pasar: el derecho es tu camino.



La Licenciatura en Derecho de la Universidad Latinoamericana te permite seguir el camino que anhelas, para superarte, para progresar.





PERFIL DE EGRESO



¿,Dónde podré desarrollarme?



Como graduado en derecho de la Universidad Latinoamericana encontrarás un gran campo de acción en despachos jurídicos, también como abogado independiente, además, hay grandes oportunidades en los departamentos legales de las empresas y de las dependencias del sector público.



Si el derecho es tu vocación, ven a la Universidad Latinoamericana y conviértete en un profesional con las habilidades necesarias para lograr el éxito.

Decídete. Titúlate. Progresa.





PLAN DE ESTUDIOS



PREPARACIÓN PARA LA VIDA



Fundamentos para el Aprendizaje y el Éxito Estudio de estrategias personales y académicas de comunicación, colaboración, uso de la información, pensamiento crítico y solución de problemas para el logro de sus metas y alcanzar así el éxito profesional



Inteligencia Emocional Estudio y uso de estrategias que le permitan evaluar y desarrollar sus competencias básicas de inteligencia emocional, con la finalidad de lograr una mayor efectividad de los objetivos personales y organizacionales



Pensamiento Crítico: Estrategias en la Toma de Decisiones Análisis y uso de las estrategias necesarias del pensamiento crítico a través de la práctica de técnicas generales para la identificación y resolución de problemas dentro de una organización.



Creatividad y Comunicación Importancia de la creatividad como un proceso de desarrollo personal que permite crear situaciones originales, útiles y significativas en el contexto personal, social y profesional.



Trabajo en Equipo, Colaboración y Solución de Conflictos Uso de las diversas estrategias que potencialicen las competencias individuales y grupales de sus miembros evitando los conflictos, para desarrollar la efectividad laboral y profesional de los integrantes de su equipo de trabajo.



Ética Organizacional y Responsabilidad Social Análisis de los lineamientos teóricos relacionados con la ética y la responsabilidad social fundamentales para resolver situaciones de organización en el ámbito de los negocios.



Medio Ambiente, Ciencia y Población Análisis de las aportaciones que hace la ciencia para la comprensión del funcionamiento del medio ambiente, las interacciones entre las personas con los ecosistemas y el impacto de los estilos de vida elegidos para el logro de un medio ambiente sustentable. Ciencia y medio ambiente. Estructura, función y cambio del ecosistema.



Recursos naturales y energía. Contaminación ambiental. Políticas ambientales y economía.



Comunicación Interpersonal



TEORÍA JURÍDICA



Evolución de las Instituciones Jurídicas Esudio del desarrollo histórico del Derecho Romano y Mexicano, desde sus antecedentes hasta el surgimiento y consolidación del Derecho nacional, así como los aspectos jurídicos más relevantes a lo largo de la historia, que configuran las bases de nuestro sistema jurídico actual.



Teoría del Derecho Identificación de la posición del hombre en la sociedad, al Derecho como producto de la cultura, las características del mismo frente a otros órdenes normativos, distinguiendo sus acepciones, procesos de creación y relación con el Estado. Clasificación y fuentes del derecho y conceptos jurídicos fundamentales.



Historia y Teoría del Pensamiento Económico Estudio de la evolución del pensamiento económico e interpretará los fenómenos y realidades económicas, así como su vinculación con el Derecho.



Derecho Constitucional Naturaleza y concepto del derecho constitucional, poder constituyente, órdenes normativos, evolución del constitucionalismo mexicano, estructura de estado el poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial de la federación, relaciones iglesia-estado en el constitucionalismo mexicano, disposiciones generales de la Constitución. Análisis del concepto de constitución, su evolución histórica, formas de creación, tipos de la misma y cuál es su función dentro del Estado.



Teoría del Estado Identificación de los principios que sustentan la existencia, configuración y elementos del Estado. Naturaleza, objeto y método de la teoría del estado, escuelas, bosquejo histórico político de las instituciones políticas, estructura y elementos del estado moderno, formas de estado y de gobierno, fines y justificación.



Teoría del Delito Análisis de la importancia, el contenido esencial y el ámbito del derecho penal. Principios del derecho penal. Los límites en el sistema jurídico mexicano.



Teoría del Proceso Ciencias del derecho procesal, acción y pretensión procesal, defensa y excepción, presupuestos procesales, jurisdicción, órganos jurisdiccionales y jueces, proceso jurisdiccional, partes, hechos y actos procesales y resoluciones judiciales. Explicación de los conceptos comunes de los procedimientos, así como los rasgos distintivos de las figuras e instituciones procesales y la importancia de la acción, jurisdicción y proceso en la organización judicial.



Filosofía del Derecho La filosofía del derecho en la ciencia jurídica. Principales corrientes filosóficas y su relación con la ciencia jurídica. Los valores jurídicos y la teoría jurídica. La defensa y excepción. Los derechos humanos.



BASES JURÍDICAS



Personas y Derecho de Familia Análisis de la teoría jurídica de las personas, el nombre, el domicilio, la nacionalidad, la ausencia, el estado de interdicción, la mayoría de edad, el derecho de la familia, matrimonio, divorcio, la paternidad y la filiación. Régimen jurídico en el derecho civil mexicano.



Bienes y Sucesiones El patrimonio, derechos reales, posesión y prescripción positiva, registro público de la propiedad, principios de las sucesiones, el testamento, los legados, sucesión legítima, el albacea, el interventor, la partición y juicios sucesorios. Análisis de las diversas teorías en torno al patrimonio, así como el régimen relacionado con los bienes, derechos reales y sucesiones en el Derecho Civil Mexicano.



Delitos en Particular Delitos contra la vida, la integridad corporal, contra las personas en su patrimonio, contra la salud pública, sexuales cometidos por servidores públicos, electorales y en materia de registro nacional de ciudadanos, en ambiente material, fiscales y especiales. Explicación de la trascendencia jurídica de los delitos tipificados en el Código Penal y en las Leyes Penales Especiales.



Obligaciones Civiles Análisis de los elementos de las obligaciones, sus fuentes, clasificación, cumplimiento y extinción, acorde con la normatividad que establece el Código Civil.



Obligaciones y hechos jurídicos, clasificación de las obligaciones civiles, fuentes de las obligaciones, incumplimiento de las obligaciones.



Derecho Mercantil Explicación de las normas, actos, sujetos e instituciones que rigen los actos de comercio, contenidas en el Código de Comercio y en la Ley General de Sociedades Mercantiles. Conceptos, antecedentes y fuentes del derecho mercantil, acto de comercio, empresa mercantil, sociedades mercantiles, características, disolución y liquidación de las sociedades mercan, fusión, escisión y transformación de las sociedades mercantiles y sociedades extrajeras.



Contratos Civiles Definición de los elementos, partes y diversas especies de contratos en el Derecho Civil. Generalidades del contrato y la obligación, capacidad de los contratantes, interpretación del contrato, la lesión en los contratos, la promesa del contrato, tipos de contrato.



Relaciones Individuales de Trabajo Análisis del Derecho Individual de Trabajo y la aplicación de la Ley Federal del Trabajo. Naturaleza jurídica, sujeto del derecho, naturaleza jurídica del contrato, la relación de trabajo: concepto, modalidades, requisitos. Estabilidad en el trabajo, rescisión, terminación o suspensión de la relación de trabajo, reglamentaciones especiales y riesgos profesionales. Derecho internacional. Caducidad.



Relaciones Colectivas de Trabajo Análisis de las diversas figuras que integran el Derecho Colectivo del Trabajo y los alcances de cada una dentro del Sistema Laboral Mexicano. Orígenes de los sindicatos, asociación profesional en México, el sindicalismo, contrato de trabajo, conflictos de trabajo, autoridades del trabajo y servicios sociales y el derecho procesal del trabajo.



Derecho Administrativo y Patrimonio del Estado Análisis de los fundamentos del Derecho Administrativo, así como el régimen que regula el Patrimonio del Estado.



Derecho Internacional Público Ubicación, fundamentos y fuentes del derecho internacional, integración del derecho internacional público como sistema normativo jurídico, representación y responsabilidad internacionales. El espacio, régimen jurídico. Régimen jurídico internacional contra la criminalidad, derecho internacional y sistema de intercambiario. Análisis de los fenómenos y características fundamentales del Derecho Internacional Público en el marco del Derecho Mexicano.



Derecho Internacional Privado Naturaleza y fuentes, derecho conflictual, reformas de 1988, artículos 14 y 15 de Código Civil, reformas de 1989 al Código de Comercio, conflicto de leyes en estado federal, transacciones comerciales internacionales, solución de controversias y arbitraje en el tlcan. Análisis de los hechos y características fundamentales del Derecho Internacional Privado enfocadas a la solución de controversias y la selección de la autoridad que debe dirimir conflictos.



Garantías Constitucionales y Amparo Análisis de conceptos sobre Derechos fundamentales, los instrumentos para hacerlos efectivos legalmente, así como el ejercicio de la acción del juicio de garantías como medio de control de constitucionalidad.



CONCENTRACIÓN EN DERECHO



Derecho Procesal y Penal Los actos y partes que integran el procedimiento penal. Sujetos procesales. Preparación del ejercicio de la acción penal, término constitucional de 72 horas, instrucción, pruebas, juicio, sentencia y ejecución. Medios de impugnación e incidentes. Aplicación de las etapas del procedimiento penal en el ámbito ministerial y jurisdiccional.



Títulos y Operaciones de Crédito Análisis y descripción de la naturaleza jurídica, clasificación, contenido, alcances, acciones y excepciones de los títulos de crédito, conforme a la doctrina y a la ley contenidos en el Derecho Mercantil Mexicano.



Contratos Mercantiles Análisis de la fuente, interpretación y clasificación de los contratos, aspectos sustanciales de contratos mercantiles, compraventa mercantil nacional e internacional, clases de contratos mercantiles, préstamo mercantil y jucios mercantiles.



Juicio Ordinario Civil Proceso y juicio, juicio ordinario civil, fase postulatoria, fase probatoria: procedimiento probatorio e inspección y reconocimiento judicial, fase conclusiva: sentencia y cosa juzgada.



Concursos Mercantiles Valoración de las generalidades del concurso y órganos de concurso mercantiles, efectos de la declaración de concursos mercantiles, declaración y operaciones de la quiebra. Análisis del concurso y legislación mercantil.



Derecho Fiscal Interpretación de los conceptos y principios fundamentales que estructuran el sistema recaudatorio mexicano, sus consecuencias y alcances, así como los principales contribuciones establecidos en la Legislación Mexicana. Análisis de hacienda pública y las contribuciones, principios constitucionales de las contribuciones, sistema nacional de contribuciones, contribuciones generales, reformas anuales en materia impositiva.



Seguridad Social Los seguros y la asistencia social. Ramas del derecho social, Instituto Mexicano del seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.



Régimen Jurídico del Comercio Exterior Revisión del gatt a la omc, protocolo de adhesión de México al gatt y acuerdos. Anà,lisis del marco jurídico de la comercialización internacionalización de los servcios, legislación mexicana y Ley del Comercio Exterior.



Clínica de Derecho Civil Análisis de juicios: ordinario civil, ejecutivo civil, hipotecario. Controversia en materia de arrendamiento inmobiliario. Aplicación de las normas procesales que rigen los diferentes juicios en la materia civil, a fin de contar con los instrumentos jurídicos que le permitan actuar en la vida profesional, como postulante ante los Tribunales.



Clínica de Derecho Mercantil Aplicación de las normas procesales que rigen al jucio ordinario mercantíl al jucio ejecutivo mercantil y al arbitraje mercantil.



Procesos y Procedimientos Fiscales Análisis de los procedimientos administrativos que siguen las autoridades fiscales, para comprobación, apremio, determinación, imposición de sanciones y cobro coactivo de créditos fiscales, así como los medios de impugnación adecuados para combatir las resoluciones administrativas correspondientes.



Clínica de Derecho Penal Aplicación de las normas procesales que rigen los juicios en la materia penal a fin de contar con los instrumentos jurídicos que le permitan actuar en la vida profesional ante los Tribunales, como postulante, a partir de la redacción de los documentos necesarios para la realización de los juicios así como del seguimiento de las etapas procesales correspondientes.

Información Adicional

También en: Reforma, Norte, León, Coapa, El Rosario, Valle, Suroriente, Metepec, Cuernavaca
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​