Menú

Derecho en Estado de México

ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS PERICIALES

Programa de Derecho

Presencial
Pedir información
Presencial
Impartido en: Estado de México

Temario

Justificación de la carrera



El ejercicio de la profesión de abogado, a partir de las culturas más importantes de la antigü,edad hasta llegar a las modernas sociedades contemporáneas, ha tenido como objetivo fundamental constituir un valioso instrumento para alcanzar la justicia y la seguridad jurídicas, ya que el Derecho es sin duda, un elemento de orden y armonía social que asegura la pacífica convivencia de los seres humanos y el logro de sus fines individuales y colectivos.



De acuerdo con lo anterior, es importante que en el desarrollo de todas las actividades de la vida social se cuente con el consejo e intervención de profesionales del derecho, es decir, de expertos en el conocimiento de las normas jurídicas que, ya sea al servicio del gobierno o de los particulares, ayuden a la correcta aplicación de la ley.



Perfil del egresado





Los egresados de la carrera de licenciado en derecho estarán capacitados para prestar servicios profesionales en los siguientes campos:

1. En el ejercicio libre de su profesión, como abogados postulantes, en las diferentes especialidades del derecho, o como consultores de dependencias y entidades públicas, así como de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, así como de los particulares.





2. Como funcionarios públicos en áreas jurídicas de los poderes legislativo y ejecutivo de los gobiernos federal y estatal, en los órganos de gobierno de los ayuntamientos municipales y desde luego, en los puestos de administración de justicia del Poder Judicial, tanto Federal como Estatal.





3. Como funcionarios encargados de las áreas jurídicas de las empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras.





4. Como profesores de materias jurídicas en las universidades e instituciones de enseñanza superior.





5. Finalmente, como personas dedicadas a la investigación jurídica, ya sea laborando por su cuenta, para una institución de enseñanza o para una entidad cuyos objetivos sean estas tareas.







Habilidades profesionales





Las habilidades susceptibles de ser adquiridas por los egresados de la licenciatura en derecho son las siguientes:

1. Diseñar y dirigir estrategias legales corporativas para una mejor y más eficaz actividad empresarial, tanto en el ámbito mercantil como administrativo, fiscal o laboral.





2. Representar en juicio a las dependencias y entidades del sector público, a las empresas privadas o a los particulaes, diseñando, dirigiendo,asesorando y participando directamente en todas las fases de litigio. Lo anterior significa, formular demandas, contestaciones, preparar y ofrecer todo tipo de pruebas, formular excepciones y alegatos, así como interponer recursos, juicios de amparo y otros medios de defensa legal de sus clientes.





3. Sugerir la celebración de transacciones que pongan fin a un conflicto y en su caso, intervenir directamente en las negociaciones que al efecto se lleven a cabo.





4. Atender y encargarse directamente de los negocios y contratos internacionales en los que sean parte dependencias y entidades públicas, empresas privadas y particulares.





5. Realizar tareas de consultor y asesor en negocios y contratos internacionales.





6. Diseñar y, en su caso asesorar como consultor, la expedición de normas jurídicas que en un momento determinado y previos los requisitos formales que al efecto se necesiten, sirvan para normar la vida institucional de la nación, de las dependencias y entidades del sector público, de la empresa privada o de los particulares.







Campo de desarrollo



1. Empresas y dependencias típicas donde el egresado podrá trabajar:



Con el desarrollo que ha venido experimentando la empresa privada, se han abierto oportunidades para este tipo de profesionistas, cuya asesoría especializada se hace cada día más necesaria. La compleja aplicación de las disposiciones fiscales (constantemente cambiantes), los problemas derivados de las relaciones laborales y la conveniencia de prevenir conflictos y evitar sanciones legales, han hecho de los abogados de empresa un elemento clave en el mundo de los negocios.





2. Puestos en general que podrá desempeñar.



Los campos de desarrollo de la carrera de licenciado en derecho tradicionalmente han quedado establecidos en el poder judicial o en cualquier otro sector del poder público. También ha sido muy común que el egresado de esta carrera ofrezca sus servicios al público en su despacho jurídico particular.





3. Areas de oportunidad.



Actualmente, la integración de bloques económicos y la interdependencia de las naciones, requieren negociaciones que habrán de estar enmarcadas en el ámbito legal, para que sean de beneficio para los participantes de los diferentes acuerdos internacionales. Por lo tanto, constituye una importante área de oportunidad todo tipo de actividades gerenciales, directivas y de consultoría, asociadas con la globalización internacional.







Materias





I Cuatrimestre





INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

DERECHO ROMANO

SOCIOLOGÍA

HISTORIA DEL DERECHO

MEXICANO

ECONOMÍA POLÍTICA



II Cuatrimestre





METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

ANTECEDENTES DEL DERECHO

CONSTITUCIONAL

DERECHO CIVIL I

SOCIEDAD Y ECONOMÍA DE MÉXICO

TEORÍA ECONÓMICA



III Cuatrimestre





DERECHO PROCESAL

DOCENCIA Y DIDÁCTICA DEL DERECHO

DERECHO CIVIL II

DERECHO PENAL I

TEORÍA DEL ESTADO



IV Cuatrimestre





DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CIVIL III

DERECHO MERCANTIL I

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA

DERECHO PENAL II



V Cuatrimestre





FILOSOFÍA DEL DERECHO

DERECHO CIVIL IV

DERECHO MERCANTIL II

DERECHO FINANCIERO

DERECHO PROCESAL PENAL

LICENCIATURA EN DERECHO



VI Cuatrimestre





AMPARO

DERECHO PROCESAL CIVIL

SOCIEDADES MERCANTILES

DERECHO DEL TRABAJO

DERECHO COMPARADO



VII Cuatrimestre





DERECHO PROCESAL DE AMPARO

CONTRATOS MERCANTILES

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO FISCAL

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO



VIII Cuatrimestre





DERECHO PROCESAL FISCAL

DERECHO PROCESAL MERCANTIL

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

COMPUTACIÓN APLICADA AL DERECHO

SEGURIDAD SOCIAL



IX Cuatrimestre





ÉTICA Y VALORES

DERECHO ECONÓMICO

DERECHO ECOLÓGICO

DERECHO AGRARIO

DERECHO ADMINISTRATIVO


Contacta ahora con el centro