Menú

Curso Política educativa: sus desafíos urgentes en México (Virtual) del centro Tecnológico de Monterrey

Programa de Curso Política educativa: sus desafíos urgentes en México (Virtual)

Modalidad: Online
Inicio: A partir del 16/02/2024
Duración 50 horas
Precio: 19600 $
Invierte 1,036.52 USD/$19,600 MXN para impulsar tu perfil profesional.

Descripción

Identificar, y aplicar de forma crítica, elementos clave para el diseño y revisión de propuestas de políticas basadas en evidencia en el ámbito educativo.
  1. Disfrutar en tiempo real tus clases, sin importar el lugar en donde estés
  2. Vivir tus sesiones de Educación Continua de una forma 100% sincrónica con los mejores maestros
  3. Aprovechar los recursos de consulta seleccionados especialmente por expertos en la materia a través de una plataforma de aprendizaje digital
  4. Obtener una atención más personalizada pues estarás en un grupo pequeño
  5. Realizar un networking con profesionistas de todo el mundo

A quién va dirigido

Este curso es para directores y coordinadores en el sector Público, profesionales interesados en temas de equidad, inclusión y calidad de la educación, participantes en organizaciones de la sociedad civil orientadas a temas educativos y participantes en instituciones educativas privadas.

Objetivos

Identificar, y aplicar de forma crítica, elementos clave para el diseño y revisión de propuestas de políticas basadas en evidencia en el ámbito educativo, incluida la identificación de fuentes de datos existentes, para desarrollar conocimientos y habilidades para proponer y analizar estrategias de respuesta a retos de calidad y equidad educativa en las dimensiones nacional, locales o inclusive de conjuntos de escuelas.

Temario

Modulo 1 -Sesión introductoria: Diagnóstico de la educación en México

Conocer cuál es la importancia de la política educativa para las personas y la sociedad, qué es la política educativa, cuáles son sus ámbitos y cómo se diseña, para establecer estrategias de respuesta para alcanzar sus objetivos acordes a su contexto.

Modulo 2 -Midiendo para mejorar

Analizar la relevancia del uso de distintos indicadores derivados de las estadísticas del sistema educativo para la política educativa, estudiando los indicadores más relevantes para dar seguimiento a avances educativos, para establecer respuestas para construir un sistema de información oportuno y de calidad para la educación.

Modulo 3 -¿Qué están aprendiendo los estudiantes en la escuela? Apoyos para trayectorias educativas y el mundo del trabajo

Conocer la relevancia de las evaluaciones de los aprendizajes, tener habilidades para interpretar los resultados, para proponer la identificación de necesidades de mejora y mecanismos de retroalimentación para distintos participantes del sistema educativo.

Modulo 4 -¿Cómo se instrumenta lo que deben saber y saben hacer los jóvenes?

Identificar la finalidad y las características del currículo educativo, reconociendo la experiencia mexicana en el diseño e implementación en los últimos cambios curriculares, reconociendo las limitantes para su implementación en el sistema educativo, para proponer mecanismos para el desarrollo de las habilidades básicas y la agenda del siglo XXI para los estudiantes mexicanos.

Modulo 5 -Promoviendo docentes efectivos y fortaleciendo el liderazgo en las escuelas

Reconocer la importancia de los docentes para el desarrollo de aprendizajes y competencias en los estudiantes, examinando diferentes estrategias que se han seguido para atraer a los mejores candidatos a la carrera docente y para la formación continua docente, para proponer estrategias para superar las limitaciones a la entrada de mejores docentes, superar los retos para el desarrollo profesional docente y los rasgos que ha seguido en México y para la colaboración colegiada.

Modulo 6 Sesión final: presentación de actividad final

Desarrollar una propuesta de política pública a un problema del ámbito educativo, aplicando contenidos abordados en el curso, para poner en práctica los aprendizajes adquiridos.

Titulación obtenida

Titulación que acredita los conocimientos obtenidos.

Requisitos

No son necesarios conocimientos previos en el sector.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​