Menú

Fuentes de financiación y formulación de proyectos sociales en la cooperación euro-latinoamericana del centro UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Programa de Fuentes de financiación y formulación de proyectos sociales en la cooperación euro-latinoamericana

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Descripción

Presentación:

En los últimos años, el proceso de descentralización de la cooperación internacional, y especialmente de la Unión Europea, ha multiplicado las oportunidades de acceso directo a los recursos a través de convocatorias y otros canales para la presentación de proyectos de desarrollo social. Igualmente, la gestión de proyectos sociales es de gran actualidad a la luz del posconflicto en Colombia y las apuestas de desarrollo social en territorios y con comunidades.



Por lo anterior, el conocimiento de las convocatorias y de los otros canales de acceso, conjuntamente con los elementos necesarios para la formulación y la gerencia de proyectos sociales, representan instrumentos fundamentales para consolidar la capacidad de gestión de cualquier entidad, tanto pública como privada.



En este contexto, el curso se enfoca en la Gestión del Ciclo de proyecto y el Marco lógico, que son las herramientas utilizadas internacional y nacionalmente por donantes, administraciones públicas y empresas para la formulación y la gestión de los proyectos sociales.



Objetivo General:

Brindar elementos útiles para conocer algunas fuentes de financiación y manejar las principales herramientas necesarias para la formulación de proyectos sociales.



Objetivos Específicos:

Familiarizarse con la filosofía y la metodología de trabajo de la cooperación regional euro-latinoamericana.

Analizar las características de las convocatorias para la presentación de proyectos sociales y apropiarse de los conocimientos necesarios para participar en las mismas.

Conocer los conceptos básicos necesarios para saber formular el Marco lógico de un proyecto social.



Dirigido a:

Profesionales, empresarios, administradores locales, funcionarios públicos y líderes sociales interesados en profundizar sus conocimientos sobre las fuentes de financiación y la formulación de proyectos en general y las características de la cooperación euro-latinoamericana en particular.

Temario

Temario:

COOPERACIÓN REGIONAL EURO-LATINOAMERICANA

Breve caracterización de la cooperación internacional al desarrollo.

Política y organización de la cooperación de la Unión Europea.

Importancia de los actores no estatales en la cooperación europea.

Cooperación regional euro-latinoamericana: Principales desafíos para el desarrollo de América Latina, contenidos específicos de la cooperación regional euro-latinoamericana y prioridades de la cooperación con Colombia.



ANÁLISIS DE ALGUNAS FUENTES DE FINANCIACIÓN

Principales modalidades de cooperación.

Repertorios y otros documentos disponibles sobre las principales fuentes de cooperación al desarrollo.

Análisis de una convocatoria para la presentación de proyectos sociales.

Importancia del "posicionamiento temático" en la participación en las convocatorias.



USO DEL MARCO LÓGICO EN LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

Caracterización de la Gestión del Ciclo del Proyecto.

Enfoque del Marco Lógico y Matriz del Marco Lógicos: conceptos y características.

Etapa del Análisis y Etapa de la Planificación.

Formulación del Marco lógico y del texto de un proyecto.

Monitoreo y evaluación.

Elementos útiles para la gerencia de un proyecto.

Información Adicional

Horario

Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes

5:30 p.m. a 9:00 p.m.

Sábado

8:30 a.m. a 12:00 p.m.

Sábado

1:00 p.m. a 4:00 p.m.



Duración

7 sesiones - 24 horas



Metodología:

La metodología de trabajo se articula alrededor de la exposición magistral por parte del docente, profundizando los temas con la presentación de casos reales y lecturas individuales, así como el desarrollo de ejercicios, juegos de roles, y trabajo en grupos que propicien la participación activa de los asistentes.

La metodología de trabajo se articula alrededor de la exposición magistral por parte del docente, profundizando los temas con la presentación de casos reales y lecturas individuales, así como el desarrollo de ejercicios, juegos de roles, y trabajo en grupos que propicien la participación activa de los asistentes.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​