Menú

cooperación y bienestar social del CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNAGA

Programa de cooperación y bienestar social

Modalidad: Presencial
Localización: Jalisco

Temario

Objetivo General:



Formar investigadores capaces de comprender y abordar la complejidad social con un enfoque interdisciplinario y desarrollar metodologías y programas de intervención que incidan en la cooperación y el bienestar social para el desarrollo.



Objetivos Específicos:



Capacitar especialistas como agentes de cambio de su propia realidad social (preparar el cambio social, encaminado a reducir la desigualdad, la explotación, el racismo, la pobreza, la marginación y todos sus efectos) y crear foros de debate que favorezcan el intercambio entre culturas.



Desarrollar metodologías de enseñanza, investigación y habilidades instrumentales para el establecimiento de políticas de cooperación, encaminadas a la instauración de procesos sociales que fortalezcan el asentamiento de un estado de derecho pleno y democrático e intercambio de ideas y experiencias, como medio para la formación y capacitación de doctores.



Elevar el nivel de conocimientos básicos en las temáticas de cooperación, desarrollo social y democracia, orientándolo a la comprensión de la realidad actual.



Formar las capacidades para diseñar y orientar, desde una perspectiva social, líneas y estrategias en las políticas sociales de salud y desarrollo social, relacionadas con el bienestar físico, psíquico, económico y social tanto de la persona como de la sociedad.



Perfil de Ingreso



Que haya realizado y concluido estudios de maestría en investigación (no profesionalizante)

Que tenga conocimientos que sean evaluables por medio de un instrumento de evaluación, (mayores a los 920 puntos del EXANI III).

Que tenga habilidades, competencias y destrezas en: la elaboración de ensayos científicos así como el idioma inglés evaluable por el (TOEFL institucional, mínimo 450 puntos).

Conocimientos y destrezas en S.P.S.S. (Deberá de aprobar un examen)

Que los motivos por el cual ingresa al doctorado sean pertinentes con las líneas de investigación.

Deseable experiencia en investigación social.

Dos cartas de recomendación por académicos reconocidos a nivel nacional.



Atributos de conocimiento:

El candidato debe demostrar conocimientos generales en aquellos temas acordes a cada una de las orientaciones correspondientes: comunidad y bienestar social, cooperación y desarrollo y/o desarrollo sustentable y territorio.

1. Dominio del idioma inglés.

2. Alto grado de interés por convertirse en un especialista posgraduado en comunidad y bienestar social, cooperación y desarrollo o desarrollo sustentable y territorio así como una especial motivación en la investigación científica pura y aplicada.



Atributos de aptitud:

Capacidad para reconocer y plantearse preguntas de investigación.

1. Creatividad e imaginación para plantear soluciones a las preguntas de investigación. Capacidad de comunicación oral y escrita.

2. Capacidad de liderazgo y alto espíritu de servicio.



Atributos de actitud:

Profesionales comprometidos con la cooperación para el desarrollo sustentable humano, global, nacional y local.

1. Interés por la investigación.

2. Ética profesional y criterios de excelencia, labores de producción, transmisión, organización y planeación en el campo del conocimiento.

3. Facilidad para interactuar con otras personas y coordinar diversos trabajos dentro de un grupo de investigación.



Con respecto a la selección de estudiantes: El reglamento general de posgrado de la Universidad de Guadalajara en su Título Quinto, Capitulo 1 de Ingreso y artículo 52, establece que la junta académica del programa deberá determinar para el ingreso de alumnos, por lo menos, dos medios de evaluación, así como su ponderación:



Para este programa la junta académica estableció tres medios:

1. Evaluación curricular

2. Entrevista (con un integrante de la junta académica, que valore la experiencia y capacidad a través de su curriculum vitae)

3. Proyecto de investigación (ensayo de un tema)

Estos parámetros permiten a la junta académica evaluar los perfiles de los aspirantes y formar grupos que garanticen diversidad e interdisciplinariedad que es una de las fortalezas del doctorado.



Perfil de Egreso



El egresado del programa de Doctorado en Cooperación y Bienestar Social, contará con el conocimiento científico para plantear soluciones innovadoras a la problemática de su especialidad, gracias a los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas. Será capaz de crear y dirigir proyectos de investigación dentro de su área de conocimiento, describir las competencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se pretenden alcanzar.



Además podrá desarrollarse en los sectores educativos y de investigación, tanto públicos como privados, y:

Realizará investigaciones de alto nivel desde su propia disciplina con orientación a la cooperación y el bienestar social. Desarrollará la capacidad de interactuar teórica y metodológicamente con otras disciplinas o perspectivas para fortalecer y ampliar la perspectiva propia. Concretará la investigación realizada en la creación de metodologías y programas de intervención para proponer la generación de políticas o programas sociales que tengan como objetivo la cooperación y el bienestar social. Publicará en revistas científicas de alto impacto nacional e internacional en conjunto académico-estudiante los resultados de investigación con el fin de contribuir al estado del arte. Trabajará en equipo con redes de investigación, nacionales e internacionales, que tienen como enfoque la cooperación y el bienestar social desde la interdisciplinariedad. Incluirá metodológicamente la reflexión crítica y ética, del para qué y para quién de la investigación científica, con el fin de que esta garantice la cooperación y el bienestar social para las mayorías.


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​