Menú

clínica psicoanalítica del Centro Eleia de Actividades Psicológicas

Programa de clínica psicoanalítica

Modalidad: Presencial
Localización: Estado de México

Temario

PRESENTACIÒ,N:



Ser parte de una institución con tradición de excelencia en el nivel científico y humano. Todos los alumnos y ex-alumnos se enriquecen de los conocimientos científicos y el avance en su formación profesional, pero sobre todo reciben un gran estímulo para su propio desarrollo emocional, aprenden a convivir en un clima de intimidad y de amor a la verdad, dialogan de manera plural y tratan de comprender los diferentes problemas de la mente desde múltiples perspectivas teóricas y clínicas. Derivación de pacientes a partir del 1er. semestre. Acceso al Psychoanalytical Electronic Publishing.



DIRIGIDO A:



Nuestro doctorado en psicología clínica esta enfocado a maestros, pasantes o titulados, en las áreas de Psicología, Psiquiatría y Psicoterapia. Solicitamos que nuestros alumnos posean una formación a nivel maestría en estos campos debido a que, por una parte, tales son los requisitos académicos que corresponden a la SEP, y por otra, esto responde a nuestro propósito de lograr un nivel académico de excelencia. La mayor parte del alumnado del Doctorado cuenta ya con algunos años de trabajo en la consulta clínica, ya sea en el ámbito privado o institucional, lo cual es muy provechoso por varias razones: se enriquece el intercambio de experiencias clínicas entre los participantes, se facilita hacer revisiones bibliográficas con un mejor análisis y criterio, y aumenta la calidad del trabajo dentro de las aulas. En el caso de los alumnos que no cuentan con experiencia en el trabajo práctico, la Clínica Comunitaria los apoya refiriéndoles pacientes a sus consultorios privados, de manera que su aprendizaje teórico pueda acompañarse de la práctica y, entonces, sea realmente significativo e integral.



El plan de estudios del Doctorado está dirigido hacia el psicoanálisis contemporáneo: es un programa de actualización en Psicoanálisis. Los fundamentos de la teoría psicoanalítica se dan por vistos y nuestro enfoque se dirige a las propuestas más actuales.



Si acaso se detectara en el alumno alguna deficiencia en la formación de teoría psicoanalítica básica ?o el estudiante mismo sintiera la necesidad de buscarla, existe la posibilidad de cursar materias dentro del programa de Maestría del Centro Eleia, de forma que adquiera suficiencia en cuanto a estos conocimientos.



El espíritu científico dentro del Centro Eleia se ha proyectado siempre hacia la pluralidad, del mismo modo en el Doctorado: la pluralidad permite apreciar la riqueza del panorama psicoanalítico actual. Cuidamos de no idealizar determinada postura de análisis o autor alguno. En el psicoanálisis nos hallamos frente a un objeto de estudio muy complejo: la mente humana. Ninguna escuela, por más amplia, profunda e interesante que sea, puede abarcar al objeto en su totalidad. Cuando nosotros valoramos e intervenimos a un paciente, lo hacemos desde una perspectiva, una parcela de comprensión. Cada modelo, cada escuela, cada pensador nos acerca a entender una fracción del todo. Sabemos que la formación dentro de un clima plural tiene muchas ventajas: se estimula el diálogo y se mantienen presentes las limitaciones del conocimiento, estimulando así el estudio constante y la preferencia por la complejidad antes que las explicaciones simplistas y unilaterales.



PLAN DE ESTUDIO:



El programa del área cursativa del Doctorado en Clínica Psicoanalítica está conformado por unidades temáticas que incluyen globalmente las siguientes materias:



Supervisión de casos clínicos I, II, III, IV

Desarrollos actuales en la escuela americana

Psicopatología de los trastornos de la sexualidad y de la psicopatía

Clínica kleiniana

Psicopatología de los pacientes psicosomáticos, fronterizos y psicóticos

Teoría y clínica postkleiniana I y II

Psicoanalistas franceses contemporáneos I y II

Teoría y clínica lacaniana I y II

Psicoanálisis de niños I y II

Psicoanálisis del adolescente

Psicoterapia de familia y de pareja

Historia de las culturas




Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​