Menú

Ciencias para la Salud del centro Universidad Autónoma de Chiapas - Facultad Ciencias de la Salud

Programa de Ciencias para la Salud

Modalidad: Presencial
Localización: Chiapas

Temario



PERFIL DEL EGRESADO:



El egresado del programa podrá:



  • Investigar de manera relevante y pertinente en el campo de las ciencias para la Salud, en los ámbitos de las ciencias básicas, la salud colectiva y las técnicas procedimentales, en escalas local, regional, nacional y mundial.


  • Contribuir estados de arte en los ámbitos de las ciencias básicas, la salud colectiva y las técnicas procedimentales, en escalas local, regional, nacional y mundial.


  • Diseñar protocolos de investigación en los ámbitos de ciencias básicas, la salud colectiva y las técnicas procedimentales en escalas local, regional, nacional y mundial.


  • Gestionar recursos financieros para proyectos de investigación, en los ámbitos de las ciencias básicas, la salud colectiva y las técnicas procedimentales, en escalas local, regional, nacional y mundial.


  • Desarrollar proyectos de investigación, en los ámbitos de las ciencias básicas, la salud colectiva y las técnicas procedimentales, en escalas local, regional, nacional y mundial.


  • Evaluar proyectos de investigación, en los ámbitos de las ciencias básicas, la salud colectiva y las técnicas procedimentales, en escalas local, regional, nacional y mundial.


  • Difundir los resultados del proceso de investigación, en los ámbitos de las ciencias básicas, la salud colectiva y las técnicas procedimentales, en escalas local, nacional, regional y mundial.




Objetivo general


  • Formar investigadores en Ciencias para la Salud, con las competencias necesarias y suficientes para abordar la complejidad de la Salud en Chiapas, dentro del contexto local y con proyección universal.




Objetivos (Propósitos) específicos


  • Formar investigadores que, al abordar los problemas de la salud, propongan alternativas de solución, a través de diferentes perspectivas.


  • Fomentar en los investigadores los principios y valores de la Bioética para la toma de decisiones que respondan a necesidades locales y universales con visión humanista.


  • Formar investigadores que apliquen los conocimientos teóricos y metodológicos para el diseño, desarrollo, gestión de financiamiento y evaluación de proyectos.


  • Consolidar en los investigadores la competencia comunicativa para la difusión y divulgación de los resultados de investigación.


  • Fomentar en los investigadores la incorporación de estudiantes de pre&ndash, y posgrado en proyectos de investigación.






PLAN DE ESTUDIO:


  • El currículo debe transformarse, reorganizarse continuamente sin perder su propósito, para ello debe ser flexible, la teoría curricular actual considera al currículo como un instrumento para construir un sistema social abierto apto para intercambiar continuamente información con el entorno, por ello, cuando se pretende formar investigadores de alto nivel académico, es indispensable un currículo flexible que permita asimilar el nuevo conocimiento y contender con la frontera de la investigación, donde son importantes la creatividad y la acuciosidad del investigador.


  • El programa de Doctorado en Ciencias para la Salud favorece la movilidad estudiantil y el intercambio de docentes, propiciando la creación de redes internas y con otras instituciones que compartan los mismos objetivos, a la vez, mantiene un alto rigor académico sustentado en la vida colegiada y establece ejes curriculares que propician el trabajo multi e interdisciplinario, con lo que cumple con las características deseadas por la Universidad.


  • La estructura curricular del programa doctoral deberá centrarse en la construcción de competencias para el desarrollo de la investigación, por lo que es necesario garantizar su flexibilidad, el trabajo multi e interdisciplinario y la posibilidad de adecuarse a las demandas del mercado de trabajo, garantizando la calidad académica del Programa.


  • El plan de estudios privilegia como metodología el aprendizaje basado en proyectos (ABP) la articulación de proyectos de investigación de laboratorio y de campo, brindando las herramientas teórico-metodológicas para su desarrollo. Este modelo permite el aprendizaje colaborativo por medio de establecimiento de redes de conocimiento en los diferentes ámbitos disciplinares en los que se orientan cada uno de los investigadores. Además incorpora estudiantes de pregrado y posgrado en los proyectos de investigación, esto permite al investigador coadyuvar a la formación de nuevos investigadores.


  • Durante el desarrollo del plan de estudios el investigador va construyendo el conocimiento a partir de la interacción con sus pares en distintos niveles o grados académicos. Esto le permite construir una compleja red de conocimientos con los que podrá elaborar modelos explicativos complejos de la realidad.



Información Adicional

Lugar: Mexico D.F., Chiapas
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​