Menú

ciencias del mar y limnología del centro UNAM - Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación

Programa de ciencias del mar y limnología

Modalidad: Presencial
Localización: Yucatán

Temario

Objetivo general



tiene el propósito de formar doctores en Ciencias del Mar y Limnología de la más alta calidad académica, que: a) conozcan las bases teóricas multi- e interdiscip linarias del estudio de los sistemas acuáticos, y demuestren un conocimiento detallado d e los tópicos relacionados con su línea de investigación, b) muestren capacidad para realizar trabajo científ ico original de frontera y de alta calidad acerca de los sistemas acuáticos marinos y/o epicon tinentales, c) tengan la capacidad de formar recursos humanos d el más alto nivel, con el fin de que los estudiantes puedan obtener sus conocimientos de sde una perspectiva crítica, académicamente rigurosa y actualizada, y d) puedan aplicar las habilidades de investigación adquiridas para la solución de problemas complejos relacionados con los sistemas a cuáticos, en compromiso con la problemática del desarrollo social sustentable, act uando con una actitud ética cimentada en valores que propugnen el bienestar soc ial y ecosistémico.



Perfil de ingreso



Es deseable que el aspirante a ingresar al doctorad o cuente con las siguientes características: * Iniciativa, interés y disposición para la investig ación. * Capacidad de comunicación oral y escrita. * Capacidad de razonamiento y de integración del con ocimiento. * Conocimientos básicos de las disciplinas generales relacionadas con los campos de conocimiento del posgrado, así como los específicos del marco teórico-conceptual y metodológico del campo al que desea ingresar. * Capacidad de identificar problemas de investigació n del campo de conocimiento al que desea ingresar. * Habilidades para la localización e identificación de información relevante para la línea de investigación que propone, a través del uso efic az de medios actualizados (recursos bibliotecarios físicos y electrónicos, Tecnologías de Información y Comunicación, TICs). * Capacidad para valorar y aceptar la crítica académ ica, así como para el trabajo en equipo inter- y multidisciplinario.



Perfil intermedio



El alumno de doctorado deberá demostrar, por medio de los avances de su investigación y en su examen de Candidatura al grado, que es capaz de: * Integrar conceptos generales básicos de los campos de conocimiento del posgrado en la solución de problemas científicos concretos. * Profundizar en la línea de investigación en la que ha enfocado su proyecto doctoral, así como demostrar un conocimiento amplio del marco teó rico-conceptual en el que incide, incluyendo la formación metodológica necesaria para realizar investigación científica original. * Comunicar los resultados de su investigación, tant o original como documental, de manera oral y escrita.



Perfil de egreso



El egresado del Programa de Doctorado en Ciencias d el Mar y Limnología tendrá: 17 * Los conocimientos, habilidades metodológicas y teó ricas, así como actitudes necesarias para resolver, en forma original, proble mas de investigación, tanto en forma independiente como participando en grupos de invest igación de manera inter- y multidisciplinarios. * La habilidad para analizar de manera estratégica y crítica la literatura científica relevante para sus actividades.



Perfil del graduado



El graduado del Doctorado del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología: * Conocerá amplia y profundamente los diversos aspec tos asociados con su línea de investigación y será capaz de mantenerse actualizad o en ella. * Tendrá la capacidad de proponer y conducir proyect os de investigación científica original en diversas líneas de investigación. * Realizará investigación original de manera tanto i ndependiente como en coordinación con grupos de investigación. * Podrá desempeñarse en ambientes multidisciplinario s con profesionistas e investigadores de disciplinas variadas. * Será capaz de formar recursos humanos de alto nive l. * Comunicará los resultados de su investigación, tan to en revistas científicas de impacto y reconocimiento internacional, como a nivel de la divulgación.

Información Adicional

Grado que se otorga:

Doctor en ciencias del mar y limnología



Duraciò,n:

8 Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​