Menú

Ciencias Aplicadas (NNEA) del centro Universidad Autónoma de San Luis Potosí - Facultad de Ciencias

Programa de Ciencias Aplicadas (NNEA)

Modalidad: Presencial
Localización: San Luis Potosí

Temario

Introducción



Programa que recibió reconfirmación para permanecer en el actual Padrón Nacional de Posgrado . Cuenta con cuerpos académicos e infraestructura que garantiza una excelente formación profesional y de investigación.



NNEA (Nanociencia, Nanotecnología y Energías Alternativas. La Nanotecnología es un área emergente en la cual la Física, la Química y la Biología convergen para crear materiales con propiedades únicas. Las Energías Renovables son aquellas que se obtienen de fuentes virtualmente inagotables y que se presentan como una alternativa a las energías altamente contaminantes y finitas provenientes de combustibles fósiles.



Objetivo General del Doctorado



Formar profesores y/o investigadores independientes, capaces de generar, desarrollar y aplicar el conocimiento científico o tecnológico en forma original e innovadora, preparar y dirigir investigadores o grupos de investigación.



Con una formación completa en los aspectos de ciencia básica de la Fotónica, de Matemáticas Aplicadas, de Nanociencia, Nanotecnología y Energías Alternativas y en sus aplicaciones en forma disciplinaria o multidisciplinaria,

Con una experiencia profunda y actualizada en alguna de las aplicaciones que se desarrollan en los proyectos de investigación que sustentan al Posgrado,

Experiencia de trabajo en equipo.





Perfil de Ingreso



Va dirigido a los egresados de una licenciatura o una maestría con deseos de dedicar su vida profesional a la investigación y/o al desarrollo tecnológico. El carácter central del doctorado es el trabajo de investigación en un problema especifico en alguno de los proyectos de investigación dirigidos por el personal académico del Posgrado, que ha crecido en diversidad de las especialidades y dependencias de origen de los PTC que participan y sostiene al programa, aunque en su mayoría provienen de la DES de Ciencias (FC, IICO, IF, profesores del CIACYT con adscripción a DES Ciencias), y con 2 PTC que provienen del Dpto. de Físico Matemáticas, asociado a la F. Ingeniería. El resultado del trabajo de investigación debe ser original y ser publicado en una revista con arbitraje y de circulación internacional. El trabajo de investigación para obtener un Doctorado en Ciencias Aplicadas tendrá una duración típica de tres a cuatro años.



Perfil de Egreso



Los estudiantes que egresen del Doctorado estarán capacitados para desempeñarse como investigadores científicos en el área de la ciencia en sus aplicaciones en Fotónica, Matemáticas Aplicadas y Nanociencia, Nanotecnologia y Energías Alternativas. Podrá ingresar a la industria para desarrollo e investigación. Así mismo, tendrá familiaridad con enfoques multidisciplinarios, adquirida a través de los seminarios multidisciplinarios del Posgrado que fortalecerán su capacidad de resolver problemas y de interaccionar con científicos de otras disciplinas.



Plan de Estudios



Formar profesionistas con vastos conocimientos en nanociencias, nanosistemas y con aplicaciones a energías alternativas, cultivando una sólida educación teórico-experimental de calidad y vanguardia, que permita al egresado desarrollarse satisfactoriamente en la industria pública o privada o en el campo de la investigación científica.



Cursos Propedeúticos



- Líneas de Desarrollo

- Métodos Matemáticos

- Termodinámica

- Química





Semestre I - Físico-Química De Nanomateriales I

- Laboratorio Avanzado II Análisis de Nanoestructuras, o Espectroscopias Ópticas Aplicadas a Nanociencia

- Métodos Matemáticos

Semestre II - Física de semiconductores

- Laboratorio de Ciencias Aplicadas I: Técnicas de Microscopías Aplicadas a Nanoescala

- Mecánica Cuántica

- Tópicos de Energías Renovables I

Semestre III - Dispositivos semiconductores



Optativas

- Análisis Multivariante, Aplicado a Nanociencias

- Diseño de Experimentos

- Dispositivos y Nanotecnología

- Energías Limpias: Energía Solar

- Físico-Química de Nanomateriales II

- Nanobiología

- Nanoestructuras Magnéticas

- Nanofotónica

- Nanotubos y Nanohilos

- Sensores Magnetoresistivos de Campos Magnéticos

- Simulación de Sistemas Moleculares y Materiales Nano-estructurados

- Síntesis Nanomateriales

- Tópicos Selectos de Energías Alternativas

- Tópicos Selectos de Nanociencias y Nanotecnologia

Información Adicional

Lugar: San Luis Potosí
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​