Menú

Ciencias Ambientales del centro UATX - Universidad Autónoma de Tlaxcala - Facultad de Agro-biología

Programa de Ciencias Ambientales

Modalidad: Presencial
Localización: Tlaxcala

Temario

Licenciatura en Ciencias Ambientales

OBJETIVO
Formar profesionistas de alta calidad, con capacidad de integrarse a grupos de trabajo interdisciplinario, que se aboquen a la solución de la problemática ambiental de nuestro estado, región y país. Capaces de aplicar las ciencias ambientales en el diagnóstico interdisciplinario, en la solución integral de problemas afines, en la toma de decisiones en materia ambiental y en el desarrollo de nuevas tecnologías a través de la investigación científica.

PERFIL DE EGRESO
Los egresados de esta licenciatura tendrán las bases científicas para enfrentar problemas ambientales con un enfoque interdisciplinario, proponiendo soluciones innovadoras, optimizando las posibles alternativas y contando con un principio organizador basado en el enfoque del desarrollo sustentable. Serán capaces de utilizar las metodologías necesarias para combinar dos o más disciplinas de manera exitosa. A su vez, estarán capacitados para cuantificar los cambios ambientales debido a actividades antropogénicas o fenómenos naturales, para evaluar los efectos de dichos cambios en los seres vivos, así como para discernir y proponer alternativas ambientalmente sustentables en proyectos de los sectores públicos y privados.

Conocimientos:
• El egresado tendrá conocimientos en los diferentes niveles de organización de la materia, física, química, biología, ecología, dentro del marco social, político, económico, jurídico y cultural, y en las metodologías desarrolladas para el estudio de las disciplinas e ínterdisciplinas (enfoque sistémico). Sustentado en las asignaturas contempladas en el perfil obligatorio y en el perfil semiflexible disciplinar del plan de estudios.

Habilidades:
• Adquirirá las habilidades para comprender y explicar los fenómenos biológicos, ecológicos, agrícolas y pecuarios, y plantear soluciones a su problemática. A través de los métodos de investigación adquiridos durante su formación.
• Será competente en las áreas de laboratorio, extensionismo, administración o docencia, con base en las experiencias aprendidas y desarrolladas en la fase flexible terminal del programa de la Licenciatura.
• Podrá participar en la práctica profesional de la docencia, investigación, empresarial y de asesoría, con base en la estructuración que él haga de su plan de estudios ofrecido por la Licenciatura.

Actitudes:
• Las características se desarrollaran en el alumno a través de las asignaturas disciplinares, las experiencias adquiridas durante el servicio social y las prácticas profesionales, así como por las orientaciones de los tutores asignados.
1. Será un egresado polivalente y sociable,
2. Propositivo con disposición al trabajo individual y en equipo
3. Tendrá conciencia en su papel como profesional comprometido con la problemática social
4. Actitud crítica y emprendedora
5. Respeto por la vida
6. Creatividad

Valores:
• Compromiso social,
• Identidad cultural y ética profesional.
• Respeto a los recursos naturales

Información Adicional

REQUISITOS INGRESO

• Certificado de bachillerato o equivalente
• Certificado de secundaria
• Acta de nacimiento
• Examen de admisión
• Curso propedéutico
• Requisitos administrativos estipulados por el Departamento de control y registro escolar.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​