Menú

ciencias del CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNAGA

Programa de ciencias

Modalidad: Presencial
Localización: Jalisco

Temario

Presentación:



El Doctorado en Ciencias es un programa de carácter fundamentado en la investigación científica y tecnológica, de modalidad escolarizada, con dedicación de tiempo completo y con una duración de seis ciclos escolares. El plazo máximo para obtener el grado correspondiente será de seis meses, una vez concluido el tiempo de duración del programa cursado.

Objetivo: El Doctorado en Ciencias tiene como objetivo formar recursos humanos altamente especializados en los campos de las Ciencias Exactas e Ingeniería y Ciencias Biológicas y Agropecuarias, así mismo, formar científicos con alta calidad académica para desarrollar investigación básica y aplicada, que incidan en la solución de problemas relevantes con un enfoque humanista y ético.



Objetivo particulares:



Formar recursos humanos con alta calidad académica en el campo de las ciencias: biotecnológicas, fitosanidad, microbiología, alimentaria, biomédicas, computación y automatización, física teórica y aplicada, síntesis y procesamiento de materiales, y, administración de la tecnología. El Doctorado en Ciencias fomentará la capacidad de manejar de manera crítica la información científica y/o técnica de fuentes especializadas. Desarrollara capacidad crítica, analítica e iniciativa para el estudio de fenómenos naturales desde la perspectiva física, biológica y tecnológica. Promoverá la integridad, honestidad, perseverancia, tenacidad, orden disciplina y responsabilidad.



Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento



Orientaciones y líneas de generación y aplicación del conocimiento: Hay dos orientaciones en el Doctorado del Ciencias donde se cultivan cuatro líneas de generación y aplicación del conocimiento, respectivamente:



1) Ciencias Biológicas y Agropecuarias

Genética Humana. A partir del desarrollo de técnicas de biología celular y molecular, el egresado generará conocimiento básico y/o aplicado en las siguientes disciplinas: genética forense, antropología molecular, epidemiología genética, farmacogenética y biología celular humana.



Biotecnología. Desarrollará nuevos productos y procesos biotecnológicos, mediante la generación y aplicación de conocimiento, en apoyo al sector privado, industrial agrícola y gubernamental.



Microbiología Alimentaria. Generará y aplicará el conocimiento científico para mejorar la inocuidad de los alimentos en apoyo al sector alimentario, de la salud humana, industrial, ganadera y/o agrícola, incluyendo la prevención y solución de problemas relacionados con las plagas, enfermedades y malezas de los cultivos.



Ingeniería Ambiental. Aplicará conocimientos para el desarrollo de nuevas tecnologías para el control de la contaminación ambiental generada por las industrias, y núcleos poblacionales, diseñará sistemas de control ambiental de contaminantes en fase gas y fase líquida mediante los métodos de nanotecnología catalítica y biorremediación química, incluida la síntesis de nuevos materiales para la conversión de gases contaminantes y/o fotodegradación de compuestos orgánicos contaminantes, así como en la biorremediación de aguas de desecho y la búsqueda de nuevas fuentes de energía amigables con el medio ambiente.



2) Ciencias Exactas e Ingenierías

Física Teórica y Aplicada. Será capaz de realizar investigación en física teórica analizando modelos y proponiendo nuevas formas y técnicas de resolver problemas de frontera, así como desarrollar y construir modelos experimentales analizando el comportamiento de la materia y sus diferentes interacciones, también tendrá la opción de aplicar sus conocimientos adquiridos en física, así como de interactuar con grupos interdisciplinarios con el fin de solucionar problemas científicos y tecnológicos.



Síntesis y Procesamiento de Materiales. Interpretará, generará y aplicará el conocimiento en la síntesis de nuevos materiales poliméricos aprovechando la tecnología de materiales funcionales, caracterización física, química y reológica, así como el procesamiento de nuevos materiales a escalas macro, micro y nanométrica.



Administración de la Tecnología (no ofertada actualmente), será capaz de generar conocimiento básico y tecnológico que pueda ser aplicado en la solución de problemas en el sector industrial y de servicios, así como desarrollar, proponer y controlar el manejo eficiente de recursos tecnológicos dentro del entorno estratégico de las empresas de manufactura.



Computación y Automatización (no ofertada actualmente), será capaz de analizar formalmente sistemas dinámicos de cualquier naturaleza para conocer sus propiedades y elegir la estrategia de control adecuada que pueda ser demostrada y llevada a la implementación práctica.



Perfil de Ingreso:



Poseer grado de maestría en carreras afines al posgrado. La afinidad de las carreras estará determinada a juicio del comité de admisión, generalmente son bienvenidas todas las ingenierías y carreras de las áreas de ciencias exactas y biológicas.



Atributos de Conocimiento:

El candidato debe demostrar conocimientos generales en aquellos temas determinados de acuerdo a cada una de las orientaciones correspondientes Ciencias biológicas y Ciencias básicas y tecnológicas.

Dominio del idioma inglés al menos a nivel comprensión y con el compromiso de completar su entrenamiento en escritura y expresión oral en los primeros dos ciclos del programa.

Alto grado de interés por convertirse en un especialista posgraduado en Ciencias biológicas y Ciencias básicas y tecnológicas, con especial motivación en la investigación científica pura y aplicada.

Atributos de Aptitud:

Capacidad para reconocer y plantearse preguntas de investigación.

Creatividad e imaginación para plantear soluciones a las preguntas de investigación. Capacidad de comunicación oral y escrita.

Capacidad de liderazgo y alto espíritu de servicio.

Atributos de actitud:

Profesionales comprometidos con el desarrollo sustentable humano, global, nacional y local.

Interés por la investigación.

Ética profesional y criterios de excelencia, labores de producción, transmisión, organización y planeación en el campo del conocimiento.

Facilidad para interactuar con otras personas y coordinar diversos trabajos dentro de un grupo de investigación.

Son requisitos para el ingreso al doctorado (previa maestría) los que determina la normatividad universitaria, así como también:

Contar con título de maestría en alguna disciplina afín.

Promedio mínimo de 80 en las calificaciones del certificado de materias.

Aprobar un examen de admisión (EXANI III de investigación).

Presentación de constancia de dominio básico del idioma inglés o presentación de TOEFL, puntaje a criterio de la junta académica.

Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán además demostrar un adecuado manejo del mismo, a juicio de la junta académica del posgrado.

Presentar curriculum vitae y carta de exposición de motivos (indicando la temática de su tesis doctoral en relación a un protocolo de investigación y su disponibilidad para incorporarse como alumno de tiempo completo).

Ser aceptado por un investigador de la plantilla de profesores, quién fungirá como director de tesis.

Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.



Perfil de Egreso:



El egresado del Doctorado en Ciencias, durante su formación académica como Doctor y a partir del desarrollo de una tesis de investigación:

Logrará un profundo conocimiento científico y/o tecnológico que le facilitarán plantear soluciones innovadoras a la problemática de su especialidad. Desarrollará la capacidad de manejar, de manera crítica, la información científica y/o técnica de fuentes especializadas. Desarrollará la habilidad para realizar investigación básica y/o aplicada que incida en la solución de problemas relevantes con un enfoque científico, humanístico y ético. Será capaz de formar recursos humanos en todos los niveles, técnico, profesional, de Maestría y Doctorado. Desarrollará un sentido autocritico de la investigación que realiza, en un proceso de mejora continua. Será capaz de generar y dirigir proyectos de investigación de forma independiente, cuyos resultados representen una aportación significativa al conocimiento. Será capaz de publicar el producto de sus investigaciones en revistas científicas indexadas o, en su caso, de patentar dichos productos

Podrá organizar y dirigir grupos de trabajo que realicen investigación original y de frontera que le permitirán desarrollarse en los sectores educativo y de investigación, tanto en el sector público como privado. Tendrá la capacidad de propiciar y promover la difusión y divulgación en su área de conocimiento Será un profesional que actuará con responsabilidad, dentro de las normas éticas y sociales, en beneficio de su comunidad, con un espíritu emprendedor e innovador.


Información Adicional

Titulación

Los requisitos para obtener el grado de Doctor en Ciencias, además de los exigidos por la normatividad universitaria, los siguientes:

Haber cumplido con el programa de doctorado correspondiente, Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios, Haber aprobado un examen de candidatura de doctorado,

Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación original, Acreditación de 450 puntos en examen TOEFL, Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario respectivo y Para el doctorado desde licenciatura, ser autor de un artículo aceptado o publicado en una revista científica o de divulgación científica, o autor de una memoria con registro (ISSN o ISBN) de un evento científico especializado relacionado con su proyecto de investigación.

Para el doctorado previa maestría, ser autor de un artículo aceptado o publicado en una revista científica o de divulgación científica, o autor de una memoria con registro (ISSN o ISBN) de un evento científico especializado. Ser primer autor de un artículo científico producto de su investigación doctoral en una revista indexada en: JCR, Index Medicus, MEDLINE, SCI, EBSCO, Chemical abstracts, Scopus, Current Contents o en el padrón de revistas de CONACYT.



Los certificados se expedirán, según sea el caso, como Doctorado en Ciencias, con orientación en Ciencias Exactas e Ingenierías o Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​