Menú

Biología estructural de las membranas celulares del centro UNAM - Facultad de Química

Programa de Biología estructural de las membranas celulares

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

Presentaciò,n



Las membranas biológicas rodean y compartimentan a la célula. Forman la interfaz entre la célula y su medio ambiente, y tienen un papel preponderante en la homeostasis celular y en la transducción de energía metabólica. Las membranas biológicas han resultado ser más complejas de lo que se pensó originalmente, cuando Singer y Nicolson propusieron el modelo del mosaico fluido en 1972. Las membranas son una mezcla compleja de muchos tipos diversos de lípidos y proteínas, y su composición difiere entre dominios funcionalmente distintos. Sin embargo, hay fluidez entre los compartimentos membranales, y hay vesículas que pueden desprenderse o fusionarse con otras. Se estima que el 20 al 30% de los marcos de lectura abiertos del genoma humano codifican para proteínas de membrana y que el 50% de todos los fármacos utilizados hoy en día tienen como blanco alguna proteína de membrana. Sin embargo, la comprensión de las proteínas membranales a nivel molecular, se encuentra retrasado con respecto al de las proteínas solubles, debido a las dificultades para obtener información estructural de alta resolución. El número de nuevas proteínas membranales cristalizadas o analizadas por crio-microscopía está revolucionando nuestro conocimiento de los principios que gobiernan el plegamiento de las proteínas de membrana. Abordaremos durante el curso los aspectos más novedosos sobre las membranas de las células, revisando la literatura del campo, tanto la de interés histórico por sus contribuciones pioneras como la de la frontera actual del conocimiento. Sin embargo, el curso se enfoca primordialmente al análisis de las proteínas de membrana. Los estudiantes aprenderán a analizar la estructura de una proteína de membrana utilizando diversos programas y herramientas de acceso público que están disponibles en la red.



Objetivos



Los estudiantes aprenderán a analizar la estructura de una proteína de membrana utilizando diversos programas y herramientas de acceso público que están disponibles en la red. Al final del curso, los estudiantes tendrán que ser capaces de elaborar un modelo estructural, de preferencia tridimensional, de alguna proteína de membrana con dos cruces transmembranales o más.

Titulación obtenida

Requisitos

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​