Menú

Bibliotecología y Estudios de la Información del centro UNAM - Coordinación de Estudios de Posgrado

Programa de Bibliotecología y Estudios de la Información

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

Objetivo general



Tiene como objetivo proporcionar al alumno una formación sólida para desarrollar investigación que produzca conocimiento original, y ofrecerá una rigurosa preparación para el ejercicio académico o profesional. El plan de estudios tiene co mo propósitos: a) Relacionar la investigación en la disciplina bibliotecológica y los estudios de la información con las condiciones nacionales e internacionales considerando los diferentes grupos de usuarios y sus necesidades de información. b) Formar los recu rsos humanos de alto nivel que demandan los programas y proyectos de investigación, docencia y diseño de sistemas y servicios de información que requiere el país. c) Fomentar el trabajo interdisciplinario entre bibliotecólogos y profesionales de otras disc iplinas humanísticas y científicas, con el fin de realizar proyectos de investigación conjuntos. El plan de estudios del Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información se organiza con los siguientes campos de conocimiento. Información, Conocimiento y Sociedad Organización de la Información Documental Tecnologías de la Información Sistemas y Servicios Bibliotecarios y de Información Usuarios de la Información.



Perfil de ingreso



Los aspirantes al doctorado deberán tener: Dominio de los fundamentos teóricos y metodológicos bibliotecológicos. Una cultura sólida e informada sobre las determinantes sociales y económicas que intervengan en la producción, difusión y uso de documentos y sistemas de información. Interés para identificar, analizar, sintetizar, interpretar y evaluar información de utilidad para la sociedad. Capacidad analítica, deductiva y reflexiva para la construcción de conocimiento. Conocimientos fundamentales de métodos de investigación y de formulación d e proyectos de investigación relacionados con la bibliotecología y estudios de la información. Dominio de la comunicación oral y escrita. Capacidad para trabajar en equipos de investigación con especialistas de diversos campos.



Perfil de egreso



Los contenidos de los campos del plan de estudios darán elementos al egresado de doctorado para: Realizar investigación individual y colectiva de alto nivel. ?Liderar equipos de trabajo con especialistas interdisciplinarios, que realicen proyectos de invest igación originales. Promover la comunicación entre especialistas de diversas disciplinas en torno a los problemas de la bibliotecología y a los estudios de la información.



Perfil del graduado



Los graduados del doctorado aprovechan la experiencia d e la investigación tanto propia como colectiva, proponen y desarrollan teorías y métodos para solucionar problemáticas de la disciplina, participando en la vida académica de manera regular, crítica y creativa. Son capaces de generar ideas originales, renov ar y expandir el conocimiento disciplinario y formar nuevos cuadros de investigadores. Su experiencia en la investigación les permite concebir y dirigir proyectos de investigación y participar en grupos interdisciplinarios, con el fin de dar soluciones a p roblemáticas nacionales, regionales e internacionales de la disciplina.

Titulación obtenida

Requisitos

Información Adicional

Grado que se otorga:

Doctor en bibliotecología y estudios de la información



Duraciò,n:

8 Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​