Menú

Bases moleculares de la interacción planta-bacteria del centro INECOL Instituto de Ecología AC

Programa de Bases moleculares de la interacción planta-bacteria

Modalidad: Presencial
Duración 40
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs
Localización: Veracruz

Temario

Las plantas son organismos sésiles y constantemente se encuentran expuestas a diversos factores bióticos y abióticos que regulan su desarrollo y las respuestas frente al ataque de patógenos. Los microorganismos del suelo están involucrados en varios procesos bioquímicos y juegan un papel importante en el mantenimiento de la fertilidad del suelo y producción de las plantas. Las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal o PGPR (plant growth-promoting rhizobacteria) proliferan en la rizósfera, éstas bacterias ejercen efectos positivos en la planta ya sea a través de la producción de fitohormonas, asimilación de nutrientes o activación de los sistema de defensa. Por su parte, las bacterias regulan su comunicación a través de la producción de moléculas señales o autoinductores para la regular diferentes procesos celulares dependientes de la densidad poblacional bacteriana a través de un proceso denominado como &ldquo,quorum-sensing&rdquo,.Recientemente, el uso de herramientas ómicas (genómica, proteómica, metabolómica y transcriptómica) han tomado una gran importancia en el entendimiento profundo de los procesos celulares y moleculares en el estudio de las interacciones planta-bacteria.





Objetivo

Brindar a los estudiantes una revisión actualizada sobre el estado del arte de la investigación básica de la interacción entre plantas y bacterias, benéficas o patógenas. Se abordarán aspectos de la biología del desarrollo de la planta y comunicación bacteriana &ldquo,quorum-sensing&rdquo,. Se discutirá avances de investigación en las estrategias de control biológico e importancia en el campo de la agricultura.





Objetivos específicos

- Que el alumno conozca la importancia de esas interacciones y sus aplicaciones agrobiotecnológicas. - Que el alumno desarrolle la capacidad de análisis crítico, mediante la discusión de artículos científicos relevantes. - Que el alumno tenga un acercamiento del uso de los modelos de estudio para el entendimiento de las interacciones planta-bacteria mediante el desarrollo de prácticas en el laboratorio.





Habilidades y destrezas

El estudiante tendrá una visión actualizada acerca de las bases moleculares en las interacciones planta-bacteria y su importancia en la agrobiotecnología.





Contenido temático

1. Introducción. 2. Interacción planta-bacteria. 3. Biología del suelo. 4. Relaciones simbióticas 5. Bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPRs) 6. Bacterias endófitas 7. Bacterias fitopatógenas. 8. Comunicación bacteriana. Quorum-sensing. 9. La planta y su sistema defensivo. 10. Papel de las interacciones en el desarrollo de la planta. 11. Elicitores bacterianos. 12. Quorum quenching. 13. Herramientas ómicas en el estudio de las interacciones planta-bacteria.

Información Adicional

Prerrequisitos del curso

Se recomienda que los estudiantes tengan una preparación básica en microbiología y fisiología vegetal. Temas básicos en microbiología Introducción. Teoría microbiana de la enfermedad, generación espontánea, postulados de Kuch, importancia de la microbiología. Morfología y crecimiento bacteriano. Ecología microbiana. Diversidad microbiana. Temas básicos en fisiología vegetal. Introducción y definiciones generales. Células, tejidos y órganos vegetales. Absorción y transporte de agua. Nutrición mineral. Crecimiento, diferenciación y desarrollo. Reguladores del crecimiento vegetal.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​