Menú

Audio: grabación, edición, mezcla y mastering del centro ARSCITE

Programa de Audio: grabación, edición, mezcla y mastering

Modalidad: Presencial
Horario: Miércoles de 16:00 a 18:30:00 hrs
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

Presentaciò,n



Este diplomado tiene como objetivo principal contribuir a la formación de los interesados en el ámbito del audio, generando las competencias y habilidades requeridas para un desempeño más profesional y formal en su trabajo, ya sea de producción o postproducción de audio.



Está centrado específicamente en los temas de audio y tecnología musical, mezcla y postproducción, cubriendo los principios del audio analógico y digital, grabación, sonorización, acústica y uso de software, atendiendo a los temas de mezcla y edición.



Las materias impartidas en el curso están secuenciadas de modo que el alumno vaya comprendiendo los conceptos teóricos y aplicándolos de manera inmediata por medio de sesiones ya seleccionadas para cada materia en específico. El plan de estudios comprende desde la utilización de software de producción, conceptos básicos y vocabulario del audio, microfonia, edición y mezcla.



Temario



MÓDULO UNO



Durante el primer módulo se utiliza Ableton como primer enfoque para acercar a alumno a todos los conceptos vistos en la parte teórica, sin embargo cualquiera de los conceptos aprendidos pueden aplicarse de igual manera a cualquier otro software.



El Módulo Uno tiene como objetivo principal contribuir a la formación de los interesados en el ámbito del audio, generando las competencias y habilidades requeridas para un desempeño más profesional y formal en su trabajo, ya sea de producción o postproducción de audio.



Está centrado específicamente en los temas de audio y tecnología musical, mezcla y postproducción, cubriendo los principios del audio analógico y digital, grabación, sonorización, acústica y uso de software, atendiendo a los temas de mezcla y edición.



Al finalizar el módulo uno el estudiante estará capacitado para:



Diseñar un proyecto de producción de modo ordenado y efectivo. Planear los recursos que serán requeridos. Preparar un plan de trabajo para uso de los diversos recursos incluyendo equipo físico como micrófonos, programas de producción y uso del estudio.

Decidir qué tipo de micrófono utilizar y cómo organizar una sesión de grabación.

Realizar la edición y mezcla de las tomas de audio potenciando su calidad mediante el uso de efectos y diversos procesadores.

Mezclar con precisión cuidando los niveles, equilibrio tonal y campo estéreo.



Módulo 1 - TEMARIO

INTRODUCCIÓN AL AUDIO



Presentación de la teoría física de los sonidos y su aplicación en el manejo del equipo y software de producción musical. El alumno adquiere los conocimientos fundamentales de la teoría del audio en relación con la física acústica.

TECNOLOGÍA MUSICAL



Teoría de la conversión digital del audio e introducción al manejo de software de producción musical. Revisión de las herramientas y procesos utilizados en la producción, grabación, mezcla y masterización.

MICROFONÍA



Uso y aplicaciones de los micrófonos. Tipologías de construcción y diferencias entres los diferentes modelos. Basados en los conceptos teóricos, se enseñan las principales técnicas de microfonía para grabar instrumentos musicales, efectos y voces. Aplicaciones dentro y fuera del estudio de grabación, en diversas situaciones.

TÉCNICAS DE MEZCLA



Estudio de los procesos de mezcla requeridos para obtener el balanceo correcto, el equilibrio dinámico, tonal, y de la imagen estéreo. Para potenciar este proceso se estudian los principales procesadores y efectos de audio, y en las sesiones se practica todo el proceso de mezcla desde el inicio hasta la fase final.

INTRODUCCIÓN A PRO TOOLS



Estudio del DAW más utilizado internacional y profesionalmente. Ventanas de edición y mezcla, modos de edición, herramientas de edición, utilización de efectos, ruteo de señal para canales de envío y de retorno, y mezcla.



MÓDULO DOS



El siguiente curso tiene como finalidad el aprendizaje de técnicas de mezcla más avanzadas y su práctica dentro del estudio tanto como acercar al alumno al proceso de masterización de audio.



Al finalizar el módulo dos el estudiante estará capacitado para:



Mezclar cualquier material de audio comprendiendo cada una de las etapas para lograrlo de la manera más eficiente.

Comprender el flujo que debe de llevar la realización de un LP o EP y la diferencia entre un single.

Comprender el proceso y los objetivos de la masterización de un material.

Masterizar cualquier material de audio de manera profesional y al estándar comercial.

Utilización del software Pro Tools de manera fluida y profesional, capaz de realizar cualquiera de los trabajos anteriores en el.



Las materias del curso se basan en la práctica continua del estudiante, explicando en la primera hora términos y técnicas que el alumno deberá comprender y practicar en el resto de la sesión. Esto reforzará el aprendizaje del alumno a través de retroalimentación continua por parte del profesor y la coevaluación de sus trabajos por parte de los demás estudiantes.



En este segundo Módulo el alumno aprenderá todos los conceptos en Pro Tools, un DAW catalogado como el estándar dentro de la producción musical profesional, utilizado desde la parte de grabación, pasando a través de mezcla y edición, hasta el proceso final de la masterización en todo el ámbito profesional e internacional.



Módulo 2 - TEMARIO

PRO TOOLS



En la primera fase del curso al alumno aprenderá del software para la utilización de él a largo de las sesiones. Aquí aprenderá de igual manera elementos teóricos que le ayudarán a comprender más el trabajo dentro del software. En esta primera parte el alumno verá desde la introducción al programa, ventanas principales, herramientas, modos de edición, importación y exportación de audio, optimización del software, etc.



TÉCNICAS DE MEZCLA II



Es la continuación de la primera parte de mezcla en el módulo anterior. En esta segundo parte se tiene como objetivo la práctica del alumno con diferentes sesiones de géneros distintos para que el alumno pueda mezclar profesionalmente no solo en su zona de confort sino también fuera de ella en demás géneros musicales.



MASTERING



En esta última parte se enseña los objetivos y el por qué existe el proceso de mastering. Se le enseña a alumno a comprender detalladamente este último paso, las herramientas que se utilizan dentro de él, la cadena de masterizado, los estándares que debe de tener un track final antes de llegar a este paso, los estándares comerciales que debe de tener un track profesional al final de este paso y diferentes técnicas y procesos para llegar al producto final.

Titulación obtenida

Requisitos

Información Adicional

Duración

5 meses 20 sesiones
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​