Menú

ARQUEOLOGIA del centro UAZ - Universidad Autónoma Zacatecas

Programa de ARQUEOLOGIA

Modalidad: Presencial
Localización: Zacatecas

Temario

Misión

Nuestra misión es formar profesionistas social y académicamente responsables en el ámbito de la arqueología y antropología mexicanas, enfatizando la necesidad de incrementar los conocimientos y la información que se tiene, en el país en lo general y en Zacatecas y su región en lo particular, sobre éstas disciplinas, con el objetivo de transformar radicalmente la visión que sobre ellas se tiene en el centro y norte de la república. Con base en esta intención, la investigación, la discusión entre especialistas y la difusión del conocimiento hacia la sociedad, devienen en herramientas fundamentales para el ejercicio de las humanidades en el siglo XXI.
Con esta contribución, igualmente se pretende generar una conciencia social en torno a la importancia que tienen la protección y conservación del Patrimonio Arqueológico de la nación, dejando de lado las perspectivas tradicionales que consideran a la región zacatecana como una zona culturalmente desposeída y marginal.

De esta manera, la legítima demanda que emana de la sociedad contemporánea con respecto a la necesidad de conocer su herencia arqueológica y sus culturas antropológicas, guía y encamina la formación de especialistas con un alto perfil teórico y práctico, cuya actividad en la aplicación de técnicas y metodologías de investigación representa el cimiento no sólo para el conocimiento de las sociedades prehispánicas de México, sino también para generar una explicación acerca de los orígenes y las particularidades que tiene la identidad zacatecana, propiciando así su trascendencia y su proyección hacia el futuro.

Visión

Las actividades de investigación, difusión, extensión y vinculación que lleva a cabo la Unidad Académica de Antropología, permiten entablar un diálogo con diversos sectores sociales, con otras unidades académicas y con diferentes instituciones estatales y federales, contribuyendo así a mejorar el desempeño de la propia Unidad y fomentando el surgimiento de una nueva perspectiva en torno a los estudios en humanidades en Zacatecas.

A través de este diálogo, la antropología y arqueología mexicanas se enriquecen y retroalimentan al incluir perspectivas diversas que emanan de otras disciplinas hermanas y de algunas ciencias auxiliares, lo que inevitablemente propicia el crecimiento de un cuerpo de conocimientos compartidos, que al ser socializados fomentan una integración cuya naturaleza se refleja en el Plan de Desarrollo Institucional que esta en marcha.

Esta integración por otro lado, genera el compromiso inevitable de llevar a cabo la consolidación de un Cuerpo Académico, cuyos integrantes actualmente ya representan a una comunidad profesional comprometida y altamente eficiente, que cuenta con los conocimientos y las herramientas para educar e inspirar a una comunidad estudiantil, que últimamente representa la razón de ser y da sentido a toda iniciativa universitaria. Este cuerpo docente y el alumnado, conforman una comunidad diversa, dinámica y propositiva, siendo en realidad la semilla para un desarrollo irreversible, cuyos frutos en el ámbito académico y social ya están siendo cosechados por la sociedad zacatecana.

Objetivos

Es nuestra misión hacer contribuciones positivas a la sociedad a través de las actividades de la Antropología. Nos esforzamos por formar alumnos capacitados y de alta competitividad, que tengan confianza en sus habilidades profesionales y orgullo en su trabajo y ética profesional. Ofrecemos nuestros servicios a la comunidad en todos sus niveles y rubros y sobretodo, estimulamos el desarrollo de la integridad y calidad humana a través de obras productivas.


Perfil de Ingreso

Las aceptaciones de los alumnos al programa siguen criterios académicos, de acuerdo al siguiente orden de preferencias: Promedio de calificaciones (mínimo ocho). Aptitudes analíticas para las Ciencias Sociales. Tendencia vocacional para el trabajo de campo. Sentido de colaboración y participación en actividades colectivas.


Perfil de Egreso

Profesionales capacitados para desarrollar proyectos de investigación y desempeñarse dentro del INAH, Instituciones Federales, Universidades y en gestión, conservación y protección del Patrimonio Nacional.

Información Adicional

Requisitos

Bachillerato general terminado
Promedio mínimo de 8
Disponibilidad de salidas a campo por períodos largos de tiempo
Certificado Médico
Aprobar examen CENEVAL y entrevista
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​