Menú

Arboricultura urbana y suburbana del centro UNAM - Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Programa de Arboricultura urbana y suburbana

Modalidad: Presencial
Duración 240
Horario: Viernes de 16:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 13:00 h
Localización: Estado de México

Temario

Presentación



Las áreas urbanas y suburbanas enfrentan cada día un mayor deterioro ambiental, derivado de sus intensas actividades. Ante esta situación, es cada vez más urgente determinar mejores estrategias para amortiguar este deterioro y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Como parte de esas estrategias, se encuentran la creación y conservación de las áreas verdes urbanas. Estos espacios verdes son indispensables por los múltiples servicios ambientales y sociales que prestan, entre ellos están: La captación de agua pluvial hacia los mantos acuíferos, la generación de oxígeno, la disminución de los niveles de contaminantes en el aire, la disminución de los efectos de las llamadas &ldquo,islas de calor&rdquo,, el amortiguamiento de los niveles de ruido, la disminución de la erosión del suelo, además de representar sitios de refugio, protección y alimentación de fauna silvestre. En cuanto a los servicios sociales, las áreas verdes urbanas representan los espacios favoritos para el esparcimiento, recreación y deporte de sus habitantes, además muestran una identidad propia que sus habitantes adoptan, también otorgan distinción y son una muestra de la administración en curso. Los árboles son los principales elementos de las áreas verdes y los que mayormente padecen por falta de una cultura del árbol urbano, es decir carecen del manejo y mantenimiento adecuados. Las áreas verdes albergan especies de diferentes orígenes, muchos de ellos inadaptados a las condiciones ambientales como espacio inadecuado, contaminación, suelos pobres, deficiencias hídricas, lo que provoca que su fisonomía y salud se deterioren y muchas veces los lleven a la muerte, causando daños importantes. Actualmente diferentes entidades mexicanas han mostrado interés y han llevado a la práctica acciones a favor de la salud de los árboles de zonas urbanas y suburbanas, sin embargo hace falta biólogos profesionales y afines capacitados que de manera integral dirijan y asesoren el manejo y mantenimiento del arbolado, además de que diagnostiquen y den soluciones a problemas ambientales, plagas y enfermedades, que sobre todo participen en el diseño y planeación de áreas verdes de zonas urbanas y suburbanas con la elección acertada de especies.



Dirigido a



Licenciados en: Biología, Arquitectos del Paisaje, Ingenieros Forestales e Ingenieros Agrícolas, Egresados de la Carrera de Biología e Ingeniería Agrícola.



Plan de estudios



I. Biología del Árbol



II. Planeación de Espacios Verdes



III. Nutrición y Fertilizantes



IV. Mantenimiento Físico del Arbolado



V. Diagnóstico de Salud del Árbol



VI. Plagas y Enfermedades



VII. Normatividad y Estudios de Casos
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​