Menú

Administración de archivos y gestión documental del centro UNAM - Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia

Programa de Administración de archivos y gestión documental

Modalidad: Presencial
Localización: Michoacán

Temario

Presentaciò,n



En México se requiere de un profesional que integre, de forma equilibrada, el conocimiento de la administración, la archivística, las humanidades y las ciencias sociales.



La licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental surge de una necesidad nacional de contar con profesionales que posean los conocimientos fundamentales y una visión sólida para participar y dirigir el establecimiento de sistemas institucionales de archivos, en la identificación documental, en la elaboración de cuadros de clasificación y en la valoración documental así como en la preservación.



Este programa de licenciatura tiene por objetivo formar profesionales capaces de administrar archivos y gestionar documentos, utilizando la teoría y la práctica archivística, los instrumentos de la administración y el marco humanístico, con un enfoque ético, jurídico y social, así como con una visión estratégica que permita la optimización de los recursos y los servicios que impacten en el desarrollo social y económico de la población.



La licenciatura se fundamenta en tres campos de conocimiento: a) Teoría, metodología y práctica archivística, b) Administración y sistemas y c) Humanidades y ciencias sociales.



Áreas de profundización



Valoración Documental

Archivos Históricos



Perfil del Alumno



Los interesados en ingresar a esta licenciatura deberán de haber concluido sus estudios de bachillerato. Es recomendable que haya cursado las áreas de ciencias sociales o de las humanidades y las artes, o el área de conocimiento histórico-social. Se espera que cuente con conocimientos básicos sobre los contextos y procesos sociales, económicos, políticos y culturales de México y que posea habilidades en comprensión lectora, comunicación escrita e interacción social.



Técnico egresado



Técnico Profesional en Archivística



Una vez obtenido este diploma, el alumno podrá realizar la gestión documental y su espacio laboral estará en los archivos de las instituciones públicas, privadas y sociales. Para optar por esta carrera técnica, el alumno deberán cursar cuatro semestres sumando un total de 35 asignaturas aprobadas.




Información Adicional

Técnico Profesional en Archivística opción al cuarto semestres



Duración

8 Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​