Menú

8 Disciplinas del centro IIC Instituto de Investigación en Competitividad

Programa de 8 Disciplinas

Modalidad: Presencial
Duración 14
Localización: Nuevo León

Temario

Objetivo:



Presentar los elementos conceptuales y prácticos sobre la metodología para solución de problemas, conocida como &ldquo,Global 8D&rsquo,s&rdquo, que permite identificar problemas o desviaciones que existan en la empresa y convertirlos en proyectos de mejora, analizar las causas fundamentales de los problemas y proponer la mejor solución para dichas causas, poner en practica el ciclo de control para la realización de lo proyectos propuestos, lograr la participación de todos los involucrados en el problema, en la solución del mismo, documentar y presentar informes sobre proyectos de mejora realizados, aplicar de manera permanente esta metodología de mejora en la empresa.

Además familiarizar a los participantes en el uso de las herramientas básicas y lograr que las apliquen en problemas prácticos en la empresa en forma conjunta con la metodología 8D&rsquo,s. Esto incluye la capacidad de recolectar y estratificar datos, emplear hojas de verificación y graficar los resultados, identificar los problemas vitales mediante el uso del diagrama de Pareto, organizar las posibles causas de un problema e identificar la causa principal a través de un diagrama de Ishikawa (causa-efecto) y un diagrama de dispersión, organizar datos en distribuciones de frecuencia y graficarlos en forma de histogramas, así como compararlos con los valores especificados o esperados, dar seguimiento a través de gráficas de control para lograr que haya menor variación posible en los resultados del proceso.



Contenido:



El curso contempla información en los siguientes tópicos:

1. Los procesos de mejorar continua

Que es un proceso

La medición de los resultados finales de un proceso.

El concepto de control de calidad en los procesos.

El ciclo de control.

Los grupos de mejora.

2. Introducción a la Metodología.

Qué es 8D&rsquo,s y cuáles son sus pasos.

El Shakedown o sacudida como paso previo a la mejora.

El proceso VAP (Verificar-Actuar-Planear).

Herramientas necesarias: Lluvia de ideas, hoja de datos, estratificación, métodos gráficos.

3. Las Etapas de la 8D&rsquo,s:

DO: Prepararse para el proceso de Global 8D: Determinación del equipo, de las acciones de respuesta de emergencia (ERA), criterios de aplicación de G8D&rsquo,s.

D1: Establecer el equipo: Determinación del equipo, de los miembros, del plan a seguir.

D2: Describir el problema: Recopilar datos y su presentación gráfica. Herramientas: las 5W-1H, la Estratificación, la Hojas de Datos, los Métodos Gráficos.

D3: Acciones internas de contención (ICA): Definir el implementar acciones de contención para aislar al cliente de los efectos del problema. Herramientas: Diagrama de Causa-Efecto, Datos de SPC, Reportes de inspección, AMEF del proceso, Análisis de Barreras, Diagrama de Flujo del Proceso.

D4: Definir y verificar la causa raíz: Determinar las causas probables, las causa potenciales y las causas raíz que impiden el logro de la meta. Herramientas: Diagrama de Causa-Efecto, Diagrama de Pareto, Diagrama de Dispersión, Histograma, Análisis de Barreras, Diagrama de Flujo del Proceso.

D5: Elegir y verificar las acciones correctivas permanentes (PCA): Definición de propuestas de acción, seleccionar las mejores alternativas, diseñar el plan de ejecución, diseñar el programa de recolección de datos, diseñar el pan de contingencias. Herramientas: Las 5W-1H.

D6: Implementar y validar las acciones correctivas permanentes (PCA): Planear, validar e implementar las PCA&rsquo, s seleccionadas, educar y entrenar, ejecutar las acciones, recopilar datos durante la ejecución. Herramientas: Hoja de datos, Métodos gráficos.

D7: Prevenir la repetición: Prevenir la recurrencia, comparar los resultados contra la meta establecida, establecer los resultados no tangibles adicionales. Herramientas: Métodos Gráficos, Diagrama de Pareto, Histograma.

D8: Reconocer al equipo y a las contribuciones individuales: Reconocer los logros alcanzados por el equipo, comunicar los nuevos procedimientos, educar y entrenar, establecer el sistema de aseguramiento de calidad necesario. Herramientas: las 5w-1H, las Gráficas de Control.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​