Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

Sólo una minoría de autónomos españoles recibió formación en 2003

O llegan suficientemente preparados a sus puestos de autoempleo o no sienten la necesidad de reciclarse profesionalmente a través de la formación, pero lo cierto es que tan sólo el 16% de los autónomos españoles recibió durante el pasado año algún ti

Publicado en Histórico Noticias
Foto de Sólo una minoría de autónomos españoles recibió formación en 2003

De los más de 2.700.000 autónomos que trabajan en España sólo 444.519 realizaron el pasado año algún curso de formación, según un reciente estudio elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Esta cifra supone apenas el 16% de los trabajadores autónomos de nuestro país, de lo que puede deducirse que queda mucho camino por recorrer por parte de la Administración y los centros de enseñanza en lo que a formación y reciclaje profesional se refiere para este tipo de trabajadores.


 


El mayor porcentaje de autónomos que accedieron a cursos de formación el pasado año se dio en Extremadura con el 29,68%, seguido de Castilla y León (28,41%), Aragón (24,62%) y Asturias (22,72%). Otras comunidades como La Rioja y Castilla La Mancha se sitúan por debajo de la media nacional del 16%, siendo especialmente preocupantes los datos del País Vasco con el 10,4% y Madrid, cuyos autónomos interesados por realizar algún curso de formación durante el año 2003 se quedaron en el 9,9% del total de esta comunidad.


 


Los cursos más atractivos para este colectivo de emprendedores fueron los relacionados con la informática de usuario e Internet (23,62%), seguidos de los relativos a seguridad e higiene (20,1%) y gestión y administración (10,4%). En el extremo opuesto, los cursos menos demandados fueron los de idiomas (8,6%) o producción agrícola con el 6,4% del total. En cuanto a la modalidad de realización de los cursos, un 32,1% lo hicieron de forma presencial, el 26,7% fueron cursos semipresenciales mientras que el 26,3% de los trabajadores eligieron la modalidad a distancia y el 14,8% cursaron sus estudios de forma on line. La gran mayoría de los cursos (el 41,2%) tuvieron una duración de 50 horas aunque el resto contaron con materias impartidas entre las 51 y las 200 horas lectivas.


 


Por sectores, la mayoría de los autónomos que realizaron algún curso de formación trabajan en actividades dedicadas al comercio, hostelería, educación, sanidad y servicios sociales. Los más interesados en formarse fueron los jóvenes emprendedores, ya que el 46,53% eran menores de 35 años. El segundo grupo de edad estuvo entre los 36 y 54 años, que representan el 44,31%, mientras que sólo el 9,16% de los autónomos mayores de 55 años participó en alguna acción formativa. Asimismo, del conjunto de trabajadores autónomos que asistieron a algún curso de formación el pasado año, el 54,33% fueron hombres, frente al 45,67% de mujeres.


 


En cuanto al perfil laboral de los autónomos que asistieron a cursos, el informe destaca una mayor preocupación en este sentido por parte de los directivos, que constituyeron el 43,4%. Además el 24,61%, fueron trabajadores cualificados, mientras que el 22,27% correspondió a trabajadores no cualificados. Los autónomos que menos formación recibieron fueron los técnicos y los mandos intermedios.


 


 


*  *  *  *


 


 


Enlaces de interés:


 


Federación Nacional de Trabajadores Autónomos


 


Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales


 


Instituto Nacional de Empleo


 


FORCEM


 


Textos relacionados en Aprendemas.com :


 


Obligan a Trabajo a retirar varios spots en televisión sobre formación y autónomos


 


Formación Continua: ¿qué y cómo?


 


Educación Permanente: un desafío para la próxima legislatura



 


La Formación Continua se recicla por decreto (Claves 2003)


 


Los autónomos reciben poca formación según un informe


 


La formación en la pequeña empresa: una asignatura pendiente


 


Europa pasa factura por los desmanes de la FORCEM


 


La nueva Ley de Prevención apostará por la formación


 


Cursos de Empresa/Economía en a+



 


Más Noticias de Formación, Educación y Empleo publicadas en a+