Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

La UOC refuerza sus formatos electrónicos para suprimir barreras en el estudio

Coincidiendo con su 10º Aniversario, la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), pone en marcha un plan para mejorar sus materiales didácticos. El proyecto AMEDIDA se centrará en facilitar el estudio por medio de la implantación del formato XML, mucho

Publicado en Histórico Noticias
Foto de La UOC refuerza sus formatos electrónicos para suprimir barreras en el estudio

Un estudio de Fundosa Teleservicios (empresa de desarrollo tecnológico de la ONCE), realizado a principios de año, para estimar el grado de accesibilidad de contenidos de los portales universitarios en España, reveló que ninguno de los 15 analizados cumplía ni tan siquiera el 50% de requisitos. El estudio destacó a la Universitat Oberta de Catalunya -tras la estela de las universidades de Granada, Valladolid, Valencia y Sevilla- como uno de los portales mejor valorados.


 


Asimismo, constató el estudio, como uno de los aspectos más favorables, que los propios usuarios con discapacidad tienden a compensar, mediante estrategias aprendidas en su experiencia de navegación, las deficiencias de diseño de los sitios web que visitan.


 


Para potenciar la participación de este importante colectivo, la UOC puso en marcha hace un año el Proyecto MAT con el fin de editar los materiales didácticos de la universidad en formato XML. El XML es un lenguaje creado en 1998 cuya principal característica es que puede ser utilizado para intercambiar documentos en formato electrónico. De esta manera, y entre otros muchos usos, se pueden guardar y estructurar datos para que sean transmitidos a través de la web. Este proceso lograría la obtención del llamado “libro hablado” de enormes ventajas especialmente para los invidentes.


 


El libro hablado permite a las personas con deficiencia visual acceder a la información a través de ficheros de audio. Hasta ahora, la Fundación ONCE encargaba a un locutor que leyese un libro y se grababa su voz en cintas de casete, pero este método presentaba muchas dificultades a la hora de estudiar (no se encontraban los capítulos determinados, por ejemplo). El libro hablado, en cambio, es un CD que tiene un índice que permite navegar fácilmente (saltar capítulos, ir a un punto marcado previamente...). En resumen, ofrece las mismas prestaciones que el libro en papel.


 


Asimismo, MAT persigue también hacer más accesible toda la información que hay en una página web a las personas ciegas o con discapacidad visual (por ejemplo, evitar las imágenes). También va encaminado a generar materiales didácticos en sistema Braille.


 


Sin embargo, este tipo de medidas se amplían, no sólo a los invidentes o personas con deficiencia visual, sino también al resto de estudiantes. Para ello, la UOC ha puesto en marcha el Proyecto AMEDIDA -cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Unión Europea- cuyo objetivo primordial se centra en conocer las carencias y necesidades de los alumnos mediante un estudio de 2.000 encuestas. Así, por ejemplo, si existe un alto porcentaje de estudiantes que leen los materiales didácticos en el autobús, una buena solución sería que los pudieran escuchar a través del citado formato XML. Otra de las iniciativas, es permitir hacer búsquedas por campos temáticos muy precisos para facilitar el encuentro del contenido en concreto.


 


Este proyecto liderada por la UOC, cuenta con el apoyo de empresas como: Experience Consulting, Fundosa Teleservicios, Comprendium, Fundación IBIT, Cetemsa, Tecsidel y RTVG. En concreto, la Fundación IBIT (Centro Tecnológico dedicado al análisis, desarrollo y promoción de las nuevas tecnologías para acercar las Islas Baleares a la Sociedad de la Información y el Conocimiento), pretende que sus folletos turísticos estén en formato XML. De esta manera, serán consultables en múltiples formatos, como audio, DVD, CD interactivo, PDF...


 


Ambos proyectos, AMEDIDA y MAT, están financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT). PROFIT es el instrumento a través del cual el Gobierno español articula un conjunto de convocatorias de ayudas públicas, destinadas a estimular a las empresas y otras entidades a llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo tecnológico. 


 


 


*  *  *  *


 


 


Más información:


 


Universitat Oberta de Catalunya / Tfno: 902 372 373


 


Estudio de Fundosa Teleservicios


 


Proyecto MAT


 


Proyecto AMEDIDA


 


Cursos de la UOC


 


Otro año más, conoce nuestro portal especializado en Cursos-de-Verano:


 


www.Cursos-de-Verano.com


 


 


Otros contenidos relacionados en Aprendemas.com:


 


La UOC “convalidará” la experiencia profesional


 


La UOC celebra 10 años de enseñanza universitaria con más proyectos


 


La UOC crea la versión virtual de la exposición Voces del Forum 2004


 


La UOC a la vanguardia de la investigación en España


 


La UOC firma hoy su arrolladora entrada en el mundo francófono


 


Escuela Virtual de Verano de la UOC, hacerse profesor y reciclarse sin salir de casa


 


Especial NNTT: Las Tecnologías remontan el vuelo


 


Masters, Postgrados y Otros Programas Educativos de la UOC


 


Curso Experto en XML .NET - Microforum


 


Curso Online de XML - SYNCROM


 


Cursos de INFORMÁTICA en a+


 


Más Noticias de Formación, Educación y Empleo publicadas en a+