Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

La UNED devuelve a la sociedad seis euros por cada euro recibido de la Administración

El informe “La contribución económica y social de la UNED”, del IVIE, cuantifica los impactos económicos y sociales de las actividades del centro universitario en la economía y la sociedad.

Publicado en Histórico Noticias
Foto de La UNED devuelve a la sociedad seis euros por cada euro recibido de la Administración
Estudiantes-grado-INEEl Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) ha elaborado el estudio “La contribución económica y social de la UNED” en el que la universidad rinde cuentas de su actividad y desvela datos tan interesantes como la devolución a la sociedad de 6 € por cada euro recibidode la Administración; su impacto económico representa el 0,07% del PIB de Españao que generó 18.378 empleosfruto de su actividad en 2011. [Ver cursos de Grados]

 

El rector de la UNED, Juan A. Gimeno, y el Presidente del Consejo Social, César Alierta  han presentado este informe que cuantifica y refleja la rentabilidad de la formación superior en la economía y sociedad española y analiza la contribución de conceptos como capital humano, empleo y capital tecnológico de la UNED y su impacto en el crecimiento económico, el aumento de la renta per cápita y el bienestar social del Estado.

 

“Es muy importante que las administraciones públicas, las familias y las empresas que proporcionan a la UNED los recursos económicos necesarios para su financiación conozcan si esa inversión realizada es rentable, no solo en términos económicos, sino también sociales”, ha explicado Ana Isabel Segovia, profesora de Económicas de la UNED y coordinadora del estudio.

 

Una inversión de futuro

La investigación concluye que invertir en la formación de graduados de la UNED es socialmente rentable, incluso desde una perspectiva financiera. Muestra de ello es que el sector público obtiene una rentabilidad del 15,8% en los licenciados por el centro y del 13,9% en los diplomados al financiar sus estudios universitarios.

 

Otra de las conclusiones que recoge el informe es que la UNEDes la segunda universidad española con mayor impacto en la renta (3%) y el empleo (3,3%) del Sistema Universitario Español, sin olvidar que contribuye a la conciliación de los estudios con la actividad laboral y familiar: el 37% de los alumnos con discapacidad y cuatro de cada diez estudiantes con cargas familiares no habrían cursado estudios universitarios si no existiera esta universidad.



“Este estudio económico sobre la UNED entra dentro de la mentalidad de responsabilidad social de nuestra universidad de rendir cuentas de aquello que recibe y que devuelve a la sociedad”, ha asegurado César Alierta. “Es un ejemplo de transparencia y de análisis de resultados -continúa-. Y en época de crisis, con más razón hay que mirar cada euro que gasta el presupuesto público y para qué sirve”. Por ello, el Presidente del Consejo Socialestá “orgulloso” de un estudio que refleja que más de 150.000 personas no hubieran podido estudiar si la UNED no existiera.



El centro “contribuye a la economía española con una producción de más de 1.740 millones de euros, y bajo mi punto de vista, es uno de los principales activos que tiene este país”. Además, el términos económicos, la UNEDsupone una contribución a la renta de 730 millones, una creación de empleo de aproximadamente 18.400 personas y devuelve a la sociedad 6 euros por cada euro que recibe. “También es imprescindible destacar que la UNED, en este mundo digital, tiene una posición de liderazgo a nivel mundial y especialmente en los países iberoamericanos”, ha recordado Alierta.



Tampoco se puede pasar por alto que “la UNEDes responsable del 0,35% del capital humano de la población activa” y “hace a sus titulados más productivos, aumentando así su empleabilidad y reduciendo las tasas de desempleo”. De hecho, según este estudio económico, la UNED habría contribuido a la existencia de 12.000 personas activas más.



¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn

 

Más información:

IVIE

 

Noticias relacionadas en aprendemas.com:

La educación, un factor clave para evitar la exclusión social

Los jóvenes menos formados corren el peligro de no reinsertarse más en el mercado laboral

Los universitarios viven ocho años más que quienes no han terminado la ESO