Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

La cultura vuelve a las ‘7 aulas’ de la Universidad Pública de Navarra

Las múltiples actividades que va a celebrar la Universidad Pública de Navarra el próximo curso académico se dirigen a toda la sociedad navarra. La oferta incluye 33 cursos, tres de ellos en Tudela, en torno a 7 Aulas: Euskera, Patrimonio y Artes Plás

Publicado en Histórico Noticias
Foto de La cultura vuelve a las ‘7 aulas’ de la Universidad Pública de Navarra

Desde hace años la oferta cultural de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha consolidado en torno a propuestas de cursos, exposiciones, talleres, conferencias, seminarios, encuentros y excursiones. La respuesta de la comunidad universitaria ha sido importante, de modo que profesores, alumnos y personas de administración y servicios participan en las actividades de manera regular.


 


Partiendo de esta experiencia ya consolidada, la Universidad Pública de Navarra da un paso más este año y amplía su oferta cultural destinada tanto a miembros de la comunidad universitaria como a toda la sociedad navarra. La nueva propuesta recoge, en palabras del vicerrector Julián Garrido Segovia, "el espíritu existente y procede a reorganizar y ampliar la oferta cultural con el objetivo de crear condiciones para que, a base de esfuerzo, surja la cultura. Para que el cine, el teatro, la ciencia o la literatura tengan un valor educativo, es decir, se conviertan en una experiencia personal”.


 


De este modo, la oferta cultural que la Universidad Pública de Navarra propone para el próximo curso, se estructura en siete Aulas que se convierten en el eje de una programación formativa que trata de ser un espejo de la sociedad contemporánea. Las siete Aulas que conforman el diseño cultural son Euskera, Patrimonio y Artes Plásticas, Música y Artes Escénicas, Comunicación, Imagen y Sonido, Ciencia y Tecnología y Gastronomía. A través de ellas, se ofertan cursos y actividades de difusión ligadas al programa de las Aulas y encaminadas a recoger propuestas culturales de distinta índole. En concreto, para el próximo curso académico 2005-2006, se han programado 33 cursos, de los que tres se ofertan también en Tudela y con la posibilidad de impartir otros en distintas localidades navarras. Todo ello con el objetivo "de que la oferta formativa aumente pero, sobre todo, que se trate de una oferta viva, espejo de la sociedad contemporánea”.


 


Esta nueva estructura fue presentada el pasado 15 de septiembre en la Universidad Pública de Navarra por el vicerrector de Estudiantes y Extensión Cultural, Julián Garrido Segovia y la directora del Área de Cultura, Ana Aliende Urtasun. Además, con el fin de informar de esta oferta, la UPNA ha editado una publicación informativa en la que se informa de toda esta programación.


 


Aula de Euskera


 


El Aula de Euskera -Aula 0- está pensada para coordinar la oferta cultural en esta lengua con el objetivo de que las propuestas se puedan realizar de manera normalizada en el resto de las aulas existentes. De este modo, crear un aula específica de euskera hace factible una oferta adecuada en el ámbito formativo de cursos y seminarios.


 


Los cursos previstos para este curso académico, dentro de este Aula son cuatro: Iniciación al bertsolarismo, Iniciación al teatro, Técnicas culinarias básicas e Iniciación a la txalaparta.


 


El curso "Iniciación al bertsolarismo", impartido por Xavier Paya, ofrece a lo largo de 40 horas una perspectiva general del bertsolarismo (el arte de componer estrofas en Euskera) -tanto en su vertiente local e histórica como en su vertiente internacional- para dar a conocer sus aspectos estilísticos y formales, así como los psicológicos. Todo ello mediante una metodología que contempla cuatro apartados: conocimiento del contenido, asimilación, aproximación estético-lúdica y puesta en práctica.



En cuanto al curso de "Iniciación al teatro", ofrecido por Virgina Albira, tendrá lugar durante 60 horas entre octubre y mayo. Dirigido tanto a personas con experiencia o sin ella, se trata de adentrarse en el mundo del teatro a través del juego hasta llegar a la improvisación, trabajando las diferentes técnicas de expresión corporal, voz e interpretación, en medio de un ambiente relajado que posibilite la expresión de los sentimientos. Se propone, como trabajo de final de curso, una representación teatral en base a un texto elaborado por los alumnos.


 


El tercer curso, "Técnicas Culinarias Básicas", se celebrará entre febrero y mayo y será impartido por Manu Gezuraga. Se trata de familiarizar a los participantes con las técnicas culinarias básicas, de modo que sean capaces de confeccionar por sí mismos una dieta sana y dietéticamente equilibrada. El curso tiene tres bloques: primeros platos (ensaladas-pastasarroces- legumbres), segundos (pescados y carnes) y postres.


 


Por último, el curso "Iniciación a la txapalarta" lo impartirá Arantxa Ansa en diez sesiones entre octubre y enero. El objetivo de este curso es conocer la historia de la evolución del instrumento, e iniciarse a los diferentes tipos de ritmos para trabajar fundamentalmente los ritmos binarios y al final del curso en los ternarios, tanto en su aspecto teórico como práctico. Se propone una audición final, en la que se presentará lo aprendido durante el curso.


 


Aula de Patrimonio y Artes Plásticas


 


En el Aula de Patrimonio y Artes Plásticas se diseñarán las actuaciones encaminadas a la adquisición de nuevas obras representativas y de calidad de diferentes estilos y técnicas artísticas. En concreto, la programación de la Sala Carlos III y las actividades en torno a programas de arte se realizarán en torno a este Aula.


 


En este curso está previsto además impartir "Iniciación a las técnicas del dibujo y pintura" por el profesor Eneko Sueskun. El curso, de 30 horas entre octubre y enero, se plantea el objetivo de aprender a dibujar con lápices y carboncillo y experimentar con óleo, acuarela o pastel. Asimismo, se acercará al alumnado ciertas nociones teóricas básicas, para comprender mejor el campo de las artes plásticas. El profesor se adaptará al nivel de cada persona, ya sea principiante o experimentada.


 


Aula de Música y Artes Escénicas


 


El Aula de Música y Artes Escénicas, amplia en contenidos, recoge las áreas de Música, Danza, Ópera y Teatro, y desarrollará su labor de manera intensa, tal y como venía haciéndose en cursos anteriores.


 


Dentro de este Aula se han previsto once cursos. Así dentro del área de Danza, se ofertan tres, impartidos por Isabel Elizondo. El primero de ellos, "Iniciación a la danza clásica", tendrá lugar en 10 sesiones entre octubre y diciembre. Con el mismo se desea capacitar a los participantes en la danza clásica mediante el entrenamiento corporal, ejercicios de suelo y coordinación. Se trata de un medio para acercar a los participantes una técnica básica y fundamental para el conocimiento del resto de modalidades de danza.


 


Además, se impartirá en las mismas fechas el curso "Iniciación a la Danza Contemporánea" para estudiar la técnica Graham y conocer así los fundamentos básicos de la nueva danza contemporánea. Entre febrero y mayo tendrá lugar el curso "Danza Contemporánea avanzada" que consistirá en configurar un grupo homogéneo de personas iniciadas e interesadas en desarrollar un trabajo de danza contemporánea que permita explorar la composición coreográfica y la investigación de nuevas propuestas artísticas.


 


Dentro del área de Música Coral e Instrumental, la Universidad Pública de Navarra ofrece dos actividades, el Coro Universitario y el Conjunto Universitario de Cámara, cuya inscripción es gratuita. Así, el coro dirigido por Arturo Goldaracena prevé la celebración de 70 sesiones a lo largo del año académico. El Coro Universitario interviene en los principales actos oficiales y académicos de la Universidad: acto de apertura del curso académico, Día de la Universidad o ceremonias de graduación. Entre sus metas destacan el ofrecer conciertos en solitario y realizar intercambios con otras universidades. Para participar en el coro no son necesarios conocimientos de música, aunque sí un cierto oído musical. Gracias al apoyo de profesionales del canto y de la técnica vocal, pretende adquirir una formación lo más completa posible que ayude a elevar la calidad artística y musical de la formación.


 


También el gusto por la práctica de la música instrumental es el objetivo que une a los componentes del Conjunto Universitario de Cámara que, con un amplio repertorio de 70 sesiones, cuenta por primera vez, con la dirección de profesorado del Conservatorio Superior de Música de Navarra Pablo Sarasate.


 


Dentro del área de Jazz, se ha previsto la realización del curso "Aproximación a la historia del Jazz", impartido por Patxi Tapiz entre febrero y mayo. Se trata de un breve repaso a la evolución que ha tenido el jazz a lo largo de su historia a través de los diferentes estilos, con especial detenimiento en los músicos y grabaciones más significativas, buscando proporcionar un punto de vista global sobre esta música. Se analizarán también las condiciones históricas, políticas y sociales que influyeron en su desarrollo.


 


En el área de Nuevas Músicas, la UPNA ha previsto dos cursos. El primero es "Herramientas informáticas para componer música" que será ofrecido por Anselmo Calleja de Artsaia entre los meses de noviembre a febrero. En este curso se persigue, en primer lugar, aprender las directrices necesarias para optimizar el sistema operativo, la configuración de la tarjeta de sonido y el software musical del PC que tenemos en casa, de forma que podamos grabar y editar audio y midi de la forma más adecuada, así como desarrollar el manejo de las herramientas básicas de un programa de secuenciación musical. En segundo lugar, utilizar programas compatibles que convierten el ordenador en una potente máquina para componer música.


 


Por otra parte, se ha ofertado un curso de "Disc Jockey", impartido por Xemark Urdangarín de octubre a enero. En él desarrollarán los conocimientos técnicos básicos para un uso adecuado de los diferentes dispositivos que emplea un disc jockey: desde cómo conectar todos los componentes hasta las diferentes clases de material empleado, tipos de giradiscos, mesas de mezclas, altavoces y su mantenimiento. Se realizará un recorrido por las diversas técnicas, como el "scrachin" y los nuevos "ingenios" que la industria musical ha puesto en nuestras manos. El objetivo es que al final del curso el alumno sea capaz de crear su propia sesión con criterio musical y ambiental.


 


Por segundo año consecutivo se ofrece dentro del Área de Ópera el curso "Ópera en directo" dirigido por la profesora Manuela Jimeno. Se trata de un programa experimental que tendrá lugar entre noviembre y abril, cuya originalidad es la transmisión en directo de cuatro títulos de la temporada, tres desde el Liceu de Barcelona y uno desde el Teatro Real de Madrid, complementándose con una presentación previa con contenidos elaborados por el Liceu y con una página web de informaciones complementarias.


 


Por último, dentro del área de Teatro se ofertan dos cursos impartidos por expertos de la Escuela Navarra de Teatro. En el primero -"Iniciación a las técnicas teatrales"- se acercará entre octubre y mayo el arte teatral despertando y desarrollando entre sus alumnos el gusto por disfrutarlo como actores y espectadores para facilitar la construcción de un juicio crítico y estético. Las materias que se impartirán corresponden a aquellas áreas de conocimiento fundamentales para entender y poner en práctica el arte teatral: técnica vocal y corporal, teoría e historia del teatro y dramatización e interpretación.


 


Por otra parte, el curso "Realización de un montaje teatral", que tendrá lugar durante todo el curso académico, se presenta con el objetivo principal de realizar una puesta en escena que contenga todas las fases de producción de un espectáculo teatral: selección del texto que se va a representar, reparto de personajes entre los integrantes del curso, ensayos, estreno y posibles representaciones posteriores al estreno. Es conveniente que los participantes en este curso hayan realizado el de iniciación en años anteriores o bien que tengan algún tipo de experiencia en teatro escolar o teatro aficionado en general.


 


Aula de comunicación


 


Desde el Aula de Comunicación se presentarán temas de actualidad, expresión, literatura y oratoria. El desarrollo de las capacidades expresivas y la posibilidad de compartir con otros temas de actualidad hacen de este Aula un reto.


 


Se han previsto ocho cursos dentro de este Aula. Así, en el área de Actualidad, Javier Aisa de Ipes ofrecerá en Pamplona y Tudela -entre noviembre y mayo- el curso "El mundo del siglo XXI: protagonistas y desafíos de la actualidad internacional". En él se aportarán algunas claves básicas para comprender los acontecimientos más relevantes de la actualidad internacional. Con un estilo claro, preciso y riguroso, un conjunto de especialistas con textos, mapas, guiones y bibliografía adecuada, ofrecerán una síntesis ordenada por escenarios geográficos y problemas globales con el propósito de responder a un sinfín de interrogantes que son noticia en el panorama mundial.


 


Además en el área de Expresión se ofertan tres programas ofrecidos por Javier Gómez. En el curso denominado "Respiración y relajación" se practicará, entre febrero y mayo, la unión de la respiración consciente con las técnicas de automasaje energético descubiertas por Usui e investigadas y actualizadas por el Doctor en Medicina Hayashi, en su clínica de Tokio. El objetivo es activar el campo electromagnético corporal a través de ejercicios con las manos y aprender las diferentes posiciones para el autotratamiento y para tratar a otros.


 


Por otra parte, en el curso "Respiración y relajación: reiki", a celebrar entre octubre y diciembre, se tratarán las diferentes formas de desbloqueo del diafragma y aprendizaje de la risa intensa a través de la conciencia respiratoria. El objetivo del curso es alcanzar los efectos somáticos de la risa. Está demostrado que ésta estimula la secreción de endorfinas, que tienen notables efectos tranquilizantes en el organismo.


 


Por último, el curso "Respiración y relajación: risoterapia" promueve a través de la práctica de diferentes técnicas respiratorias y de movilizaciones corporales se pretende activar al sistema parasimpático y con ello disolver el estrés acumulado y la tensión mental, emocional y física, en el vivir cotidiano. El objetivo del curso –que se celebrará entre octubre y mayo- es crear condiciones para aprender a relajarse en todo momento y lugar.


 


Dentro del área de Literatura, la Universidad Pública de Navarra ofrece dos programas. Bajo el título "Técnicas de escritura creativa para principiantes a través del cine y la literatura", Tomas Yerro acercará a los alumnos las relaciones existentes entre literatura narrativa y cine, combinando la lectura de las novelas elegidas, la proyección de sus obras, literarias cinematográficas, y la discusión colectiva. La selección de las obras literarias y cinematográficas corresponde al período 1939-2005. El curso de 60 horas de duración tendrá lugar entre octubre a mayo.

También el profesor Tomas Yerro impartirá en Pamplona y Tudela el curso "Acercamiento a la poesía" (octubre-febrero), en el que en 20 sesiones se facilitará la lectura de un género literario que, abordado con tino, ofrece múltiples satisfacciones al lector. El programa comprende la lectura de poemas de épocas muy variadas, con preferencia del siglo XX, así como el análisis de sus temas y rasgos estilísticos más sobresalientes y una metodología activa mediante la discusión y debate sobre los textos poéticos.


 


Por último, el área de oratoria de la Universidad Pública de Navarra, dirigida por Oscar Orzaiz ha previsto la impartición de dos cursos de "Hablar en público (I-II)" y "Hablar en público (I-II, intensivo)". Los cursos están basados en ejercicios que deben realizar obligatoriamente todos los inscritos, y cuyo objetivo es quitar los miedos a la hora de hablar en público y mejorar las destrezas oratorias de los participantes. Los inscritos desarrollarán hábitos para conseguir aplomo y serenidad, vocalizar mejor, proyectar bien la voz, disponer de recursos para enfatizar el mensaje y convencer a un auditorio, así como trucos mnemotécnicos para estructurar adecuadamente un discurso propio.


 


Aula de Imagen y Sonido


 


El cine y la fotografía encuentran su espacio en el Aula de Imagen y Sonido. A la oferta existente se añaden nuevos cursos en el ámbito de la fotografía digital y en el cine hasta un total de seis programas.


 


Así, en el área de Cine y Audiovisual, se ha previsto la realización del curso "Aprender a ver una película. Crítica y estética cinematográfica", impartido por Alberto Cañada entre febrero y abril. Este curso quiere acercar el universo estético del cine a los asistentes de manera que acaben valorando en una película aquellos detalles que los cineastas han puesto ahí deliberadamente para elevar su obra por encima de las demás. Para ello se verán y analizarán con detalle 10 películas-modelo, estudiadas en su entorno y comentadas entre todos con objeto de desmenuzarlas y después recomponerlas para comprenderlas mejor.


 


Carlos Bassas dirige el curso "Se rueda: cómo hacer una película" que tendrá lugar entre los meses de febrero a mayo. En este curso los alumnos aprenderán a través del trabajo práctico las bases de cualquier obra audiovisual: desde la idea original hasta el montaje final de la obra. El alumno aprenderá cómo construir y escribir un guión audiovisual cinematográfico, nociones básicas de dirección, producción, fotografía y montaje de imagen y sonido. A lo largo del curso el alumno realizará tres grandes ejercicios prácticos: rodaje de una escena de tres minutos, rodaje de un microcorto de cinco minutos y rodaje final de un cortometraje de 15 minutos.



Por último, Juan Zapater dirige el curso "El relato cinematográfico: Historia y fundamentos del lenguaje audiovisual" que se celebra entre febrero y abril en Pamplona y Tudela. El curso propicia los instrumentos de conocimiento y análisis del lenguaje audiovisual. Para ello se prevé establecer un recorrido histórico que se detenga en los momentos más significativos de la evolución del cine. Los primeros intentos de formalizar el invento del aparato cinematográfico, la conformación de las primitivas historias fílmicas articuladas como relatos, los grandes movimientos estéticos: naturalismo, expresionismo, surrealismo, neorrealismo o nouvelle vague, hasta culminar con el relato de la postmodernidad y el cine contemporáneo.


 


Se analizarán, asimismo, los fundamentos de la industria, la evolución del lenguaje, el impacto de los nuevos soportes técnicos y la transformación del público a lo largo de estos 110 años de historia del cine. Igualmente el curso prestará una especial atención a los grandes cineastas, a las cinematografías de los diferentes países y a las teorías sobre el cine surgidas en torno a un lenguaje que ha determinado la comunicación de los siglos XX y XXI. Se empleará la metodología del análisis textual como vía de conocimiento y reflexión sobre el relato cinematográfico.


 


Además, dentro del área de fotografía se prevé la celebración del curso "Iniciación a la fotografía tradicional" impartido en cuatro grupos a lo largo del curso por los fotógrafos Carlos Cánovas y Nicolás López. El curso va dirigido a personas que quieren iniciarse en el campo de la fotografía entendida como una técnica de expresión artística. Se abordarán tres grandes apartados: la toma de fotografías, el conocimiento de la cámara y de la escena; el tratamiento de la película fotográfica y el revelado del negativo de blanco y negro; y el positivado en blanco y negro.


 


Estos mismos fotógrafos ofrecerán el curso "Fotografía tradicional avanzada", orientado a aquellas personas que, habiendo realizado con aprovechamiento el curso de "Iniciación a la fotografía tradicional", quieren seguir profundizando en la práctica de la fotografía entendida como un medio de expresión artística, en los aspectos artísticos y expresivos de la fotografía en blanco y negro.


 


Por último, también se impartirá en dos grupos el curso "Iniciación a la fotografía digital". El curso va dirigido a personas que quieren iniciarse en el campo de la fotografía entendida como una técnica de expresión artística, por medio de la fotografía digital. Se abordará el manejo de la cámara digital, así como la toma de fotografías, el conocimiento de la propia cámara y de la escena.


 


Aula de Ciencia y Tecnología


 


Desde el Aula de Ciencia y Tecnología es objetivo prioritario generar un foro de difusión científica que permita hacer de la ciencia y la tecnología un elemento cotidiano de reflexión.


 


Dentro del Aula este año se prevé impartir el programa "Construcción de páginas web" ofrecidos por Javyser. Se ofrecen dos cursos, uno por cada cuatrimestre académico. Los cursos ofrecen a los estudiantes la posibilidad de conocer las herramientas básicas para idear, dar forma, conseguir contenidos y diseñar a su gusto su propia página web.


 


Aula de Gastronomía


 


La necesidad y el gusto de aprender a cocinar han hecho de esta actividad un referente importante. Este año los cocineros Carlos Ruiz de Vergara y Pío Barbería Díez ofrecen el curso "Cocina para andar por casa" en cuatro grupos. El objetivo principal es que los participantes adquieran los conocimientos básicos que les permitan elaborar por sus propios medios y de una manera correcta los platos de la cocina cotidiana.


 


Además los mismos cocineros ofrecen en dos grupos el curso "Cocina para invitados". En este curso se elaborarán propuestas culinarias imaginativas, variadas y fáciles de realizar al menor coste posible para acercar a los asistentes al arte de la cocina.


 


Abiertas a cualquier interesado


 


Una de las novedades más relevante de este año es que la oferta cultural de la Universidad Pública de Navarra está abierta no sólo a los miembros de la comunidad universitaria sino a cualquier persona interesada, aunque los primeros tendrán preferencia en la adjudicación de plazas.


 


El plazo de inscripción para los miembros de la comunidad universitaria se abrirá el lunes 26 de septiembre y permanecerá abierto hasta el 10 de octubre. Posteriormente, entre el martes 11 y el lunes 17 de octubre, estará abierto el plazo para inscribirse las personas ajenas a la comunidad universitaria.


 


Los trámites se harán en la Oficina de Actividades Culturales, sita en el Aula 011 del Aulario de la Universidad Pública de Navarra, en horario de 8.30 a 14.00 horas. Las cuotas para la mayoría de los cursos son de 30 euros para los miembros de la comunidad universitaria, Amigos y antiguos alumnos,  y de 115 a 190 euros para las personas ajenas a la comunidad universitaria.


 


Los estudiantes que deseen obtener créditos deberán solicitarlo expresamente en la hoja de inscripción. La UPNA concederá los créditos asignados a cada curso siempre que el estudiante haya acudido al 90% de las horas impartidas y haya superado las pruebas o entregado los trabajos que sus profesores le indiquen. Asimismo, al finalizar la actividad, las personas matriculadas que hayan demostrado el aprovechamiento del curso podrán solicitar un diploma de asistencia en la Sección de Actividades Culturales.


 


 


 


*  *  *  *


 


 


Más información:


 


Universidad Pública de Navarra / Tfno: 948 16 96 76


 


Contenidos de interés en Aprendemas.com:


 


La Universidad Pública de Navarra abre la inscripción para sus “Cursos Cero”


 


Se inaugura en Navarra el mayor centro de investigación médica privada


 


Más Noticias de Formación, Educación y Empleo publicadas en a+