Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

Huelga general en la educación pública un día antes de la aprobación de la LOMCE

Los centros públicos desde Educación Infantil hasta la Universidad están llamados hoy a secundar la huelga general contra los recortes presupuestarios, un día antes de la aprobación de la LOMCE.

Publicado en Histórico Noticias
Foto de Huelga general en la educación pública un día antes de la aprobación de la LOMCE
Estudiantes-grado-INEEl sector educativo vive hoy una nueva jornada de protestas. Las asociaciones de padres de alumnos y los sindicatos CCOO, STES, FTE-UTG  CGT, junto con CEAPA (Confederación Española de Padres de Alumnos), el Sindicato de Estudiantes y los Movimientos de Renovación Pedagógicas han convocado una jornada de huelga general para mostrar su rechazo a los recortes presupuestarios que afectan al sector. [Ver Cursos de Docencia]

 

Una jornada de huelga a la que están llamados los niveles de enseñanza que van desde la Educación Infantil hasta la Universidad y que tendrá lugar un día antes de la aprobación de la última reforma educativa, ya que se prevé que sea este viernes en el Consejo de Ministros cuando se dé el visto bueno a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOCME) en la que se incluyen puntos conflictivos como la evaluación externa; las reválidas en Primaria, ESO y Bachillerato; la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los itinerarios flexibles, entre otros.

 

Esta fecha para la aprobación del nuevo marco legal es criticada por parte de algunos colectivoscomo la Plataforma por la Escuela Pública –que reúne a organizaciones de estudiantes, padres y docentes-, que considera que es un “insulto”.

 

Además, desde CEAPA se asegura que la decisión de aprobar mañana la LOCME se debe a que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, sabe que la huelga va a tener éxito por lo que pretende con esta medida desanimar a que se participe.

 

La confederación considera también que este acto es una prueba más de “soberbia y desconsideración” por parte del ministro frente a la comunidad educativa, aparte de denunciar que José Ignacio Wert no ha contacto con la organización, aunque se han llevado a cabo encierros durante los últimos días en colegios e institutos públicos. Un hecho ante el que aseguran que no se les tiene en cuenta para nada, aparte de indicar que son las familias las que están más interesadas en tener un sistema educativo que sea aceptable y estable.

 

Las críticas también han venido desde el Sindicato de Estudiantes desde el que se denuncia la intención del Gobierno de España de seguir adelante con la LOMCE, a pesar del rechazo mayoritario que se ha mostrado, y recuerdan que el nuevo marco no estará aprobado antes del inicio del curso 2013-2014 aunque desde el ministerio traten de darse prisa.

 

Igualmente críticos se han mostrado otros sindicatos. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO se afirma que con este tipo de actuaciones –que consideran que es un rasgo de autoritarismo-, se demuestra la falta de voluntad de diálogo del Ministerio de Educación del que aseguran que da la callada por respuesta ante las peticiones de sindicatos, padres y alumnos, siguiendo adelante con sus intenciones.

 

Además, el sindicato insta a que se haga caso a las recomendaciones que se han realizado desde el Consejo de Estado y a que se busque el diálogo para tratar de encontrar un consenso básico antes de la tramitación de la ley. Precisamente, en relación a esas recomendaciones del Consejo de Estado, desde la Plataforma por la Escuela Pública se señala que el Ministerio de Educación ha realizado una lectura interesada por lo que han afirmado que si Wert lo desoye, el antisistema será él.

 

Por su parte, desde FETE-UGT también consideran que la fecha de aprobación para la LOMCE es una provocación y que debería retirarse la ley. En opinión del sindicato, es importante que haya participación en la jornada de huelga para poder frenar el retroceso en los presupuestos de Educación.

 

Ante la contestación social, el ministro Wert aseguró recientemente que no ve razonable la convocatoria de huelga al encontrarse la LOMCE en fase de elaboración para asegurar, a continuación, que lo lógico es que se canalicen las iniciativas de modificación o retirada a través de los grupos parlamentarios para lo que indicó que existían las enmiendas a la totalidad.

 

¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn

 

Más información:

Ministerio de Educación

 

Noticias relacionadas en aprendemas.com:

Comienzan 72 horas de huelga en educación

Los universitarios entregan a Wert un documento en contra de la reforma educativa

Wert defiende la reforma educativa ante múltiples críticas