Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

En verano los profesores también van a la escuela

El Ministerio de Educación sabe de la importancia que tiene la actualización de conocimientos y mejora de competencias entre los profesores de enseñanza no universitaria a efectos de que el sistema educativo alcance un buen nivel de calidad. De ahí q

Publicado en Histórico Noticias
Foto de En verano los profesores también van a la escuela

Como cada año por estas fechas, los profesores que ejercen su profesión en centros escolares sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Formación Profesional, tienen la oportunidad de reciclar y actualizar conocimientos a través de una amplia oferta de cursos de verano oficiales organizados por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) que se dan en diversas universidades y centros de formación superior de distintas provincias españolas.


 


En este sentido, el MEC considera prioritario el objetivo de la mejora de la educación, haciendo especial hincapié en la formación del profesorado. La aparición de nuevos contenidos y demandas que afectan directamente a la función docente obliga a los profesores a asumir nuevas competencias profesionales, por lo que la Administración educativa debe ofrecer una formación sistemática y diversificada al profesorado de todos los niveles educativos.


 


Por todo ello, los responsables del MEC en colaboración con diversas instituciones formativas como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Complutense de Madrid, a través de su Fundación General, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Fundación Universidad de Verano de Castilla y León y el mismísimo Patrimonio Nacional, ofrecerán durante el próximo verano a los profesores de las categorías citadas un total de 39 cursos de actualización didáctica y científica en diversas áreas y materias que integran el currículo escolar.


 


Aunque a día de hoy ya no quedan becas financiadas por el Ministerio para cubrir los gastos de matrícula, alojamiento y manutención, los centros señalados ofrecen la posibilidad -tanto a licenciados como a alumnos universitarios de últimos años de carrera- de acceder a estos cursos abonando los derechos de matrícula, por lo que finalmente acudirán, como en años anteriores, muchos más alumnos de los 1.870 becados por el MEC.


 


Pero el interés de estos cursos para los profesores, no se centra únicamente en la oportunidad que se les brinda para la actualización de conocimientos relacionados con las materias que imparten habitualmente. Así, otro factor como el de los 4 créditos de formación para el profesorado que certifica el MEC, tiene un gran peso específico en los docentes y aspirantes a profesores a la hora de decantarse por emplear parte de sus vacaciones en realizar cualquiera de los cursos programados. En el caso de los profesores en ejercicio, los créditos pueden ayudar a mejorar algunos aspectos de su vida laboral, como la elección de un destino determinado o el ascenso de categoría, según los baremos que establece el Ministerio. Por su parte, los opositores que desean llegar a formar parte el día de mañana de los diversos cuerpos de enseñanza, pueden conseguir con estos créditos un añadido más en la suma de méritos de cara a las oposiciones convocadas para ejercer como docente.


 


Programas oficiales


 


Por séptimo año consecutivo, el Ministerio de Educación ha confiado en la Universidad Complutense de Madrid para la organización de los Cursos de Formación para el Profesorado de Enseñanza Secundaria, que habitualmente se desarrollan en el marco de los Cursos de Verano que esta universidad pone en marcha desde hace 17 años en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. El Ministerio le ha encargado a la Complutense este año 7 cursos con materias relativas a la Historia, el pensamiento científico, el portfolio europeo de las lenguas, Ciencia y Tecnología, el mundo de las bibliotecas, derechos y deberes de la ciudadanía y prevención y resolución de conflictos.


 


Los alumnos de últimos años de carrera y los titulados pueden acceder por libre a cualquiera de estos cursos. Para ello, deberán presentar su solicitud en la sede de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense (C/ Donoso Cortés, 65. Madrid 28015) antes del próximo 20 de junio. En cuanto al precio de matrícula, los alumnos de la Complutense tienen que abonar 150 euros para acceder a estos cursos, mientras que el resto de alumnos de otras universidades o titulados y postgraduados deben abonar 180 euros.


 


También coincidiendo con los habituales cursos de verano de la UIMP en Santander, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo pondrá en marcha un total de 18 cursos de formación del profesorado en tres categorías diferentes, lo que constituirá la octava edición de estos cursos por los que han pasado ya cerca de 5.000 alumnos. Así, y bajo el epígrafe general de «El desarrollo personal en la educación primaria» los profesores de Educación Infantil y Primaria podrán elegir entre 7 cursos que abarcan campos como la literatura, ciencia, aprendizaje de lenguas extranjeras, matemáticas, competencia social en Educación Primaria o juego y deporte. Estos cursos se desarrollarán en Santander del 27 de junio al 1 de julio de 2005.


 


Ya en el mes de septiembre, del 5 al 9, se desarrollarán otros 7 cursos dirigidos al profesorado de Enseñanza Secundaria y agrupados en la denominación «Formación y especialización en el bachillerato». En ellos serán sometidos a estudio materias como el arte del siglo XX al siglo XXI; la globalización económica; 100 años de relatividad con Einstein; el pensamiento de Ortega y Gasset; del punto a los espacios multidimensionales; las lenguas españolas y el IV Centenario del Quijote. Por último, los 4 cursos restantes están dirigidos a profesores de Enseñanza Secundaria y técnicos de Formación Profesional bajo el título «La respuesta de la Formación Profesional a las nuevas demandas sociales», y se desarrollarán del 12 al 16 de septiembre. Los alumnos que quieran matricularse por libre en cualquiera de estos cursos deberán abonar unas tasas de matrícula de 150 euros.


 


Por su parte, la UNED ha programado en su sede de Ávila, también como parte de sus cursos de verano, otros 5 cursos para profesores de Enseñanza Primaria y Secundaria, del 11 al 15 de julio. En este caso los cursos, que se impartirán bajo el título común de «Didáctica y nuevas formas de aprendizaje en la Educación Secundaria de hoy», giran en torno a la literatura juvenil, el espacio geográfico español, enfoques actuales en la didáctica de las matemáticas, simulaciones didácticas interactivas en la ESO y experiencias en aulas interculturales. Los interesados pueden matricularse del 16 de mayo al 1 de julio y a partir del 2 de julio. En el primer caso, la matrícula ordinaria cuesta 140 euros, aunque si los alumnos son estudiantes universitarios y titulados en paro deberán abonar 120 euros; alumnos, personal y profesores de la UNED y los mayores de 65 años, 75 euros, y si pertenecen a una familia numerosa, la matrícula se queda en 70 euros. Si la inscripción se realiza a partir del 2 de julio, los precios de matrícula aumentan entre 10 y 20 euros.


 


Además, del 12 al 16 de septiembre, La Fundación Universidad de Verano de Castilla y León impartirá en su sede de Segovia 7 cursos de formación para profesores de Educación Primaria, Secundaria y técnicos de Formación Profesional. Bajo el título genérico de «El centro escolar, eje de una educación entre todos», los profesores, opositores y demás interesados podrán actualizar conocimientos en diversas temáticas como la acción tutorial, atención a la diversidad en la ESO, participación de las familias en la vida escolar, carácter educativo de la educación infantil, prevención de la violencia de género, educación emocional y convivencia escolar e informatización de las aulas. Una vez concluida la convocatoria de becas el pasado 3 de mayo como en el resto de centros, los alumnos que tengan interés en matricularse en cualquiera de los cursos podrán hacerlo hasta el mes de septiembre abonando 100 euros. 


 


Por último, Patrimonio Nacional impartirá del 11 al 15 de julio en la localidad segoviana de La Granja, un curso de verano para profesores de Enseñanza Secundaria de Historia e Historia del Arte, y otro en Burgos durante los días 7, 8 y 9 de septiembre. El primero lleva por título «Monarquía y Corte Ilustrada en el Palacio Real de La Granja», mientras que el segundo será «Las Huelgas Reales: Señorío Cisterciense y Modelo de vida en la Corte de Castilla». Estos cursos ya no admiten más alumnos al haberse agotado el período de recepción de solicitudes de beca y carecer de plazas para matricularse por libre.


 


Otros programas disponibles


 


Aunque careciendo del carácter oficial que imprime la organización por parte del MEC, existen otras posibilidades de realizar cursos de verano relacionados con la formación del profesorado en cualquiera de sus categorías, que ofrecen otra clase de ventajas y prestaciones. Es el caso de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco que, bajo el título de «Aprender a Enseñar», organiza cada año junto con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en San Sebastián. Del programa de este año se han seleccionado 23 cursos que abarcan una temática amplia y diversa, y que conforman un ciclo transversal especialmente dirigido a la formación y actualización de profesionales de la enseñanza. Los cursos se realizarán entre el 20 de junio y el 8 de septiembre


 


En general, los precios de matrícula  son muy variados según sea el tipo de actividad, pero oscilan entre 30 y 288 euros, aunque existen becas que pueden rebajar el precio hasta en un 50%. Además, los organizadores conceden becas de alojamiento y desayuno que reducen el pago de estos servicios en un 60%, así como becas para el programa "Aprender para enseñar" dirigidas al profesorado de Primaria y Secundaria. El plazo de solicitudes de matrícula comienza el día 2 de Mayo y se mantendrá abierto mientras queden plazas libres en cualquiera de las actividades programadas. 


 


Otro de los centros que destaca en este apartado es El Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, que cuenta ya con amplia experiencia en la formación inicial y permanente del profesorado no universitario. Para este año ha elaborado un programa que integra líneas formativas priorizadas por el Ministerio de Educación y Ciencia y demandas actuales del profesorado, con 34 cursos divididos en los bloques de Psicología y Educación, Medios de Comunicación y Educación, Tecnologías y Educación, Asesoramiento Psicopedagógico y Educación, Idiomas y Cursos para la Obtención de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad. Se trata de cursos de entre 20 y 100 horas lectivas, que se desarrollarán durante todo el mes de julio y que reportan entre 2 y 10 créditos para la formación del profesorado no universitario, según el número de horas lectivas de cada curso, con unos costes de matrícula de entre 86 y 262 euros.


 


Otro Instituto de Ciencias de la Educación, en este caso el de la Universidad de Deusto, organiza 22 cursos para la formación permanente del profesorado no universitario del 29 de junio al 8 de julio. El objetivo es atender las necesidades formativas de los profesores en ejercicio, abarcando todas las etapas educativas y temas diversos relacionados con la práctica diaria. Tras la realización de los cursos, esta universidad solicitará al Departamento de Educación del Gobierno Vasco la homologación de todos los cursos que será sólo efectiva para los profesores de la Comunidad Autónoma Vasca. Así, los certificados podrán ser considerados cómo mérito en las convocatorias de la Administración en las que se participe.


 


En este caso se trata de cursos de entre 15 y 30 horas con un coste de matrícula de entre 120 y 196 euros, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 31 de mayo. La temática de estos cursos abarca aspectos de todas las categorías de la enseñanza no universitaria y las formas de afrontar los problemas más habituales en la enseñanza actual.


 


Por último, aunque la lista de cursos de verano cuyos contenidos están relacionados con la formación del profesorado no universitario es tan amplia como diversificada a lo largo de toda España, cabe mencionar los 115 cursos pertenecientes de la  Escuela Complutense de Verano, que cuentan con 10 créditos para la formación de profesorado concedidos por el Ministerio de Educación y Ciencia. Se trata de cursos de 100 horas lectivas que se llevarán a cabo del 4 al 29 de junio próximos en diversas Facultades de la UCM, relativos a materias como bellas artes y patrimonio cultural, ciencias jurídicas, comunicación, cooperación y relaciones internacionales, economía y finanzas, formación del profesorado, informática y nuevas tecnologías, lengua y cultura, medio ambiente y tecnología, recursos humanos, políticas públicas, salud y biomedicina. El plazo de inscripción para estos cursos finaliza el próximo 10 de junio.


 


 


*  *  *  *


 


Más información:


 


Instituto Superior de Formación del Profesorado (MEC)


 


Cursos oficiales del MEC para la formación del Profesorado


Tfno: 902 21 85 00


 


Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco «Aprender para Enseñar»


 


El Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca


 


Universidad de Deusto


 


Cursos reconocidos por el MEC en la Escuela Complutense de Verano


 


Otro año más, conoce nuestro portal especializado en Cursos-de-Verano:


 


www.Cursos-de-Verano.com


 


Contenidos relacionados en Aprendemas.com :


 


La Universidad de Verano de Castilla y León dispuesta a batir su récord


 


2.000 ponentes de prestigio participarán en los Cursos de Verano de El Escorial


 


BECAS de verano: ¿te cueces o… te enriqueces?


 


La Escuela Complutense de Verano inicia su cuarta edición


 


Becas y Créditos en Los Cursos de Verano de la UIMP-Valencia 2005


 


Presentados los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco


 


Créditos de libre elección también en los Cursos de Verano


 


Las escuelas de verano listas para el pistoletazo de salida (2004)


 

Más Noticias de Formación, Educación y Empleo publicadas en a+