Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

El Gobierno obliga a reducir un 30% la formación a los sindicatos y CEOE

El Gobierno ha introducido cambios en dos normas ministeriales que afectan a la formación dual y a certificados de profesionalidad de los cursos subvencionados por sindicatos y CEOE.

Publicado en Histórico Noticias
Foto de El Gobierno obliga a reducir un 30% la formación a los sindicatos y CEOE
Estudiantes-grado-INEEl Gobierno ha vuelto a reducir el presupuesto en formación. Esta vez, la CEOE, UGT, y CC.OO. han tenido que aceptar la modificación de dos decretos en torno a la formación dual y a certificados de profesionalidad, cuyos costes económicos se van a reducir en un 30% para la formación bonificada de las empresas y la subvencionada a agentes sociales y centros de formación.

 

De esta manera, el coste por alumno y hora se reduce de 7 a 5 euros y, además, los nuevos cambios obligan a que el coste del profesorado sea mayor al 40% del dinero recibido. Por tanto, tanto los sindicatos como la patronal deberán, desde ahora, impartir sus cursos a un mayor número de alumnos.

 

Según recoge el diario ABC, los cambios no han sido muy bien recibidos. “Desde CEOE y Cepyme consideramos inadecuado reducir aún más la cuantía de unos módulos que llevan años sin actualizarse, lo que está dejando fuera del sistema la impartición de acciones formativas de coste superior al admitido”, aseguran en la carta.

 

A la CEOE le parece “inaceptable” que “la Administración Pública pretenda establecer la estructura de costesde formación interna que realicen las empresas” teniendo en cuenta las recientes sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional. La última, del pasado 22 de enero, dictaminaba que los fondos de la formación continua deben ser controlados por las empresas y trabajadores que los sufragan.

“Mientras a las organizaciones y a las empresas se les pretende continuar rebajando los módulos económicos y regulando la estructura de costes de formación,la formación interna que hace la Administración no esta sujeta areducciones”, denuncia la patronal.

Hasta los presupuesto del 2012, los sindicatos y la CEOE se encargaban de diseñar y planificar en exclusiva, con el dinero que recibían del Gobierno, los cursos de formación cada año pero, desde entonces, el Ejecutivo ha impuesto sus propias condiciones y además ha recortado esta partida.



¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn



Más información:

Gobierno de España

 

Noticias relacionadas en aprendemas.com

La formación subvencionada gratuita no responde a las necesidades de la mayoría de autónomos

Solo el 28% de las empresas ofrecerá formación a sus trabajadores en 2013

La Unión Europea agrupa en una web todas sus posibilidades de formación y empleo

Málaga y Madrid se vuelcan en la formación de jóvenes y desempleados