Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

BECAS de verano: ¿te cueces o… te enriqueces?

Nos encontramos en la antesala de un nuevo verano y ya comienzan a surgir numerosos planes con los que cubrir el período vacacional: viajar, disfrutar de los amigos, tomar el sol o, simplemente, descansar de la vorágine laboral y académica. Seguro qu

Publicado en Histórico Noticias
Foto de BECAS de verano: ¿te cueces o… te enriqueces?

“A quien madruga, dios le ayuda”, dice el habla popular. También en el caso del verano es importante planificar con tiempo las vacaciones si no queremos encontrarnos luego con desagradables sorpresas. Los habrá que deseen ardientemente disfrutar sus días de asueto en nuestras atestadas playas, aún a riesgo de perecer carbonizados bajo un sol de penitencia. Claro que aquí no estamos para explicar lo que ya todo el mundo sabe, con lo cotizado que está el metro cuadrado de playa, y los madrugones que tiene que hacer la gente para retozar en la arena. Así las cosas, los habrá que prefieran ir más lejos, muy lejos, allí donde cristo dio las tres voces, o quizá allí donde ya es imposible ir más lejos porque, si lo hiciera, uno estaría de vuelta. Tampoco parece necesario avisar de algo que todo trotamundos ha de conocer, esto es, que a menudo ni solicitando el billete de avión tres meses antes de la salida se encuentra plaza. Y así pasan los días, las semanas, los meses, sin saber qué hacer: ¿viaje o playa?


Pero no siempre uno tiene por qué plantearse unas vacaciones convencionales, las que todo el mundo busca. También se puede aprovechar este período para realizar actividades originales, que bien preparadas pueden ser sumamente enriquecedoras y gratificantes. Algunos disponen de tiempo, mucho tiempo, para hacer lo que les dé la gana. Sin duda las vacaciones son para eso. El jefe estará lejos una, dos… quizá tres semanas, calladito, como si nunca hubiera existido, algo que ya con sólo pensarlo reconforta. Pero cuando se tiene tanto tiempo, pasarlo íntegramente en la playa, se antoja demasiado aburrido, demasiado sol que podría dañar de manera irreversible nuestro raciocinio. Ya lo dicen los estudios más autorizados en la materia: contra el desgaste neuronal no hay mejor antídoto que el estudio.


Entonces, si no hay playa ni viaje, ¿qué tenemos que merezca la pena? Seguro que a más de un espabilado se le habrá pasado por alto la interesante oferta académica que todos los años, cada vez en mayor cantidad y calidad, celebran las universidades y escuelas de verano en España. Filosofía, Medicina, Arte, Sociología, Derecho, Economía, Medio Ambiente, Historia, Periodismo… no hay disciplina que quede al margen ni tema de actualidad que no sea tratado por los más reputados expertos del panorama nacional e internacional. Los cursos de verano son ya una atractiva alternativa para el disfrute de la cultura y el saber.


Y es que si hay algún momento del año en el que placer y estudio conviven de manera armónica éste sólo puede ser el verano. Lejos de la presión de los exámenes, las oposiciones, las jornadas laborales maratonianas, los programas estivales buscan el encuentro de opiniones y personas, el debate sosegado y la profundización en el conocimiento a través del intercambio de experiencias. Los cursos de verano de las principales instituciones españolas quieren convertirse en punto de referencia para los medios y, más allá, para toda la sociedad. Integrar el conjunto de ideas y tendencias, los temas culturales, económicos y sociales más candentes, son su principal propósito, para lo cual, cualquier punto de vista será bienvenido, todo colectivo que pueda hacer su aportación tendrá cabida.


Precisamente, llegar a los diferentes estamentos de la sociedad sólo es posible si se da facilidad de acceso a los programas. De ahí que las becas y ayudas sean en estas fechas un elemento imprescindible, del que va a depender buena parte del éxito de una escuela de verano. Sólo así se explica que instituciones tan relevantes como la Universidad Rey Juan Carlos se haya propuesto conceder becas a más del 50% de los alumnos matriculados en sus cursos de verano en Aranjuez, este año en su sexta edición. Ha entendido la organización que no iba a ser suficiente duplicar el número de cursos, abarcando con ello una temática más amplia. Tal incremento se ha querido reforzar, además, con un programa de becas paralelo de mucho mayor alcance: 560 becas del millar aproximado de alumnos que se espera que asistan, y todo gracias al patrocinio de instituciones privadas como Iberia y CajaMadrid.


Definitivamente, el verano es el momento propicio para que las ayudas sean proporcionalmente más generosas y menos restrictivas, dirigidas a un amplio espectro de la sociedad. Estudiantes, profesionales, jubilados, funcionarios, docentes… cada curso ha de convertirse en una puerta abierta a aquellas voces susceptibles de enriquecer el conocimiento y el debate sobre temas concretos.


Son muchos los alumnos interesados, no obstante, es también mucha la oferta, numerosos los cursos y numerosas las universidades que programan actividades académicas estivales. Las becas son, por ello, un valioso reclamo para captar esos alumnos más inquietos, en todo caso alumnos, que es de lo que se trata.


El tipo de ayudas es muy variado. Partiendo de la base de que buena parte de la financiación corre a cargo de instituciones, empresas consolidadas o entidades de crédito, es lógico que la mayoría de cursos de verano sean muy económicos para el estudiante, con más o menos descuento dependiendo de la situación del candidato (universitario, jubilado, desempleado, estudiante extranjero, funcionario docente, personal de la universidad, etc.). Y a esto se añade el programa de becas, que normalmente diferencia dos categorías: las completas (las que incluyen manutención, alojamiento y matrícula) y las parciales que sólo incluye la matrícula, incluso podría ser sólo un descuento de ésta. En todo caso, es habitual que lo recaudado en concepto de matrícula no llegue a cubrir ni de lejos el coste del programa, es, como se ha dicho, gracias a las aportaciones de los patrocinadores que se cubren los elevados costes que supone un programa de verano, plagado como suele estar de personas relevantes en la sociedad, la ciencia y la cultura y de prestigiosos docentes.


En definitiva, para todos los bolsillos, para todas las inquietudes, para todos los perfiles. Las becas de verano son una excelente oportunidad de profundizar en el conocimiento, de intercambiar experiencias, de conocer ciudades y lugares con un enorme interés turístico y cultural, sin que esto suponga realizar elevados desembolsos. Las becas están abiertas a todo aquel que tenga cosas interesantes que decir, siempre y cuando encaje con el perfil marcado en cada caso concreto. Y si no es ésta, será otra para la que sí se reúne los requisitos necesarios. Y es que, acceder a una beca, no siempre es cuestión de acreditar un excelente expediente académico. A menudo el tiempo es más decisivo, llegar en el momento adecuado. Tan sencillo como no dejar pasar el plazo de solicitud. Así pues, de nuevo toca hacer caso al habla popular, “a quien madruga dios le ayuda”.


En la capital…


Desde luego, las becas de la Escuela Complutense de Verano son sólo para los más madrugadores. Decir a los que lean esta información por primera vez que el plazo para solicitar una de sus becas conjuntas de matrícula y alojamiento ya está cerrado. El plazo de solicitud se abrió el 20 de enero y ha permanecido abierto hasta el 15 de abril, tiempo suficiente para recibir 568 solicitudes.


Sí será posible, por el contrario, solicitar una de las 2.000 becas cuya convocatoria tiene abierta esta institución y que cubrirán el 30% del coste de matriculación en cualquiera de los 167 cursos programados. Aplicando este descuento, el coste de cada curso se situaría en 525 ó 630 euros.


Asimismo en esta edición, a través de la Fundación para el Desarrollo –IPADE-, se ofrecen 13 becas de matrícula para aquellos que acrediten no disponer de suficientes ingresos para la realización del curso. Deberán también presentar una carta de motivación argumentando el interés hacia el tema. El plazo de candidaturas comenzó el 1 de abril y permanecerá abierto hasta el 15 de mayo.


La mayoría de instituciones aún tienen abiertas sus becas. Incluso hay algunas que ni siquiera las han presentado, como es el caso del otro programa estival que organiza la Universidad Complutense de Madrid en la emblemática localidad de San Lorenzo del Escorial. La cosa puede llevar a equívocos, aunque lo cierto es que ambos programas son bien diferentes. Pocas coincidencias, si exceptuamos el hecho de que los dos contemplan un programa de becas.


Los Cursos Internacionales en El Escorialcumplen ya su XVIII edición y gozan de un gran prestigio, como bien merece un programa en el que tienen cabida las más importantes personalidades del mundo de la cultura, la ciencia y la política. No hay semana que falte un ministro, un importante economista, un presidente latinoamericano, o un artista consagrado, incluso no sería extraño encontrar como ponente algún premio Nóbel. Eso sí, tal despliegue de medios e ilustres invitados sólo es posible gracias al patrocinio de una entidad firmemente comprometida con el estamento académico de la comunidad. Tal es CajaMadrid que, aparte de los Cursos de Verano de la Complutense, financia otros programas de referencia como el ya citado de la Universidad Rey Juan Carlos, así como actividades académicas y culturales de la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Carlos III.


En lo que respecta a los cursos de verano de El Escorial, está previsto que participen algo más de 7.000 estudiantes procedentes de todos los distritos universitarios españoles y de distintas universidades extranjeras. La mayoría pertenece a los últimos cursos de licenciatura, pero habrá también postgraduados y numerosos profesionales en activo que buscan actualizar sus conocimientos o acercarse a disciplinas distintas de su especialidad para dar nuevas perspectivas a su trayectoria laboral. Como todos los años, la organización convoca un pródigo programa de becas para cubrir gastos de alojamiento, manutención y con preciuo especial de matrícula que es de esperar que alcance a un tercio de los alumnos (unas 2.300 becas), como así fue el año pasado. A este programa general, se une uno específico para los estudiantes de la Universidad de Harvard y Radcliffe que incluyen alojamiento y manutención. La finalidad de estas ayudas es que puedan reunir datos para la investigación y desarrollar contactos académicos e institucionales en su campo.


La propuesta de la Universidad Autónoma de Madrid para este verano es conceder 10 becas ó 20 medias becas por curso, es decir, teniendo en cuenta que el programa de 2005 suma 17 cursos, estaríamos hablando de 170 becas si todas fueran completas. Los beneficiarios de las mismas pueden ser estudiantes universitarios o licenciados en paro, para cuya selección se tendrá en cuenta el expediente académico.


En el norte…


La Universidad del País Vasco(UPV-EHU)ha presentado un amplísimo programa con un total de 92 actividades en los que se prevé que acudan alrededor de 6.500 alumnos. Las instituciones organizadoras ofrecen becas de alojamiento y matrícula (que oscila entre 30 y 288€). En concreto, las becas de matrícula otorgan el derecho a la inscripción en un determinado curso mediante el abono del 50% del valor real. Asimismo, las becas de alojamiento y desayuno confieren el beneficio de tener que pagar, solamente, el 40% del coste total de noches de estancia.


El presupuesto de esta XXVI edición es de 1.280.000 € con un incremento del 3% y una financiación que se distribuye de la siguiente forma: aproximadamente el 30% son subvenciones institucionales (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Guipúzcoa y Ayuntamiento de San Sebastián); el 13% de la Fundación BBVA, el principal colaborador privado; el 10% de la UPV-EHU; el 27% procedente de las matrículas, y el restante 20% de otros colaboradores y patrocinadores.


Con respecto a la Universidad de Zaragozaes interesante subrayar que cuenta este año con más de 40 cursos y talleres de diversidad temática. Para ello, la organización ha puesto a disposición de los interesados una serie de ayudas –a solicitar antes del 15 de mayo- que comprenden la gratuidad de las tasas académicas y que se otorgarán en función del nivel de renta y del expediente académico. De igual forma, se prevé que dispongan tarifas reducidas de matriculación para estudiantes, personal al servicio de la Universidad de Zaragoza, desempleados y jubilados. Otra opción es el alojamiento en la Residencia Universitaria de Jaca que, mediante un convenio con la universidad, admitirá a un número limitado de alumnos matriculados.

En la costa…


La prestigiosa Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia desarrollará su programa formativo desde el 4 de julio hasta 16 de septiembre. Para acceder a estos cursos, será requisito imprescindible ser estudiante universitario, diplomado o licenciado de la institución académica. Sólo en casos excepcionales podrán asistir aquellas personas cuyo currículum profesional se encuentre estrechamente relacionado a alguno de los cursos del programa.


Esta universidad ha puesto a disposición de los participantes una serie de becas que se otorgarán en función del expediente académico y la necesidad económica. Podrán solicitarse dos tipos de ayudas: beca completa que cubre el coste total del alojamiento, la manutención y la matrícula (entre 270 y 470 euros), y beca de gratuidad de la matrícula. A partir del 25 de abril –y hasta el 31 de mayo- se podrán solicitar las subvenciones de la UIMP.


En Alicante, la Universidad Rafael Altamira se presenta como un ejemplo clave dentro del extenso listado de ayudas para este verano. En este caso, se trata de becas en razón de alojamiento y desayuno en el Colegio Mayor de la Universidad. Asimismo, se facilitarán las tramitaciones para aquellos que deseen alojarse en hoteles de la ciudad, en piso compartido o en familia, por medio del Servicio de Alojamiento de Relaciones Internacionales de la institución académica. El programa consta de 25 cursos presenciales –de 90 euros cada uno- a realizar entre el 4 y el 22 de julio y que podrán convalidarse por 3 créditos de libre elección. Para ello, deberá formalizarse la inscripción de la matrícula a partir del 2 de mayo y la solicitud de becas a partir del 5 del mismo mes.


Por otra parte, la Universidad de Cádiz ha presentado un interesante proyecto de diversas convocatorias de becas. Para poder acceder a este programa de ayudas, los aspirantes deben reunir la condición de poseer la nacionalidad española, ser natural de un país miembro de la Unión Europea o extranjero residente en España. Por cada uno de los 19 seminarios que se van a impartir, se otorgarán 20 becas de residencia y manutención para los no residentes en el Campo de Gibraltar y 4 de matrícula gratuita para los residentes en esta localidad.


El sistema que se sigue para la concesión de estas becas está sujeto a un procedimiento de puntos. Se otorgarán de 1 a 5 puntos, por un lado, según el nivel de formación (alumnos de primer ciclo, diplomatura, alumnos de segundo ciclo, licenciatura y doctorado) y, por otra parte, 0,1 puntos (hasta un máximo de 2) por cada curso de al menos 20 horas que se haya realizado en consonancia con el tema del curso para el cual se solicita la beca.


Por otro lado, la organización de estos cursos de verano ha convocado 4 becas extraordinarias para asistir a dos seminarios sobre la Constitución de 1812: 2 becas completas para estudiantes e investigadores iberoamericanos –incluyendo 1.000 euros, alojamiento, pensión completa y matrícula gratuita-, y 2 becas también completas para estudiantes e investigadores españoles –incluyendo 250 euros, los gastos de residencia, manutención y matrícula-. El plazo de solicitud de estas ayudas comenzó el 4 de abril y se prolongará hasta el 17 de junio del presente año.


La Universidad de Murcia este año aumenta su oferta formativa elevando a 54 el número de cursos que impartirá a través de la Universidad del Mar. La convocatoria de becas que establece comprende parte del precio de la matrícula, exceptuando algunas actividades relacionadas con el buceo científico, el arte y ciencia de la navegación o la música. Hay tres plazos de solicitud de beca: para los cursos que tendrán lugar en mayo, debe efectuarse el trámite antes del 22 de abril; para los cursos de junio, el plazo se prolonga hasta el 8 de junio; y para los de septiembre, deberá solicitarse antes del 8 de julio.


En las islas…


Los cursos de verano de la Universidad de Verano de Adeje (UVA) convocados por la Universidad de La Laguna en Tenerife, no tienen previsto otorgar becas. Sin embargo, pondrán a disposición de los interesados transporte de “guaguas” (o autobuses) gratuitos para traslados desde La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, habrá diferencias en el precio de la matrícula según sean empadronados, alumnos matriculados, jubilados, desempleados o profesorado y personal del ayuntamiento.


PARA DOCENTES


El Ministerio de Educación y Ciencia, como cada año, pone en marcha su amplio programa estival orientado a la formación del profesorado. Un programa que consta de 7 cursos con el reconocimiento de 4 créditos de formación del MEC y cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 7 de mayo. Filosofía, historia, sociología, o ciencia y tecnología son algunas de las materias que se van a abordar del 4 al 8 de julio. El objetivo principal se centra en estrechar el vínculo entre la universidad y la enseñanza secundaria.


Para ello, existen 3 modalidades de suscripción. La modalidad “A”, en la que se otorga el derecho a alojamiento en pensión completa y la matrícula (solamente 25 plazas por curso subvencionado por el MEC). La modalidad “B”, con derecho a almuerzo, matrícula (15 plazas por curso) y desplazamientos Madrid-El Escorial-Madrid. Estas dos solicitudes podrán requerirlas los profesores en activo de instituto o escuela pública concertada. Para la concesión de estas becas, el Instituto Superior de Formación del Profesorado del MEC podrá guiarse según un baremo de aproximadamente 7 parámetros por el que irán otorgando puntos. Serán condiciones vitales para la selección aspectos como: haber permanecido activo en la docencia durante los últimos 5 años (3 puntos) o estar en posesión del título de Doctor (1 punto).


Por último, otra opción es la modalidad “C” dirigida a cualquier profesor o persona interesada. Comprenderá el precio de la matrícula de 180€ (20 plazas por curso) con derecho a almuerzo y desplazamiento Madrid-El Escorial-Madrid. Para los alumnos de la UCM el precio de la matrícula queda reducido a 150€. 


OTRAS INSTITUCIONES


Caso especialmente relevante por su alcance y repercusión es el de las Becas DRAC-Estiu convocadas por el Institut Joan Lluis Vives,una organización que se encarga de coordinar y emprender conjuntamente las actividades docentes y culturales de las universidades de cataluña y del resto de comunidades ligadas a la lengua catalana (Baleares, Comunidad Valenciana, Andorra y la localidad francesa de Perpignan). Se trata, concretamente, de 19 universidades que cada verano aglutinan unos 800 cursos sobre todas las áreas temáticas, fundamentalmente en lengua catalana, reunidos en 30 programas y 100 localidades, dirigidos a cerca de 25.000 participantes. Acompaña a este gran proyecto “pancatalanista” un programa paralelo de becas dirigidas a estudiantes de primer y segundo ciclo, con al menos 60 créditos aprobados, siempre que la actividad o curso para el que solicitan beca se realice en una institución distinta a la propia. Con el fin de fomentar la participación y movilidad tanto de estudiantes como de profesores, funcionarios o profesionales, éstas llamadas Becas DRAC-Estiu tienen una dotación entre 60 y 240 euros, en concepto de desplazamiento, alojamiento (podría incluir manutención) y/o matrícula, según las circunstancias del candidato. Es de esperar que la convocatoria quede abierta a principios de mayo para cerrarse a principios de junio.


Sin salir de Cataluña, el Ajuntament de Barcelona pone a disposición de los interesados en realizar las actividades de verano que organizan los diferentes distritos de la ciudad una serie de ayudas económicas a las que, en este caso, sólo podrán acogerse personas de hasta 17 años. Deberán estar empadronados en la ciudad de Barcelona y cumplir la condición de tener unos ingresos iguales o inferiores al límite establecido anualmente por el ayuntamiento (alrededor de 7.000 euros brutos anuales por cada miembro de familia). Las personas que deseen solicitar estas ayudas deberán presentar la documentación requerida entre el 30 de abril y el 21 de mayo. Este sistema de becas se gestionará desde los diez distritos de Barcelona y la cuantía cubrirá como máximo el 90% del precio total de la actividad. Además, no existe ninguna limitación en el número de plazas beneficiarias de las ayudas para cada actividad.


Que no sea por alojamiento. Una organización de la Generalitat adscrita a la Secretaría General de Juventud,Tujuca, ha concertado un convenio con varios albergues de la red catalana Xanascat para ofrecer la posibilidad de disfrutar de descuentos al realizar una reserva individual o familiar. De esta forma, se facilita el difícil proceso de búsqueda de residencia para estas fechas tan señaladas.


Y llegamos a Madrid, donde la Oficina de Turismo Juvenil (TIVE) promoverá este verano la participación y cooperación entre jóvenes de 10 a 29 años gracias al proyecto “Juventur 2005”. Se impartirán 70 actividades relacionadas con el aprendizaje en talleres, deportes e incluso en intercambios con estudiantes extranjeros. Para ello, se han puesto a disposición de los participantes una serie de ayudas que cubrirán el 50% del importe de la actividad seleccionada. Asimismo, el Carnet Joven Euro<26 y Carnet Joven +26 ayudará al interesado a formalizar la inscripción directa (sin necesidad de preinscripción (del 4 al 12 de mayo).


Sin embargo, si lo que se busca es colaborar con el medio ambiente, el MEC propone para este verano una serie de becas en torno a la Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados. Se realizarándesde el 4 de julio hasta el 3 de septiembre en cuatro turnos de 12 días cada uno. El importe será de 124 euros máximo por alumnopara los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de actividad. Este programa de ayudas se dirige a alumnos menores de 25 años, ya sean españoles o extranjeros y de enseñanza secundaria, bachillerato, formación profesional, garantía social, o enseñanza superior. Se hará posible gracias al previo acuerdo con los Ministerios de Medio Ambiente y Vivienda y las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, que contribuyen al desarrollo del programa en Búbal (Huesca), Umbralejo (Guadalajara) y Granadilla (Cáceres). El plazo de solicitud finaliza el 5 de mayo.


En Cáceres también tendrán lugar los Cursos Internacionales Iberoamericanos 2005 bajo el título de “Los grandes desafíos del siglo XXI para Iberoamérica”. Se trata de una iniciativa propuesta bajo un acuerdo firmado entre el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) y la Dirección de Investigación. Para ello, profesores y alumnos que estén incorporados a un equipo de investigación, podrán solicitar becas hasta el 30 de abril para cursar los 3 seminarios que conforman el programa. Las ayudas cubrirán el coste total de la matrícula así como el alojamiento y manutención en Cáceres o Badajoz.


Por otro lado, la Consellería de Cultura, Comunicación Social y Turismo de Galicia, propone para este verano 24 becas enfocadas a la realización de prácticas en oficinas de información turística. El período de prácticas tendrá una duración de entre 1 y 4 meses, dependiendo de la oficina. La dotación económica será de 822 euros brutos mensuales –además de un seguro individual de accidentes- y deberá solicitarse antes del 26 de abril.


Más información:


Cursos de la Escuela Complutense de Verano


Cursos de verano de la UIMP-Valencia


Cursos de la Universidad de Alicante Rafael Altamira


Cursos de verano de la UPV-EHU


Ministerio de Educación y Ciencia


Oficina de Turismo Juvenil de Madrid


“Juventur 2005”


Universidad Complutense de Madrid


Cursos Internacionales en El Escorial


Escuela de Verano de la UCM


IPADE(Fundación para el desarrollo)


Ajuntament de Barcelona


Generalitat


Tujuca


Consellería de Cultura, Comunicación Social y Turismo de Galicia


CEXECI(Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica)


Universidad del País Vasco


Universidad de Zaragoza


Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia


Universidad de Alicantina Rafael Altamira


Universidad de Cádiz


Universidad de Murcia


Universidad de Verano de Adeje


Otros contenidos de interés en Aprendemas.com y Cursos-de-Verano.com:


Residencias de estudiantes. ¿dónde alojarse?


La Escuela Complutense de Verano inicia su cuarta edición


Presentados los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco


6 sedes para los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza


La cooperación y solidaridad de los jóvenes madrileños marcará “Juventur 2005”


Becas y Créditos en los Cursos de Verano de la UIMP-Valencia 2005


La Universidad de Alicante presenta su nuevo programa de verano


La Universidad de Cádiz oferta becas para sus Cursos de Verano


Más Noticias de Cursos-de-Verano.com


Más Noticias de Formación, Educación y Empleo publicadas en a+