Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

3.200 proyectos de investigación reciben financiación del MEC en 2005

Con un presupuesto de 300 millones de euros, el MEC financiará este año un 16,8% de proyectos más que el año anterior, siendo las universidades y los organismos públicos los principales beneficiarios. En el mes de noviembre se presentará la convocato

Publicado en Histórico Noticias
Foto de 3.200 proyectos de investigación reciben financiación del MEC en 2005

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) financiará este año más de 3.200 proyectos de investigación a través del Plan Nacional de I+D+i 2004-2007 dependiente de la Dirección General de Investigación. El Plan Nacional es una fuente esencial para la financiación de la actividad de los grupos de investigación españoles, establece objetivos prioritarios cuatrienales y realiza convocatorias anuales para la financiación de proyectos. En la convocatoria de 2005 se han distribuido 300 millones de euros, 25 millones más que en 2004.


 


Este año, el número de peticiones presentadas ascendió a 6.431 solicitudes -927 más que en el año precedente- clara muestra de la confianza en las perspectivas que el sistema ofrece y de la dinámica actividad investigadora de nuestras universidades y organismos de investigación. El proceso es de concurrencia competitiva y sus límites dependen cada año del número y calidad de los concurrentes y del presupuesto previamente fijado, lo que hace que en cada convocatoria el nivel de calidad para obtener financiación vaya incrementando. Aún así, el número de proyectos aprobados ha sido un 3,2% mayor que en 2004 y un 10,4% más que 2003.


 


Con respecto a la evaluación, el proceso implica un mínimo de 4 evaluadores individuales y una última evaluación por panel. En esta convocatoria, distingue una primera evaluación con puntuación -perfectamente recurrible como puede hacerse, por ejemplo, en la prueba de selectividad- y un informe final cualitativo que incluye los aspectos más relevantes emanados de las distintas etapas del proceso de evaluación en su conjunto, lo cual puede servir de guía a los investigadores para mejorar la presentación de sus proyectos el año siguiente.


 


Durante este año, además de aumentar el número de proyectos financiados, las compensaciones por los gastos indirectos que generan estos proyectos -que se pagan a las instituciones que acogen a los investigadores- han aumentado en 57 millones de euros, lo que supone un incremento del 68% respecto al año anterior. Esto se debe a que, por cada proyecto financiado, la institución recibe un 19% adicional, frente al 15% de 2004.


 


La próxima convocatoria de proyectos de I+D, correspondiente a 2006, se publicará en noviembre e incluirá novedades de gran importancia. Entre ellas cabe destacar la creación de dos nuevas líneas de proyectos: proyectos para jóvenes investigadores y proyectos CONSOLIDER de financiación basal, un aumento del presupuesto de aproximadamente un 20% -más del doble que el incremento del 2005- así como un incremento del 22% de los apoyos institucionales a costes indirectos.


 


 


*  *  *  *


 


 


Más información:


 


Ministerio de Educación y Ciencia


 


Plan Nacional de I+D+i 2004-2007


 


Contenidos relacionados en Aprendemas.com:


 


Más dinero para becas e investigación en los Presupuestos de 2005


 


España, a la cola en inversión en I+D, según la OCDE


 


Ayudas para la investigación y docencia en el extranjero


 


Cataluña impulsa la formación de los investigadores con 2 programas de becas


 


Valencia presenta un amplio catálogo de becas y ayudas a la investigación


 


España, a la cola de la UE en I+D y gasto en TIC


 


Spin-Off, los investigadores se van de negocios


 


Los investigadores se movilizarán si el gobierno sigue discriminándoles


 


Universidad e Investigación, sonrisas y lágrimas


 

Más Noticias de Formación, Educación y Empleo publicadas en a+