Menú

Tratamiento, Valoración y Gestión de Residuos Sólidos del centro TdeA Tecnológico de Antioquia - Facultad de Ingeniería

Programa de Tratamiento, Valoración y Gestión de Residuos Sólidos

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

Según las estadísticas de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos &ndash, ISWA, de sus siglas en inglés - International Solid Waste Association, se estima que la producción de los residuos sólidos a nivel mundial en el 2010 fue de 2.11 billones de toneladas, cifra considerable y preocupante teniendo en cuenta el incremento en las tasas demográficas y en los niveles de consumo. En tal sentido, distintos autores señalan la necesidad del establecimiento de cambios culturales y educativos para poder afrontar esta problemática .



Walter Pardavé (2007)1 , propone principios orientados a desarrollar estrategias ambientales, denominadas las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar), los cuales buscan transformar las dificultades de la gestión de residuos en oportunidades, los gastos en ahorros y los riesgos en beneficios, de la siguiente manera:



Una alternativa que favorecerá la calidad de vida de los seres humanos, es la de Reducir la utilización y el consumo de materias primas y energía, recurriendo a fuentes renovables y minimizando los residuos durante el ciclo de vida de los productos. El Reutilizar productos y sus envases, empaques o embalajes es indicativo de que se es compatible con la protección del planeta, ya que impide que se consuman materias primas y energías vírgenes para fabricar nuevos productos. La obtención de materias primas derivadas del producto final, pueden hacer procesos y productos más útiles y menos contaminantes, el Reciclar se puede mostrar como función de tres factores: a) el valor del material como residuo, b) el costo del proceso de reciclaje y c) la aplicabilidad de la materia prima obtenida. La materia orgánica e inorgánica puede tratarse y Recuperar Energía. La Disposición Final es el destino último de los residuos de cualquier índole, un verdadero sitio de disposición final no es un botadero a cielo abierto, ni simplemente un sitio donde enterrarlo, son instalaciones adecuadas para evitar la contaminación de los recursos hídricos, edáficos y atmosféricos, sin crear molestias o riesgos para la salud pública y ambiental .



En este sentido, la especialización en Tratamiento, Valoración y Gestión de Residuos Sólidos, tiene como objetivo principal establecer diferentes alternativas de aprovechamiento de los residuos sólidos, desde su generación por medio de los principios descritos por Walter Pardavé y otros autores, hasta su disposición final por medio de sistemas sostenibles como la valoración energética, tratamiento y aprovechamiento de lixiviados y gases de rellenos sanitarios, reincorporación al sistema productivo y económico de la fracción orgánica e inorgánica. Implementando de esta forma un sistema de gestión de residuos sólidos amplio llegando a tasas de aprovechamiento hasta del 90%, del total de los residuos generados. Pasando los residuos sólidos de ser una problemática a materia prima para la generación de nuevos productos inorgánicos, enmiendas para suelos y cultivos, generación de energía, entre otros.



Desde el punto de vista legal, la legislación Colombiana, específicamente el DECRETO 1713 DE 2002, por medio del cual se establecen las normas orientadas a reglamentar el servicio público de aseo en el marco de la gestión integral de los residuos sólidos ordinarios, en materias referentes a sus componentes, niveles, clases, modalidades, calidad, y al régimen de las personas prestadoras del servicio y de los usuarios, la especialización en Tratamiento, Valoración y la Gestión de Residuos Sólidos, se relaciona con los principios orientados de las 3 R por medio de los siguientes vínculos:

El diseño y aplicación de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento, diferentes posibilidades de aprovechamiento, comercialización y disposición final.



La aplicación de procesos o técnicas mediante los cuales se modifican las características de los residuos sólidos incrementando sus posibilidades de reutilización o para minimizar los impactos ambientales y los riesgos para la salud humana.



El fomento y fortalecimiento del aprovechamiento de los residuos sólidos, en condiciones adecuadas para la salud y el medio ambiente.



La valoración de residuos potencialmente aprovechables, con el fin de promocionar la recuperación de nuevos materiales, disminuir las cantidades de residuos a disponer y reunir la información técnica, económica y empresarial necesaria para incorporar dichos materiales a los procesos productivos.



La reincorporación al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de cualquier modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales, sociales y/o económicos.



1. Pardé, W. Estrategias Ambientales de las 3R. ECOE ediciones. Colombia. 2007.

2. Tchobanoglous, G. Desechos Sólidos Principios de Ingeniería y Administración. McGraw Hill. 1993





Propósitos en Formación



Los objetivos del programa Curricular en Tratamiento, Valoración y Gestión de Residuos Sólidos son acordes con la misión y la visión institucional, mediante el compromiso de formar personas que permitan aportar al desarrollo del departamento y del país. La coherencia institucional del plan, lo ubica en diferentes programas estratégicos, desde la formación en teorías y técnicas para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos, en legislación y gestión pública, en evaluación de impactos, tratamiento de lixiviados y en la elaboración de proyectos de valoración energética de los residuos. De igual manera se tienen en cuenta como electivas la gestión de residuos sólidos peligrosos, hospitalarios y similares, el aprovechamiento de residuos peligrosos y especiales, la gerencia y formulación de proyectos, y los sistemas de información geográfica aplicados a residuos sólidos, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes en formación.



Toda esta situación, permite formar especialistas dotados de una gran capacidad técnica y sensibilidad humana, debidamente preparados, que pongan al servicio de la sociedad un conocimiento útil que contribuya a la solución de la problemática en torno al tratamiento, valoración y gestión de los residuos sólidos en el nivel local, departamental y nacional, investigando, examinando, analizando, verificando y proponiendo alternativas de solución frente a los procesos que debe enfrentar como especialista en dicha área.





Objetivos Específicos



  • Adquirir conocimientos en el aprovechamiento térmico de los residuos sólidos por medio de la valoración energética, como sistema alternativo para la reducción de los residuos sólidos antes de su disposición final en rellenos sanitarios, sistemas ajustados a la normatividad vigente en el control de emisiones atmosféricas.


  • Obtener energía equiparable a los combustibles convencionales, por medio de la cogeneración, y metanización de los residuos sólidos.


  • Implementar acciones, ajustadas a los estándares nacionales e internacionales, para la selección y adecuación de espacios propicios para la disposición final de residuos sólidos por medio de rellenos sanitarios, proporcionando las herramientas necesarias para el diseño, operación, manejo, control, clausura y posclausura de los mismos.


  • Determinar el caudal de los fluidos generados dentro de un relleno sanitario.


  • Proponer sistemas que permitan convertir el lixiviado en aguas limpias para su reutilización o en su defecto en un efluente susceptible a ser vertido de manera controlada.


  • Emplear estrategias para la extracción y aprovechamiento de los gases generados dentro de un relleno sanitario.


  • Efectuar estrategias para el aprovechamiento de los residuos sólidos a través de la transformación de estos por medio de procesos biológicos y fisicoquímicos.


  • Implementar técnicas y tecnologías para el aprovechamiento de los residuos sólidos por medio de procesos biológicos y fisicoquímicos.


  • Establecer la jerarquía en la gestión de los residuos sólidos, identificando las problemáticas que se puedan suscitar en cada una de sus etapas, generando la resolución de estas, amparados bajo los parámetros establecidos en la normatividad nacional y acuerdos internacionales.


  • Identificar los diferentes generadores de residuos sólidos, logrando caracterizar cualitativa y cuantitativamente cada uno de ellos, en pro de implementar buenas prácticas de gestión ambiental.




Perfil del Estudiante



- Una persona respetuosa de la libertad y la tolerancia, el pluralismo, la igualdad, la honestidad, la responsabilidad, la eficiencia y la solidaridad, con gran sensibilidad hacia lo ético y humanístico, y consciente de la relación entre ser humano y naturaleza.

Idóneos, capacitados para aplicar el conocimiento con responsabilidad social, en correspondencia e interacción con las necesidades de la región y del país, en el marco educativo, social, político, económico, ambiental y cultural.

- Contextualizados y conectados con el mundo a través del conocimiento y su aplicabilidad, con habilidades comunicativas en un segundo idioma, tecnológicas e investigativas.

- Con capacidad para diseñar estrategias innovadoras y toma de decisiones, generando instrumentos, elementos e insumos que desde su formación aporten a la solución e implementación de procesos y/o limitantes encontrados en los campos disciplinares.

- Con capacidad para manejar responsable y éticamente la información, aplicar conocimientos y generar transformaciones de orden técnico, tecnológico y profesional, en coherencia con el objeto de conocimiento específico.





Perfil Ocupacional




La especialización, pretende formar profesionales que aporten en los aspectos metodológicos para el análisis de los diferentes sistemas de tratamiento, aprovechamiento, valoración y gestión de los residuos sólidos, que propendan por la aplicación de diferentes técnicas y tecnologías en pro del aprovechamiento de los residuos sólidos dentro de los diferentes sectores generadores, forjando herramientas conceptuales que propicien la creación de empresas dedicadas al tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos, comprendiendo los fundamentos y principios que rigen la valoración energética por medio de tecnologías innovadoras para la disposición final de residuos sólidos y el aprovechamiento energético de los subproductos generados, transversalizando sistemas de información en la gestión de los residuos, recomendando sistemas de tratamiento y aprovechamiento de lixiviados y gases de rellenos sanitarios. De igual forma, apoyando los sistemas de gestión de residuos peligrosos y especiales, con énfasis en el aprovechamiento y reintegro a la cadena productiva de los mismos, conociendo, respetando y promulgando las leyes, decretos, acuerdos y normas sobre la legislación del país con respecto a los residuos sólidos, asesorando la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de los PGIRS, contribuyendo en la integración de esfuerzos de trabajo con las entidades en el orden Departamental y Nacional, para la implementación y el ajuste de políticas públicas en tratamiento, aprovechamiento, valoración y gestión de residuos sólidos, diseñar y operar rellenos sanitarios de pequeñas y grandes poblaciones, bajo los estándares determinados de las políticas nacionales.





De esta manera el especialista estará en capacidad de:


  • Promover proyectos de aprovechamiento de residuos sólidos dentro de los diferentes sectores generadores.


  • Desarrollar tecnologías innovadoras para la disposición final de residuos sólidos y el aprovechamiento energético de los subproductos generados.


  • Propender sistemas productivos por medio del aprovechamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos.


  • Ser partícipe de proyectos de investigación enfocados en el tratamiento, valoración energética y aprovechamiento de los residuos sólidos.


  • Adquirir conocimientos sobre sistemas de tratamiento y aprovechamiento de lixiviados y gases de rellenos sanitarios.


  • Administrar sistemas de información geográfica en pro de la gestión de residuos sólidos.


  • Implementar sistemas de gestión de residuos peligrosos y especiales, con especial énfasis en el aprovechamiento y reintegro a la cadena productiva de los mismos.


  • Conocer, respetar y promulgar las leyes, decretos, acuerdos y normas sobre la legislación del país con respecto a los residuos sólidos.




Plan de Estudios



Semestre I




Gestión de residuos sólidos

Diseño de rellenos sanitarios

Valoración energética de residuos sólidos I

Trabajo final

Electiva I





Semestre II



Aprovechamiento fisicoquímico y biológico de residuos sólidos

Tratamiento y aprovechamiento de lixiviados y gases de rellenos sanitarios

Valoración energética de residuos sólidos II

Trabajo Final

Electiva II





Electivas



Electiva I

Gestión de residuos sólidos peligrosos, hospitalarios y similares

Gerencia y formulación de proyectos

Electiva II

Aprovechamiento de residuos peligrosos y especiales

Sistemas de información geográfica en residuos sólidos

Habitabilidad básica para la prevención del riesgo


Información Adicional

Duración: Dos (2) semestres



Título que otorga: Especialista en Tratamiento, Valoración y Gestión de Residuos Sólidos



Requisitos Generales



  • Acreditar título de pregrado.


  • Profesional en las áreas de la Ingeniería, Biología, Administración en Salud y profesionales de otras disciplinas que acrediten experiencia en el manejo de residuos sólidos


  • Acreditar conocimiento de un segundo idioma o presentar suficiencia de un segundo idioma en el nivel requerido para el programa respectivo.


  • Presentar una entrevista de carácter excluyente.




Jornadas:



1. Viernes 6 pm a 10 pm, Sábados 8 am &ndash, 12 m, 2 pm a 6 pm



2. Martes, miércoles y jueves de 6 pm a 10 pm
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​