Menú

tránsito, diseño y seguridad vial del centro Universidad Nacional de Colombia - Educación Continuada

Programa de tránsito, diseño y seguridad vial

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Objetivos del Programa



Los objetivos específicos de formación del plan de estudios Especialización en Ingeniería - Tránsito, Diseño y Seguridad Vial será:

- Capacitar profesionales en el área de ingeniería de tránsito, seguridad vial, gestión de proyectos viales y diseño de infraestructura, para solucionar técnicamente los problemas de movilidad en vías urbanas y rurales.





Perfil del Aspirante



Los aspirantes al programa de Especialización en tránsito, diseño y seguridad vial deben estar en capacidad de:

- Concebir, analizar y proyectar obras relacionadas con infraestructura vial y de transporte teniendo en cuenta los conceptos de control de calidad.

- Evaluar, cuantificar y proyectar diferentes infraestructuras para el tránsito de los diversos usuarios de las vías.

- Identificar y cuantificar las principales variables que afectan la circulación peatonal y vehicular.

- Aplicar los criterios y normas para establecer los parámetros de diseño de proyectos de carreteras.

- Manejar herramientas básicas CAD (diseño asistido por computador) o SIG (sistemas de información geográficos), aplicadas al diseño y planificación de proyectos de transporte, para dar soporte a los procesos de elaboración y edición de planos y otro material gráfico.

- Abstracción espacial y representación gráfica para analizar los aspectos tridimensionales de un proyecto de ingeniería vial y para elaborar modelos digitales del terreno (DTM), a partir de información obtenida en planos o en levantamientos topográficos directos.

- Supervisar y evaluar el desarrollo de obras viales.





Perfil del Egresado



- Los especialistas estarán en capacidad de realizar planeación y gestión del tránsito de redes urbanas e interurbanas bajo criterios de seguridad y sostenibilidad ambiental.

- Especialistas con capacidad de aprendizaje autónomo y dominio de conocimientos técnicos en el área, para actuar en grupos interdisciplinarios y tener liderazgo en el manejo de temas de ingeniería de tránsito, diseño y seguridad vial.

- Los egresados estarán en capacidad de participar como auditores de seguridad vial en todas las fases de proyectos de infraestructura vial y en el desarrollo de procesos de gestión y valoración de impactos en proyectos de infraestructura.

- Especialistas con capacidad de plantear, analizar y resolver con una visión crítica, responsable y ética los problemas de la infraestructura vial, relacionados con su planeación y diseño.

Información Adicional

Título Otorgado: Especialista en Tránsito, Diseño y Seguridad Vial



Duración (En Semestres): 2
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​