Menú

Trabajo Social del centro Universidad de la Salle - Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Programa de Trabajo Social

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Misión



El programa de Trabajo Social promueve la formación ético política de profesionales y postgraduados, la construcción de conocimiento en trabajo social y en otros campos de las ciencias sociales y humanas, la reflexión crítica sobre el contexto social y la política pública y la incidencia en los procesos que promueven los derechos humanos, el desarrollo pleno de las personas y la construcción de una sociedad justa, equitativa y democrática.





Visión



El programa será reconocido a nivel nacional e internacional, por la formación ético política y con responsabilidad social de profesionales en pregrado y postgrado, su compromiso con los derechos humanos, la política social y el desarrollo humano integral y sustentable y por sus aportes en el conocimiento e intervención profesional sobre los problemas y objetos que la identifican.





Perfiles



  • Capaz de relacionarse con diferentes culturas, valorando los intereses y condiciones de las poblaciones para la construcción participativa de opciones de desarrollo.


  • Competente para motivar y conducir grupos hacia metas de cooperación respetando la dignidad y pluralidad de las personas en la convivencia social y el dialogo cultural.


  • Comprometido/a con el ejercicio pleno de los derechos humanos y la ciudadanía en la transformación de realidades sociales propias de la profesión.


  • Responsable socialmente en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, programas y servicios sociales acordes con principios éticos y democráticos.


  • Autónomo/a y empoderado/a para tomar decisiones reflexivas, creativas, solidarias y sostenibles con pleno sentido ético en los procesos de intervención profesional e investigación.


  • Solidario/a con criterio de justicia social y participación en procesos orientados a la eliminación de todas las formas de discriminación.




Competencias



La formación por competencias que el Programa de Trabajo Social se propone lograr en el trayecto de la malla curricular, se expresa en las siguientes capacidades:



  • Reconoce la fundamentación teórica, metodológica, ética y legal en el desarrollo de la práctica de la profesión desde un pensamiento crítico y autorreflexivo que le permite interactuar en equipos interdisciplinarios y contextos institucionales en los cuales desarrolla su quehacer profesional.


  • Explica los fenómenos, procesos y prácticas sociales objetos de su intervención profesional desde un enfoque complejo e interdisciplinario de las ciencias sociales y humanas, como fundamento de la construcción disciplinar.


  • Elabora diagnósticos participativos, estudios y conceptos sociales de sujetos, familias, grupos, comunidades y organizaciones, para generar conocimiento social y alternativas de intervenciones contextualizadas y pertinentes.


  • Desarrolla proyectos de intervención profesional, desde instituciones gubernamentales y no gubernamentales para generar procesos participativos de cambio social, sustentados en los principios de la justicia social, la equidad y los derechos humanos.


  • Realiza procesos de consultoría, orientación, asesoría, educación y seguimiento a las familias teniendo en cuenta sus dinámicas y problemáticas específicas, participando en equipos interdisciplinarios e interinstitucionales.


  • Impulsa la formulación, gestión y evaluación de políticas y servicios sociales sostenibles con la participación y organización de la ciudadanía activa para la consolidación de una sociedad justa, equitativa y democrática.


  • Ejerce su profesión, como interacción social fundamentada en el reconocimiento de las potencialidades y capacidades de autodeterminación de los sujetos, familias, grupos, comunidades y organizaciones.


  • Emplea las tecnologías de la comunicación para socializar información suficiente, relevante y comprensible para la toma de decisiones de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades garantizando el respeto a la dimensión cultural, étnica y de género.

Información Adicional

Título: Trabajador(a) Social



Duración de la carrera: Diez semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​