Menú

Terapia Ocupacional del centro Universidad del Valle - Facultad de Salud

Programa de Terapia Ocupacional

Modalidad: Presencial
Horario: Diurno
Localización: Valle Del Cauca

Temario

Misión



Educar profesionales capaces de contribuir al desarrollo científico y tecnológico en el campo de la ocupación humana para promover el desempeño ocupacional de las personas y prevenir los problemas que puedan impedir o alterar su desarrollo, con una actitud responsable de servicio a la población con discapacidad o en riesgo de adquirirla. Así mismo promueve la formación integral de los alumnos como personas autónomas, responsables y creativas, para que con espíritu analítico y crítico escojan las alternativas encaminadas a su crecimiento personal y al desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y democrática.





Objetivos



  • Facilitar un cuerpo científico de conocimientos necesarios para: observar la complejidad del desempeño ocupacional, identificar los problemas relacionados, diseñar y aplicar estrategias en todos los niveles de intervención, solucionar las complicaciones detectadas y hacer seguimiento a todas las acciones realizadas.


  • Integrar los conceptos de ciencias sociales, naturales, filosóficas, tecnológicas, humanísticas, matemáticas y artísticas al desempeño ocupacional.


  • Reconocer los elementos filosóficos, antropológicos, económicos, culturales, jurídicos, éticos y/o artísticos de los procesos: humano, ocupacional y medio ambiental.


  • Promover en los estudiantes la adquisición de principios, habilidades, roles aptitudes propias del desempeño del Terapeuta Ocupacional.


  • Crear una conciencia crítica, compromiso ético y actitud creativa, investigativa y humanista frente a la problemática del desempeño ocupacional.


  • Contribuir de manera decidida a la transformación de las prácticas terapéuticas y lo que es más importante, a la construcción de un país más justo y menos violento. Siendo capaz de dar continuidad a su propio proceso de formación.


  • Realizar una mirada integral de los componentes que hacen parte del desempeño ocupacional y comprender que la labor se desarrolla siempre en coordinación con otros profesionales y por lo tanto debe estar dispuesto a discutir y acordar colectivamente sus propuestas.


  • Utilizar la metodología científica en la solución de problemas relacionados con el desempeño ocupacional de la persona y reconocer los avances e implicaciones del desarrollo tecnológico en su quehacer profesional.


  • Integrar la investigación, la teoría y la práctica para el desarrollo de la praxis profesional.


  • Utilizar la ocupación como medio de promoción de competencias del individuo dentro de su medio.




Perfil Ocupacional



El Terapeuta Ocupacional egresado de la Universidad del Valle apropiado del Desempeño Ocupacional identifica, diseña, ejecuta, evalúa, controla y da seguimiento a programas y proyectos que den solución a los problemas detectados en la persona, el contexto y la tarea en los niveles de intervención, a través de promoción, prevención, habilitación - rehabilitación, equiparación de oportunidades.



Promoción: Identifica los medios donde las personas se desempeñan. Analiza las fortalezas y amenazas que influyen o que pueden influir en el desempeño ocupacional. Utiliza el medio como una herramienta para canalizar esfuerzos y promover conductas y estilos de vida saludables.



Realiza acciones educativas que orientan a grupos sociales y personas sobre la relación entre desempeño ocupacional y calidad de vida, y presentan estrategias que hacen posible su conservación y mantenimiento. (Trujillo, A. 2002)



Prevención: Identifica factores protectores y factores de riesgo del medio. Interviene sobre aquellos riesgos que llevan a alterar negativamente el desempeño ocupacional de las personas y desarrolla acciones para evitar los riesgos, para disminuir los que se encuentran en menor grado y para fortalecer los factores protectores.



Habilitación y rehabilitación: Identifica y restaura los los componentes (humano, ocupacional y medio ambiental) del individuo que afectan directamente sus acciones ocupacionales (de auto-cuidado, de esparcimiento y laborales) que se ven limitadas o restringidas por su condición de salud responsable,a través del entrenamiento en habilidades ocupacionales, restauración de la funcionalidad y competencia ocupacional, adquisición de herramientas para manejarse en el entorno y ante las circunstancias que afectan negativamente su ocupación y, reajuste del proceso de interacción con el entorno y del proceso interno del individuo.



Equiparacion de oportunidades: Acciones terapéuticas tendientes a desarrollar, restaurar o compensar las capacidades y habilidades de las personas que debido a traumas, deficiencias, discapacidades o barreras sociales, físicas y actitudinales presentan Restriccion para el desempeño autónomo y satisfactorio de su plan de vida. (Trujillo, A. 2002).



Posibilita los comportamientos ocupacionales, realizando acciones en el entorno para minimizar las amenazas e incrementar las oportunidades y utiliza estrategias compensatorias para el desempeño ocupacional de las personas.



Pronósticos Ocupacionales: Identifica los alcances hasta donde se puede llegar con la persona a partir de su desempeño, siempre en la búsqueda de su realización, a partir del diagnóstico realizado





Perfil Profesional



Ofrecemos a la sociedad un profesional crítico, ético y líder, con actitud científica, que se apropie del Desempeño Ocupacional e intervenga en los factores que lo faciliten o lo limiten.





Estructura Curricular



El programa de Terapia Ocupacional de la Universidad del Valle es esencialmente social en sus propósitos de formación y en su manera de concebir el campo de formación profesional. La intención explícita de trascender la compartimentalización del conocimiento es producto del empeño en profundizar en sus cada vez más variados campos, (salud, educación y laboral), pero sin perder de vista las particularidades de la complejidad de la formación en el desempeño ocupacional. Esta forma de ver al Terapeuta Ocupacional ha inspirado una organización curricular que articula de manera armónica y productiva las distintas líneas de formación. El factor que cohesiona y da consistencia al tejido que conforma tal articulación, lo constituye la rehabilitación y con ella esa complejidad que es el ser humano que se ocupa. Es decir, en la estructura curricular la persona con discapacidad, vista desde la CIF, los niveles de intervención y los aspectos sociales que representa la ocupación, dan cuenta de la manera como se asumen y orientan los procesos formativos en todas las actividades que el programa considera y según el caso, pasan ha ser objeto explícito del discurso y la discusión.



La formación profesional propuesta expresa el carácter educable del ser humano en dos dimensiones: De un lado, la que corresponde al desarrollo del individuo en sus distintos ámbitos: psicológico, físico, emocional, intelectual, cultural y social. Y del otro, la que corresponde al ambiente socio-histórico en el que se da este desarrollo: Familiar, institucional, comunitario.



La educación del Terapeuta Ocupacional está mediada por las diferentes instituciones y espacios comunitarios de la sociedad donde por ende regulan su formación. No es posible pensar que una persona que trabaje con el desempeño de las personas este por fuera del sistema integral que es ese ser humano, se espera que pueda desenvolverse en las prácticas por proyectos que tiene lugar en los diferentes contextos (Educación, Salud, Laboral, Comunitario, etc.) y así mismo elabore esquemas para la reflexión en torno al desempeño ocupacional y a los componentes que hacen parte de él , así mismo sea autónomo, creativo, ético, responsable y líder en la intervención que realice, con el fin de que la población alcance una mejor calidad de Vida.



La formación pretendida está encaminada a preparar al individuo para adquirir los instrumentos que le permitan la comprensión de los fenómenos relacionados con el desempeño ocupacional. La formación integral del individuo se hace plausible a través de las prácticas, reflexiones, seminarios y talleres que auspicia cada uno de los ejes del currículo.

Información Adicional

Duración (Semestres): 10 semestres



Titulo que Otorga Terapeuta Ocupacional
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​