Menú

Terapia Ocupacional del centro Universidad del Rosario - Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Programa de Terapia Ocupacional

Modalidad: Presencial
Horario: Diurno
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Terapia Ocupacional es una profesión que trabaja con personas en todo el ciclo vital, generando posibilidades de independencia personal y social empleando estrategias sensoriales, motoras, cognitivas, emocionales y de tecnología. Se interesa en la OCUPACIÓN y sus procesos, el trabajo / la escolaridad, el juego y el ocio productivo, así como las condiciones necesarias para que tales procesos se produzcan, en los aspectos del autocuidado, el comportamiento y el aprendizaje. El Terapeuta Ocupacional es reconocido por su trabajo en áreas de la salud, la educación, el trabajo y en programas de desarrollo social.





Perfil Profesional



Líderes en el campo de la Ocupación Humana, capaces de desencadenar procesos de generación, aplicación, difusión, educación y actualización en su área de competencia.

Personas con conocimiento en procesos de evaluación de los desempeños ocupacionales de las personas y las comunidades a partir de conceptos ocupacionales orientados a sus necesidades.

Terapeutas Ocupacionales capaces de generar estrategias de intervención ocupacional con capacidad de discernimiento, análisis de oportunidad, definición de sus alcances desde perspectivas individuales, del contexto y de la interacción sujeto - entorno.

Personas con habilidades y destrezas en la formulación de proyectos de investigación y de desarrollo que permitan dar cuenta de las oportunidades de mejoramiento en la calidad de vida desde la perspectiva de la participación social de las personas y las comunidades.

Terapeutas Ocupacionales con habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y capacidad de gestión en procesos de administración e implantación en programas de bienestar ocupacional en la salud, la educación, el trabajo y el bienestar social





Perfil Ocupacional



El egresado de Terapia Ocupacional podrá desempeñarse como:



Participante y coordinador de equipos de rehabilitación en instituciones de salud, en lo relacionado con promoción de la salud, prevención de la discapacidad, procesos de rehabilitación en todas las etapas del ciclo vital.

Participante y coordinador de equipos terapéuticos y pedagógicos en instituciones educativas, en acciones como la intervención con niños, niñas y jóvenes con necesidades personales o sociales que dificulten el ejercicio de su rol ocupacional de estudiante, orientación de jóvenes y adultos hacia ocupaciones que le generen satisfacción, sentido de logro y competencia social acorde con sus intereses y habilidades y en procesos de integración escolar de personas con discapacidad.

Integrante activo en programas de salud ocupacional y del bienestar al trabajador, así como en procesos de selección, seguimiento, evaluación o reubicación laboral de trabajadores.

Participante y coordinador de programas de promoción del bienestar ocupacional en áreas de salud mental y el adulto mayor.

Gestor de propia empresa en consulta particular o en programas de direccionamiento en centros de rehabilitación.

Generador de proyectos de investigación y desarrollo en temáticas relacionadas con el desempeño ocupacional de personas y comunidades





Formación investigativa



La Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano en la cual se encuentra ubicado el Programa de Terapia Ocupacional, realiza procesos de investigación formativa a fin de promover el desarrollo disciplinar e integrar a sus alumnos en el interés por la creación del conocimiento. El trabajo sobre la investigación que asume la Facultad busca tener acciones sobre diferentes frentes y la organización es de carácter interdisciplinar, actualmente cuenta con tres líneas de investigación que se encuentran reconocidas y registradas en Colciencias:

Línea de salud y trabajo

Línea de rehabilitación e integración social de la persona con discapacidad

Línea de ejercicio físico y desarrollo humano.





Proyección social



La proyección social en el Programa de Terapia Ocupacional ha buscado ser integradora del proceso académico de los estudiantes donde a través de diferentes escenarios de participación, no solo se busca el desarrollo de competencias profesionales, sino la apropiación de una realidad a través de la focalización de necesidades que demandan la respuesta asertiva y oportuna de acciones en diferentes contextos de la realidad local, regional o nacional.



En Terapia Ocupacional, somos conscientes que con flexibilidad de pensamiento, posibilidad de construir consenso, intentar dar permanente respuesta a las preguntas sobre las finalidades respecto a las necesidades de actuación profesional en la participación social, se alcanzan a fundar bases sólidas que marquen derroteros entre los procesos de integración académica y el contacto con el entorno.



De ahí que se realice un trabajo sistemático con profesores y estudiantes revalorando el sentido de las participaciones formales o informales que los estudiantes vienen asumiendo en cada uno de sus espacios académicos por que a partir de ellas pueden fundarse de manera integral las tres funciones de la Universidad , docencia, investigación y extensión.



Los Programas académicos de campo, se vienen convirtiendo en el principal foco de participación y proyección social del Programa, por tanto dentro de los componentes de gestión del Programa, se encuentra el "Apoyo al Desarrollo de las Organizaciones y de la Comunidad ", cuyo objetivo es la promoción de servicios y acciones que permitan la participación activa de los miembros de la comunidad y el crecimiento de las organizaciones de manera sostenible en beneficio de la comunidad.

Información Adicional

Titulo académico al que conduce: Terapeuta Ocupacional





Requisitos de grado



Para obtener el grado de Terapeuta Ocupacional, el estudiante debe cumplir con el mínimo de créditos establecidos por el programa, demostrar suficiencia en un segundo idioma mediante la aprobación de un examen internacional y participar en una modalidad de grado como pasantía, trabajo de grado o asistente de investigación.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​