Menú

Tecnologías de fluidos de perforación y control de sólidos del centro ELITE TRAINING

Programa de Tecnologías de fluidos de perforación y control de sólidos

Modalidad: Presencial
Duración 40
Horario: 8:00 am a 5:00 pm
Localización: Bogotá D.C.

Temario

OBJETIVOS:?



??Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de:

Entender y analizar la tecnología que rige el comportamiento y funcionamiento de los fluidos de perforación durante el proceso de construcción de un pozo.

Analizar y controlar problemas operacionales que se presentan durante el proceso de perforación, aplicando los métodos existentes para su corrección.



DIRIGIDO A: Personal de Ingeniería de Perforación y supervisores de Taladro



CONTENIDO:



Generalidades

Importancia del fluido en el proceso de perforación. Selección del fluido de perforación.

Fluido de Perforación. Definición. Funciones principales. Composición. Cálculos Generales. Conceptos reológicos básicos. Factores que afectan la reología del lodo. Química de las arcillas.

Clasificación de los fluidos de perforación. Base agua. Base aceite. Fluidos neumáticos (aire, gas natural, espuma). Propiedades físico-químicas y plásticas. Densidad. Viscosidad aparente. Viscosidad plástica. Punto cedente. Filtración. Alcalinidad. Reología y modelos reológicos. Medición de propiedades de un fluido de perforación convencional (base agua)

Lodos base aceite y neumáticos. Emulsiones invertidas. Fluidos 100% aceite. Inhibitorios. Otros.

Control y tratamiento del fluido de perforación convencional (base agua). Contaminación de los fluidos de perforación. Contaminación en lodos base agua.

Definición general de los principales problemas asociados a los fluidos de perforación. Inestabilidad del hoyo. lutitas problemáticas. (deleznables, presurizadas, gumbo. Pegamiento de tuberías. Derrames del hoyo. Pérdida de circulación y arremetidas. Prevención de problemas.

Información Adicional

Certificación: Elite Training, otorgará diploma de asistencia a los participantes que asistan como mínimo al 80% de la intensidad horaria.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​