Menú

Tecnología Promoción del Desarrollo Humano del centro TdeA Tecnológico de Antioquia - Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Programa de Tecnología Promoción del Desarrollo Humano

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

Propósitos



La Tecnología en Promoción del Desarrollo Humano tiene como objeto deestudio al ser humano en contexto y cuanto concierne a su desarrollo, concebido como un complejo en el cual concurren:

- El despliegue o el fortalecimiento de las potencialidades, en correspondencia con las características biológicas y neurológicas de las personas, unidas a sus experiencias con los entornos, los otros y los objetos.

- La satisfacción de necesidades, básicas o suplementarias, según los valores de la cultura de la cual se es parte.

- El ejercicio de los derechos y los deberes como pilar para asumir la responsabilidad de las acciones y decisiones, que redundan en consecuencias con diferentes impactos para las personas y las comunidades.

- La observancia de la capacidad para deliberar y elegir, según principios éticos y políticos, en beneficio propio y de las comunidades.

- La vinculación a los procesos de transformación y cambio de los contextos de interacción, para su desarrollo, crecimiento y conservación.





Perfil Ocupacional



- La aplicación de un saber interdisciplinario en escenarios institucionales, comunitarios, municipales y departamentales.

- El desempeño individual o en equipos interdisciplinarios, para gestionar planes, programas, proyectos y estrategias encaminados al desarrollo humano, social y educativo de los grupos y su calidad de vida.

- La formación continuada y el acompañamiento a la comunidad en sus procesos de organización, autogestión, autonomía, coparticipación, atención integral, prevención, protección y cooperación, desde los actores y líderes que benefician los progresos sociales.

- Posibles sectores para el desempeño: redes de solidaridad social,secretarías de solidaridad, secretarias de salud, instituciones de educación y organizaciones sociales solidarias, organizaciones no gubernamentales, fondos de empleados, cooperativas, asociaciones varias, juntas de acción comunal, juntas administradoras locales, organización administrativa de base en cada uno de los sectores.





Plan de estudios



Asignaturas



Nivel 1




Matemáticas



Introducción al área especifica



Lengua materna



Humanidades



Informática básica



Inglés I





Nivel 2



Contexto socio educativo global



Crecimiento - desarrollo



Investigación



Contexto histico de la salud



Práctica I planes de desarrollo



Inglés II





Nivel 3



Geopolítica



Salud pública y seguridad social



Desarrollo Comunitario



Capital social



Práctica II comunitaria



Inglés III





Nivel 4



Formulación de planes, programas y proyectos



Estilos de vida saludable



Territorialidad



Medios de comunicación y cultura



Práctica III preventiva



Saneamiento básico





Nivel 5



Gestión de planes, programas y proyectos



Desarrollo social



Pedagogías de grupo



Pobreza y marginalidad



Práctica IV desarrollo humano





Nivel 6



Política pública y desarrollo



Atención primaria en salud



Emprendimiento



Seminario de actualización



Práctica V desarrollo social



Información Adicional

Duración

Seis Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​