Menú

Tecnología Naviera del centro Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. Barranquilla

Programa de Tecnología Naviera

Modalidad: Presencial
Localización: Atlántico

Temario

MISION DE LA TECNOLOGIA



Formar integralmente al tecnólogo naviero en los campos de investigación, navegación marítima y fluvial, formación militar y humanística de tal manera que le permita dar soluciones a los problemas de su entorno profesional mediante la acción de un equipo de docentes altamente calificado y un programa académico acorde para satisfacer las necesidades institucionales en particular y de la sociedad en general.





VISION DE LA TECNOLOGIA



La Tecnología Naviera se proyecta como un programa líder en la navegación marítima y fluvial, con el fin de ser reconocida a nivel nacional e internacional por sus altos estándares de calidad, líder formado en valores, con amplios conocimientos tecnológicos, actitud innovadora y capacidad investigativa que le permita ser partícipe activo en los cambios tecnológicos, teniendo pertinencia de la oferta del servicio educativo, así como por el compromiso y aporte a la sociedad colombiana buscando un mayor desarrollo del poder marítimo.





JUSTIFICACION DE LA TECNOLOGIA



A partir de la adquisición de las unidades tipo corbeta, la Armada Nacional proyectó la necesidad de preparar a un mediano plazo un Tecnólogo Naviero para que estuviese en la capacidad, no solo de operar esos nuevos sistemas y equipos electrónicos, sino también de mantenerlos, repararlos y dado el caso modificar su estructura física, además, se hizo necesario elaborar un programa académico integral con el fin de cumplir la misión institucional fundamentada en una proyección social, para que los suboficiales navales desarrollen habilidades, actitudes y valores, que les permita a los egresados ser competentes en su campo y así poder desarrollar, adaptar, innovar, reparar y mantener los equipos de alta tecnología existentes en las unidades de la Armada Nacional y utilizados en el entrenamiento, investigación, desarrollo del Poder Marítimo y la defensa de la Soberanía Nacional.

En síntesis el compromiso de cumplir con la misión encomendada, la constante renovación tecnológica y el afán por alcanzar los objetivos trazados han generado la necesidad de preparar integralmente al tecnólogo naviero, con altas calidades profesionales y personales.





OBJETIVO DEL PROGRAMA



Formar integralmente al suboficial comotecnólogo naviero especializado en las áreas de Navegación, Contramaestría y Control de tráfico marítimo, orientado con competencias investigativas e innovativas en el campo tecnológico, con habilidad de efectuar procesos de mantenimiento y operación de equipos dentro del contexto de la Armada Nacional y el sector naviero en general, consciente además de su responsabilidad con la preservación del medio ambiente y el equilibrio ecológico





PERFIL PROFESIONAL



El egresado formado como Tecnólogo Naviera, podrá ejercer funciones propias de su campo en la Armada Nacional y en empresas Navieras, donde podrá desarrollar las potencialidades que le permitan comportarse como un ciudadano ético, moral, solidario y con sensibilidad y compromiso social. Además con capacidad para liderar y desarrollar procesos de innovación tecnológica y productiva que contribuyan a dar soluciones acordes con las necesidades y posibilidades del contexto nacional e internacional.





PERFIL OCUPACIONAL



El tecnólogo naviero adquiere los conocimientos tecnológicos, habilidades y destrezas que le permiten liderar y tomar decisiones relacionadas con el mantenimiento preventivo, operación de equipos necesarios en su quehacer profesional, aportando de esta manera sus potencialidades para incrementar la efectividad y eficiencia operacional de las unidades a flote.

Entre sus funciones a nivel institucional y particular tenemos:


  • Jefe de Operaciones en unidades a flote


  • Navegante en cualquier unidad a flote


  • Oficial de Puente u Oficial de Cubierta en Unidades a Flote


  • Señalero en cualquier Unidad a Flote de la ARC


  • Jefe División Navegación y Comunicaciones Visuales


  • Ayudante del Contramaestre de Cargo


  • Contramaestre de Cargo


  • Jefe División de Cubierta


  • Inspector de Motonaves


  • Instructor en la Tecnología Naviera


  • Decano Facultad de la Tecnología Naviera


  • Funciones Administrativas inherentes a la Tecnología Naviera


  • Controlador de Tráfico Marítimo.


  • Auxiliar en el área de operaciones portuarias

Información Adicional

Duración de la carrera



Seis (06) módulos, desarrollados en un lapso de dos (02) años en la Escuela Naval de Suboficiales, posteriormente fortalecen sus competencias y habilidades mediante 1.500 horas de práctica en la especialidad a bordo de las unidades a flote o en tierra y desarrollan un trabajo de grado y/o presentación de un examen de idoneidad para optar al título de Tecnólogo.





Título que otorga.


  • Tecnólogo Naviero con énfasis en Contramaestre.


  • Tecnólogo Naviero con énfasis en Navegación y Señales.


  • Tecnólogo Naviero con énfasis en control Naval de Tráfico Marítimo

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​