Menú

Tecnología financiera y contable del centro Corporación Politécnico Marco Fidel Suárez-Aréa de Administración

Programa de Tecnología financiera y contable

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

El Tecnólogo en Financiera y Contable de la Corporación Politécnico Marco Fidel Suárez, está capacitado para desempeñarse eficientemente en cualquiera de las instancias que involucre el proceso contable de una empresa de cualquier tamaño o sector económico, de igual forma, el conocimiento que recibe en la Corporación Politécnico Marco Fidel Suarez, le permitirá, participar en eventos convocados por entidades públicas o privadas de carácter nacional e internacional, proyectarse y proyectar la organización, participar activamente en cualquier escenario en el que le corresponda actuar, en eventos de forma crítica y analítica, formando parte de comunidades académicas que contribuyan al enriquecimiento de su formación integral.



De igual forma, la misión y la visión institucional se orienta en entregarle a la sociedad Tecnólogos con amplias calidades y cualidades humanas, éticas, en coherencia y armonía con la naturaleza.



El programa le ayudará utilizar importantes herramientas, desde los registros y asientos contables, la auditoría financiera, la actividad presupuestal, de nómina, de inventarios y en general de todos los campos del conocimiento afines a las áreas Financiera y Contable, para un desempeño eficiente y eficaz, aportando al desarrollo empresarial y social de nuestro país.



Objetivo



OBJETIVO GENERAL:




Formar Tecnólogos integrales con una sólida preparación en el saber específico, con capacidad de innovación, de investigación, espíritu emprendedor, consciente de una realidad local, regional, nacional e internacional y un enfoque humanista que contribuya a alcanzar una sociedad más justa y equilibrada y ante todo comprometido con un desarrollo sostenible y una responsabilidad social desde el manejo de los recursos económicos.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS.



Preparar al Tecnólogo en las competencias específicas de su saber para una fácil adaptación a los cambios técnicos y normativos que el ejercicio de su profesión le exige en todos los ámbitos regionales, nacionales e internacionales.

Formar en competencias humanísticas y ciudadanas que faciliten al tecnólogo su inserción en la vida social y comunitaria.

Fomentar y preparar al tecnólogo en el uso de las herramientas tecnológicas y las nuevas tecnologías en comunicación e información.

Formar en el tecnólogo una visión amplia y crítica del entorno local, regional, nacional e internacional para comprender los cambios y que pueda proponer sistemas y procesos que busquen una productividad mayor en el uso racional de los recursos.

Fomentar una cultura de valores, ética y respeto por las normas y leyes que regulan las relaciones entre Estado, empresa, sociedad y familia.

Formar un Tecnólogo con alto compromiso social y respeto por el medio ambiente.



Perfiles



Perfil del Aspirante




El aspirante a ingresar al programa debe cumplir con los requisitos establecidos en el Régimen Académico y Disciplinario para los estudiantes del Politécnico Marco Fidel Suárez, además de tener las siguientes características:



Seguridad y claridad en su decisión de inscripción al programa.

Capacidad y disposición para trabajo en equipo.

Inclinación hacia el desarrollo de actividades de tipo manual.

Buenas actitudes frente a labor bajo presión

Creatividad.



PERFIL OCUPACIONAL DEL EGRESADO



El Egresado de la Tecnología en Financiera y Contable del Politécnico Marco Fidel Suárez estará en capacidad de:



Dirigir desde instancias administrativas, emitiendo instrucciones, difundiendo manuales de procedimientos flexibles, teniendo en cuenta la diversidad y las particularidades del entorno.

Promover la autonomía de su comunidad como una instancia que congrega actores con diferentes posiciones pero con intereses comunes, trabajando en consenso y liderando soluciones a las problemáticas existentes.

Procesar información, a partir de la interacción con los usuarios, seleccionando y precisando hechos financieros, económicos y sociales.

Medir y construir series históricas para el análisis de gestión, control y divulgación.

Posibilitar la elaboración de proyecciones tendientes a planificar, presupuestar, investigar o asesorar.

Orientar información Contable y Financiera teniendo en cuenta que dicha información debe procurar el cubrimiento de los requerimientos jurídico _ económicos existentes.

Contribuir al conocimiento de la actividad del ente público y privado fortaleciendo su legitimidad y aceptación Social.

Ejercer y facilitar el Control Interno y Externo de la administración para asegurar la utilidad, oportunidad, eficiencia, eficacia y confiabilidad de la información y de sus registros, estableciendo controles de legalidad, financiero, gestión y de resultados.

Analizar hechos financieros, económicos y sociales que afecten a un ente, con el fin de brindar una prueba exhaustiva y fidedigna de su gestión. Tal correspondencia razonable viene dada por las cualidades de racionalidad, precisión y objetividad, inherentes a su profesión.

Aplicar normas existentes contables que acrediten y confirmen el registro de los hechos económicos.

Suministrar información veraz en un periodo contable, útil para la toma de decisiones.

Ajustar significativamente cifras, aplicando disposiciones específicas que tengan relación con depreciaciones, valuación de bienes, medición de resultados, estimación de pasivos, diferir gastos y, en general: las disposiciones que regulen acciones que se vean afectadas por los conceptos de magnitud, calidad, precio o valor.

Emitir juicios competentes e imparciales sobre valuación de activos, estimación de resultados y consideración de contingencias.

Comprender las condiciones y cualidades con que cuenta la información Contable y Financiera, como elemento imprescindible, en procura de satisfacer necesidades específicas de los usuarios, garantizando niveles máximos de confiabilidad.



Competencias



Competencias del ser, Actitudes y Valores:




El estudiante de la Tecnología en Financiera y Contable se caracteriza en sus relaciones personales, grupales, laborales y empresariales por ser un individuo:



Integro

Probo

Honesto

Sincero

Objetivo

Responsable

Autónomo

Con aptitud profesional

Con independencia mental

Respetuoso por sus compañeros y colegas

Observador de la confidencialidad

Leal

Comprometido en capacitarse y actualizarse en sus conocimientos permanentemente

Tolerante y respetuoso con los demás.



Desde el saber:



El estudiante adquiere los conocimientos conceptuales necesarios que lo preparan para desempeñarse como:



Auxiliar contable

Asistente del contador

Analista financiero

Jefe o asistente de cartera y almacén

Tesorero

Asistente de costos e inventarios

Jefe o analista de nómina

Asistente de revisoría fiscal

Asistente de control interno



Desde el Saber - Hacer:



El estudiante está en capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en su formación básica en funciones específicas como:



Clasificar la información financiera

Codificar los documentos soportes

Procesar la información financiera en medios computarizados

Realizar conciliaciones bancarias

Elaborar estados financieros

Elaborar presupuestos

Liquidar nómina

Preparar las declaraciones de retención en la fuente

Preparar las declaraciones de impuesto a las ventas

Ayudar a preparar estados de costos

Colaborar en la elaboración de proyectos

Verificar procesos

Manejar inventarios

Controlar la cartera de las empresas

Desempeñar las funciones propias de tesorería y registro de libros de caja y bancos

Asesor de la famiempresa y micro empresas

Montar su propia empresa orientada al procesamiento de datos, o a otra área de la economía

Información Adicional

Duración: 6 semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​