Menú

Tecnología en Sistemas por Ciclos Propedéuticos del centro TdeA Tecnológico de Antioquia - Facultad de Ingeniería

Programa de Tecnología en Sistemas por Ciclos Propedéuticos

Modalidad: Presencial
Horario: Diurna y mixta
Localización: Antioquia

Temario

Como parte del desarrollo del proyecto y con el espíritu de dejar un legado al sistema educativo colombiano, plantea y desarrolla su propuesta de articulación de ciclos propedéuticos para la Formación Media, Técnica Profesional y Tecnológica, con el interés de dar continuidad al ciclo profesional, a nivel de Ingeniería, manteniendo los perfiles de formación.



Luego de investigar y analizar la información sobre las necesidades que se tienen a nivel regional en el tema de educación superior en sistemas, con el fin de cumplir con requerimientos empresariales y suplir necesidades de un recurso humano formado en el área de sistemas y dentro de estas sus conocimientos específicos, el Tecnológico de Antioquia, tiene como misión, formar profesionales tecnólogos en sistemas con criterios éticos, capaces de responder a estas necesidades, con potencialidades creativas e innovadoras para analizar, diseñar e implementar sistemas de información, con parámetros de calidad, autogestión y proyección social.



Como propuesta pedagógica, el diseño de competencias, articulada con el sistema de créditos académicos, determina las metodologías de trabajo sobre la base de múltiples ambientes para la comunicación y la construcción de aprendizajes, para lo cual se identifica el concepto de competencia desde dos perspectivas:

Laboral: la formación de competencias relacionada con la eficacia para la demanda del mercado, donde el saber-hacer se conjuga con las tendencias laborales que reclama el sistema económico. Esta perspectiva tiene como referente los estándares profesionales y ocupacionales y se relaciona con la capacitación para el trabajo.



Socio-afectiva: la competencia asociada con la formación integral de la persona, con su desarrollo permanente hacia la potencialidad del sujeto como ser humano. Acá el saber-hacer se vincula es con los contextos culturales, sociales, éticos y humanísticos, en las decisiones sobre el uso del conocimiento y la cualificación de las condiciones de vida La perspectiva en este caso se enmarca dentro del desarrollo humano con el concepto de educación para la vida en el sentido íntegro.



En el aspecto holístico e integral, se ha considerado la clasificación de competencias generales y específicas. Las segundas corresponden a la formación profesional específica de la Tecnología en Sistemas, especialmente en el área de la industria del software. En el caso de las competencias generales, se refieren a las habilidades, capacidades, destrezas y actitudes que debe poseer una persona para actuar en cualquier campo laboral.



A nivel didáctico la Tecnología en Sistemas por ciclos propedeuticos se trabaja por medio de proyectos pedagógicos integradores que permite el desarrollo de las competencias específicas en el educando. Integra los elementos del currículo a nivel horizontal y vertical. Se convierte en el centro del semestre en curso y recoge el proceso de formación desarrollado hasta el momento. A su vez, puede estar definido por la suma de varios proyectos integradores desarrollados en varios semestres.



Como conclusión se destaca que la formación que necesitan los estudiantes de la Tecnología en Sistemas, no es sólo una combinación de saberes profesionales, académicos y científicos. Va más lejos, concibe la formación desde una perspectiva sistémica amplia, unida a la aptitud para percibir las posibilidades y limitaciones de las diferentes disciplinas, e interpretar el lenguaje común de las personas que intervienen en los diferentes escenarios y la capacidad para proponer soluciones de software aplicables en un entorno.





Propósito de Formación



El Tecnólogo en Sistemas es una persona capacitada desde su formación profesional, integral, en el ámbito humanístico y técnico, lo que le permite desempeño ético y competitivo en el campo de la construcción de software apoyado en conocimientos generales de hardware, comunicaciones y negociación tecnológica.





Objetivos



- Integrar las técnicas de bases de datos, ingeniería, construcción de software y sistemas de información, para el diseño de aplicaciones y servicios para los usuarios, en referencia a la fundamentación teórica y metodológica de formación en el sector del software, para el establecimiento y desarrollo de competencias laborales en los ciclos propedéuticos.



- Formar profesionales mediante la implementación de una pedagogía flexible y pertinente, bajo la estrategia del proyecto pedagógico integrador con el fin de constituir estructuras teóricas y prácticas del conocimiento específico en lo que se refiere al desarrollo del software de acuerdo a las tendencias nacionales e internacionales.



- Preparar profesionales idóneos con conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que le permitan un desempeño competitivo, ético y responsable para desarrollar acciones con fundamentos de calidad en su que hacer tanto humano como profesional, que responda a las necesidades del sector productivo.



- Crear mecanismos de cualificación y desarrollo tecnológico permanentes, a través de procesos, aplicaciones investigativas de intercambio y transferencia tecnológica, que permitan al programa avanzar con calidad yeficiencia en los distintos escenarios de formación profesional.



- Enriquecer la creación y producción de la investigación, orientando acciones en torno a la aplicación de conocimiento, como una actividad transversal al plan de estudio del programa, que lleven a solucionar problemas y necesidades del mundo laboral.





Perfil Profesional



  • Diseño y administración de bases de datos en diferentes modelos y paradigmas


  • Análisis, diseño y programación de soluciones informáticas


  • Aplicación de metodologías de desarrollo de software


  • Aplicación de normas de calidad en el desarrollo de software


  • Aplicación de técnicas de seguridad informática


  • Manejo de plataformas tecnológicas


  • Conocimientos básicos en telecomunicaciones


  • Conocimientos en negociación de Tecnología(Licenciamiento, contratación, propiedad intelectual)




Perfil Ocupacional



  • Aplicador de pruebas de Software


  • Analista de sistemas de información


  • Programador de aplicaciones, componentes y unidades funcionales de software


  • Asistente de Auditor de Sistemas


  • Administrador de recursos informáticos


  • Soporte Técnico en la instalación de sistemas de computo, dispositivos, periféricos, recursos informáticos e Instrucción a usuarios finales


  • Programador en soluciones Web


  • Negociador de Tecnología Informática

Información Adicional

Duración: Seis (6) semestres



Título que otorga: Tecnólogo en Sistemas



Requisitos Generales Ser bachiller y presentar resultado de pruebas ICFES.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​