Menú

Tecnología en Robótica y Automatización del centro FUMC - Fundación Universitaria María Cano - Facultad de Ingeniería

Programa de Tecnología en Robótica y Automatización

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

La Tecnología en Robótica y Automatización, por su amplia connotación, crea posibilidades de abordaje del objeto de estudio desde la investigación, la administración y la gestión tecnológica. En el caso de la Fundación Universitaria María Cano, respaldado con asignaturas que le ofrecen al estudiante visiones claras del contexto social, tecnológico y económico del sector productivo.



El programa de Tecnología en Robótica y Automatización, busca fundamentar la productividad con competitividad, mediante el desarrollo de un perfil de formación claramente enfocado hacia los procesos de reconversión (automatización), robotización, adaptación y de innovación en equipos electrónicos que sean soporte para los procesos industriales en general y en los procesos de control de equipos industriales, privilegiando paralelamente, la posibilidad de hacer desarrollos tecnológicos en materia de equipos electrónicos que apoyen el área de automatización, con la posibilidad de realizar proyectos de investigación para apoyar especialmente los procesos de administración y gestión de recursos de producción empresariales.





Objetivos



Formar un Tecnólogo con capacidad de responder a las necesidades del sistema productivo nacional, en materia de soporte, mantenimiento, reconversión industrial e innovación que valore la investigación como instrumento permanente de la adquisición de conocimiento, que sepa trabajar en equipo y se destaque en la capacidad de gestión.





Perfil Ocupacional



El Tecnólogo en Robótica y Automatización, estará en capacidad de desempeñarse como profesional en funciones tales como:



  • Planear, organizar y gestionar el mantenimiento y operación de dispositivos y equipos automatizados.


  • Diseñar equipos, repuestos, y sistemas de automatización.


  • Evaluar y controlar la calidad de equipos y repuestos.


  • Auxiliar de procesos y aplicación de diseños de Ingeniería.


  • Administración de personal en las áreas de automatización y de servicio.


  • Conocer las Normas Internacionales sobre los estándares de los equipos automatizados tales como las Normas ICONTEC, ASTM, DIN, AFNOR, ISO, AISI-SAE, UNS, entre otras.


  • Implementar técnicas de control de calidad y procesos de mitigación ambiental a través de la norma ISO 9000 y la ISO 14000 respectivamente.


  • Buscar, organizar e interpretar información técnica de los equipos, dispositivos y elementos, en el área de la automatización y robótica.


  • Aplicar los principales métodos de procesamiento electrónico de datos a la solución de problemas y optimización de procesos propios del ramo de los materiales, tales como: Word, Internet, Excel, y otros programas.

Información Adicional

Duración: 6 Semestres



Titulo Obtenido: Tecnólogo en Robótica y Automatización
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​