Menú

TECNOLOGIA EN RADIODIAGNOSTICO Y RADIOTERAPIA del centro universidad mariana.facultad de ciencias de la salud.

Programa de TECNOLOGIA EN RADIODIAGNOSTICO Y RADIOTERAPIA

Modalidad: Presencial
Localización: Nariño

Temario

PRESENTACION



Durante casi un siglo se ha trabajado para profundizar el conocimiento y ampliar las aplicaciones de la radiación y otras nuevas formas de la energía y aumentar así nuestro dominio sobre las fuerzas de la naturaleza.



El control de la energía de las radiaciones ha permitido el progreso en diversas áreas del saber y, específicamente en medicina, ha abierto nuevas posibilidades de diagnostico y terapéuticas. Ha contribuido a un mejor conocimiento de la fisiología humana, así como a identificar la causa de algunas enfermedades y por ende, a adecuar el tratamiento. Esto hace que se prolongue y mejore la calidad de vida del ser humano.



El tratamiento de radiología terapéutica puede usarse solo o en combinación con otros tipos de tratamiento, como la cirugía, la quimioterapia (el uso de fármacos contra el cáncer para tratar células cancerosas) y otros tratamientos. Las tendencias futuras están en optimizar lo ya alcanzado y marchar en dirección a la imagen digital de alta calidad diagnóstica.



En el Departamento de Nariño y su zona de influencia no existe un programa de Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia, lo cual demuestra la necesidad de preparar este recurso humano en salud que contribuirá a un asertivo diagnóstico de las patologías. De igual manera la asistencia con calidad a los pacientes que reciben radioterapia.







OBJETIVO



El Radiodiagnóstico o Diagnóstico por Imagen tiene como fin el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, utilizando como soporte técnico fundamental las imágenes y datos funcionales obtenidos por medio de radiaciones ionizantes o no ionizantes, y otras fuentes de energía.







PERFILES PROFESIONAL



El Tecnólogo en Radiodiagnóstico y Radioterapia estará en capacidad de:



Adquirir formación permanente a partir de la actualización, profundización, apropiación y producción de conocimiento en el área de la Radiología y la Imageneología.



Conocer los elementos fundamentales referentes a la estructura y fisiología del cuerpo humano, a fin de aplicar correctamente la técnica imageneológica.



Participar en forma activa, significativa y ética en la propuesta y desarrollo de programas que busquen el mejoramiento de la calidad radiológica e imageneológica.



Identificar problemas a través del trabajo multidisciplinario y formular proyectos de investigación que permitan su solución y la producción de imágenes diagnósticas.



Producir imágenes radiológicas de alta calidad, aplicando las normas correspondientes de protección radiológica.



Administrar y gestionar, a su nivel, el área de trabajo de una unidad.



Recibir al paciente y prestarle atención técnica durante su estancia en la unidad de simulación de radioterapia.



Aplicar tratamientos de tele terapia: cobaltoterapia, acelerador de partículas y RX de baja y media energía, bajo supervisión facultativa.



Colaborar con el facultativo en la preparación y aplicación de los tratamientos con braquiterapia.



Aplicar y controlar las medidas de radio protección en las unidades de aplicación medico-terapia de las radiaciones ionizantes, bajo supervisión facultativa.







PERFIL OCUPACIONAL



Rol asistencial, lo realiza en diferentes organismos de salud tanto del sector público como privado, aportando sus conocimientos científicos y tecnológicos en la planeación, organización, ejecución y evaluación de técnicas que son de importancia en el diagnóstico y tratamiento del paciente, para prevenir, mantener y / o recuperar la salud individual y colectiva.



Rol de investigación, lo lleva a cabo participando en trabajos de investigación en ciencias básicas o de su campo de formación, como autor, coautor o asesor.



Rol de extensión, planificando y participando en campañas de promoción prevención y educación para la salud a nivel poblacional, como también la identificación de enfermedades más frecuentes.



Rol docente, lo podrá realizar en instituciones de nivel tecnológico, igualmente en los servicios de salud en programas de capacitación, prácticas asistenciales.



Rol administrativo, lo desempeñará a través de la organización, coordinación y dirección del trabajo en las unidades de Radiología relacionadas con su disciplina.



En lo correspondiente a la radioterapia colaborará con el médico Radioterapeuta en la planificación del esquema de tratamiento, interpretando de manera segura y precisa las instrucciones del mismo.







PLAN DE ESTUDIO



En el plan de estudios del programa se incluyen espacios académicos que responden a este campo de formación como son: Radiología, Estudios radiológicos por sistemas, Principios de Radioterapia y Oncología y Bioseguridad.



El Programa de Tecnología de Radiología-Radioterapia consta de las siguientes áreas y subáreas:



Formación institucional con las subáreas de Humanidades, Espíritu Empresarial, Investigación y Métodos, Inglés e Informática.

Disciplinar Específico y Metodológico: Con las siguientes subáreas: Morfológicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Matemáticas, Administración y Cultura Física y Volitiva.

Formación Tecnológica con las subáreas de Radiología y Radioterapia.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​