Menú

Tecnologia en Mantenimiento de Equipo Portuario del centro Universidad del Valle - Facultad de Ingeniería

Programa de Tecnologia en Mantenimiento de Equipo Portuario

Modalidad: Presencial
Localización: Valle Del Cauca

Temario

Debido al desarrollo tecnológico del transporte marítimo en las últimas dos décadas y a los consiguientes cambios en los métodos de manipulación de mercancías, los puertos se han visto obligados a realizar importantes inversiones en equipo portuario especializado de alta capacidad y complejidad, con la consecuente necesidad de establecer un mantenimiento continuo y eficaz. Gran parte de los presupuestos de las autoridades portuarias y de las empresas de estiba ha sido necesario destinarlo a la compra, operación y mantenimiento de equipos.





Introducción



Los beneficios de las cuantiosas inversiones en mecanización pueden representar para los puertos no se concretarán si el equipo no es operado y mantenido apropiadamente. Aunque parte de la infraestructura portuaria pueda ser operada por algún tiempo sin un mantenimiento regular, el equipo mecánico sufrirá un acelerado y prematuro deterioro.



Si los problemas concernientes a la adquisición, operación y mantenimiento de los equipos no son debidamente resueltos, la eficiencia de las operaciones de manipulación de carga se verá seriamente afectada y, por lo tanto, se perderán los beneficios económicos generados por los cambios tecnológicos. La experiencia muestra que, en muchos países en desarrollo, los problemas en la gestión de equipos están tornándose muy serios, en particular los que mantienen a sus puertos bajo la administración estatal. En algunos casos las deficiencias en la administración de los equipos está afectando el desempeño de los puertos en la realización de su rol principal, que es satisfacer las necesidades del comercio.



En las pasadas tres décadas se ha producido un gran incremento en la gama y capacidad del equipo a disposición de los operadores portuarios y se han incorporado dispositivos especiales para facilitar la manipulación de mercaderías y envases específicos. Se han invertido muchos millones de dólares en equipo cada vez más especializado que requerirá de mantenimiento constante durante toda su vida útil y personal altamente calificado que desarrolle dicha actividad.





Perfil del Tecnólogo en Mantenimiento de Equipo Portuario y del Transporte



Al finalizar el programa cada egresado(a) estará en capacidad de:



* Conocer las características técnicas, principios de funcionamiento, así como los métodos para el mantenimiento y reparación de los sistemas electrónicos, eléctricos, hidráulicos y mecánicos que garantizan el trabajo de los equipos portuarios y los sistemas de transporte.



* Conocer las características técnicas y tecnológicas, principales fallas y averías más frecuentes en los equipos.



* Saber operar los sistemas de fallas y otros procesadores de datos instalados en los equipos portuarios y utilizar la información que estos dispositivos suministran sobre el estado técnico de las máquinas.



* Conocer los controles para el mantenimiento del equipo de acuerdo con lo ordenado por los fabricantes.



* Saber identificar los indicadores para evaluar la eficiencia y calidad de los servicios de los equipos.





Estructura Curricular del Programa



La estructura curricular del programa académico esta conformada por cinco componentes: Ser humano y su entorno, Investigación fundamental, Cultura e instituciones, Procesos biológicos, Convergencia tecnológica. A su vez cada componente esta estructurado con asignaturas básicas y profesionales. Las asignaturas básicasson aquellas que se desarrollan en el primer ciclo de formación y las profesionales forman al estudiante mediante la adquisición y desarrollo de las competencias necesarias para el desempeño profesional como tecnólogo.



* El Componente de Investigación Fundamental permite generar conocimientos organizados y facilita la investigación para progresar en las respuestas a las



grandes preguntas que constituyen las principales preocupaciones del ser humano y del sector.



* El Componente del Ser Humano y Su Entorno da respuesta al manejo de los problemas relacionados con la seguridad social y ambiental y la necesidad de construir un desarrollo socio-económico sostenible y humanitario, que aseguren el bienestar de las comunidades.



* El Componente de Cultura e Instituciones tiene como objeto construir conocimientos que permita comprender la complejidad de los problemas nacionales y brindar alternativas de solución.



* El Componente de Procesos Biológicos y Biodiversidad permite la valoración de las formas tradicionales del conocimiento y se apoya en los estudios relacionados con la identificación y caracterización de la Biodiversidad, así como la generación y construcción de nuevo conocimiento.

Información Adicional

Lugar: Buenaventura
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​