Menú

Tecnología en investigación criminal y judicial del centro Universidad de Ibagué

Programa de Tecnología en investigación criminal y judicial

Modalidad: Presencial
Localización: Tolima

Temario

Presentación:



La Tecnología en Investigación Criminal y Judicial de la Universidad, nace en el año 2006 con el ánimo de formar investigadores con capacidad de ser protagonistas de su entorno, participativos en la prevención, el análisis, reflexión y construcción de soluciones a los problemas sociales que devienen en criminalidad dentro de su contexto, activos en el ejercicio de su disciplina para ser eficientes colaboradores de la justicia, logrando con su actuar disminución en los niveles de impunidad judicial especialmente penal, aplicando sus saberes de la ciencia técnico científica de la criminalística con excelencia, ética, responsabilidad social, desarrollando su actividad investigativa de lo criminal dentro del ámbito de su competencia, por ser especialmente formados en el conocimiento de la Constitución, las ciencias penales y procesales de enjuiciamiento criminal.

Así, es propósito institucional la formación integral de nuestros estudiantes, incluyendo componentes curriculares que permitan el desarrollo de competencias disciplinares, pero especialmente el encuentro del estudiante con su propio ser, humano y ciudadano, que en sintonía con su entorno contribuya a la consecución de una sociedad más justa, que desde el plano regional auxilie al mejoramiento de nuestro país.

En la formulación del plan de estudios del programa de Tecnología en Investigación Criminal y Judicial existen tres áreas principales de conocimiento, acordes con la denominación del programa y sus propósitos de formación: área jurídica, criminalística e investigación criminal y socio-humanística. La formación jurídica busca sentar bases sólidas en el conocimiento y respeto de las normas constitucionales, del derecho penal y de los procedimientos a que haya lugar para hacer efectivo el derecho sustancial. La formación en criminalística e investigación criminal implica adquirir las herramientas teórico-prácticas para el manejo técnico científico de las evidencias que se encuentren en el lugar de los hechos que, de la mano con los procedimientos penales, son la base de la investigación criminal. Finalmente, la Universidad de Ibagué a través de sus programas académicos no forma operadores ni de normas ni de técnicas: forma verdaderos actores sociales, conocedores de su entorno, de los fenómenos sociales y de los derechos intrínsecos a la persona por el hecho de ser humano, para actuar en todo tiempo con integralidad, es ésta la razón de ser de un área de formación socio humanística.

Es importante destacar que como programa universitario, desplegamos nuestras actividades bajo estrictos estándares de calidad académica, siendo supervisados por el Ministerio de Educación Nacional. Esta entidad nos concedió Registro Calificado desde el inicio de nuestras labores académicas y actualmente nos ha sido renovado por siete años según lo dispuesto por la Resolución 16459 de 13 de diciembre de 2012 del MEN.



Perfil Profesional:



El estudiante de la Tecnología en Investigación Criminal y Judicial de la Universidad de Ibagué, deberá caracterizarse por:

Su especial interés en la construcción del conocimiento, partiendo de su plan de estudios y la integración de su currículo. Se reconoce como el actor principal en su proceso educativo.

Su deseo de investigación permanente, de análisis, reflexión y crítica argumentada. Su cosmovisión frente a los fenómenos sociales que suscitan la delincuencia, como hecho generador central de la investigación criminal. Su compromiso con el entorno social, regional y nacional. Tener capacidad de autocrítica, proponerse retos de mejoramiento y cumplir sus metas. Su especial interés por el conocimiento de la ciencia y la tecnología, para hacer uso de la criminalística de forma responsable, cumpliendo con las expectativas éticas que su formación le imponen.

Su capacidad para establecer buenas relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.



Plan de Estudios:



PRIMER SEMSTRE

Constitución Política

Introducción al derecho

Introducción a la Investigación Criminal

Expresión Oral y escrita

Introducción a la Sociología

Derechos Humanos

Seminario 1



SEGUNDO SEMESTRE

Penal General

Evaluación Psicológica Forense

Criminalística I

Fotografía I

Informática Forense I

Metodología de la Investigación Criminal

Seminario II



TERCER SEMESTRE

Penal Especial I

Fotografía II

Criminalística II

Procedimiento Penal

Medicina Legal

Informática Forense II

Seminario III



CUARTO SEMESTRE

Criminalística III

Penal Especial II

Policía Judicial

Derecho Probatorio

Psicología del Delincuente

Obtención y Análisis de la Información

Seminario IV



QUINTO SEMESTRE

Psiquiatría Forense

Criminalística IV

Criminalística de campo

Procedimientos Investigativos Básicos

Técnicas de Juicio Oral

Comunicaciones

Seminario V



SEXTO SEMESTRE

Criminalística V

Taller: Lugar de los Hechos

Sistemas de Identificación

Fundamentos de la Ética Profesional

Estupefacientes

Técnicas de Investigación Privada

Seminario VI


Información Adicional

Titulo:

Tecnólogo en Investigación Criminal y Judicial



Requisitos:

Para titularse como tecnólogo en investigación criminal y judicial de la Universidad, es estudiante deberá: Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios. Presentar, sustentar y aprobar su trabajo de grado, de acuerdo a la reglamentación de la Universidad y del programa. Acreditar el desarrollo de competencias en una lengua extranjera, bajo los parámetros de evaluación del Centro de Idiomas de la Universidad, deberá superar por lo menos el tercer nivel del idioma correspondiente Presentar las pruebas Saber Pro, de acuerdo a la reglamentación del Icfes.



Duración

Seis semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​