Menú

Tecnología en Histocitotecnología del centro TdeA Tecnológico de Antioquia - Facultad de Investigación Judicial, Forenses y Salud

Programa de Tecnología en Histocitotecnología

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

Misión



Formar Histocitotecnólogos (as) con principios y valores éticos, capacitados para el manejo técnico-científico de preparados citológicos y anatomopatológicos, con conocimientos pertinentes para salvaguardar la integridad física de las personas.





Visión



Para el 2015 seremos un programa modelo en su género, líder en investigación, cuyos profesionales se conviertan en referentes éticos en materia del manejo de preparados citológicos y anatomopatológicos, así como en programas de proyección social y de prevención del cáncer cervicouterino. Será reconocido por su compromiso profesional con las personas y el medio que los rodea.





Propósitos



- Promover el desarrollo integral del estudiante, mediante el enriquecimiento intelectual, emocional, social, investigativo y ético, de manera que pueda lograr su autorrealización y contribuir activamente al desarrollo de nuestra sociedad.



- Estimular en el estudiante la capacidad para la investigación contínua, la responsabilidad de su propio crecimiento y la conciencia de su potencial como miembro que aporta al desarrollo del país, del departamento, del municipio y de la comunidad.



- Apoyar la actividad técnica innovadora de los estudiantes.



- Fomentar la aplicación del conocimiento para generar solución de los problemas de los Histocitotecnólogos de la sociedad.



- Responder a las necesidad cambiantes de la sociedad integrando los avances del conocimiento en las áreas de las ciencias sociales.



- Contribuir al posicionamiento de la institución dentro del medio laboral como un líder, que entregue a la sociedad graduados no sólo de una alta calidad académica sino también de un profundo perfil humanista.





Perfil de estudiante





El estudiante de la Tecnología en Histocitotecnología es una persona disciplinada, con capacidades y destrezas para el manejo técnico-científico de preparados citológicos y anatomopatológicos, interesado en la información por él y a él presentada, inquieto por la investigación en su área, respetuoso de la dignidad humana que se refleja en su desempeño ético y con alto nivel de sensibilidad social que le permita posteriormente su proyección en el área de la salud.





Perfil del tecnólogo



Estará en capacidad de:


  • Tomar muestras, especialmente la cervicovaginal, preservar y procesar citologías, frotis, biopsias, fluidos corporales, secreciones y tejidos.


  • Manejar equipos, preparar soluciones, reactivos, inclusiones, elaborar micropreparados y cortes de tejidos con habilidad y cualificación.


  • Realizar lectura de citologías, como apoyo a los diagnósticos de Patología.


  • Diseñar y ejecutar programas de promoción y prevención especialmente del Cáncer Cervicouterino.


  • Prestar su servicio en Institutos anatómicos y forenses de preservación y conservación de tejidos.




Plan de estudios



Nivel 1



Asignaturas - Créditos




Química 3



Matemáticas 4



Informática básica 2



Humanidades 2



Introducción a la histocitotecnología 1



Lengua materna 4





Nivel 2



Estadística 2



Histología 3



Anatomiía humana 4



Biología 3



Bioseguridad 2



Inmunología 2





Nivel 3



Biología celular 1



Citología cervicovaginal I 4



Microtécnicas I 4



Microbiología clínica 3



Patología I 3





Nivel 4



Salud pública y epidemiología 2



Citología cervicovaginal II 4



Microtécnicas II 4



Metodología de la investigación 2



Patología II 3



Emprendimiento 1





Nivel 5



Biología molecular 3



Citotecnología de fluidos corporales 4



Oncología 3



Citología cervicovaginal III 3



Responsabilidad civil en salud 2





Nivel 6



Seminario de actualización 4



Promoción y prevención en salud 4



Control y aseguramiento de la calidad 4



Práctica 4

Información Adicional

Duración Seis semestres



Título Tecnologo en Histocitotecnología
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​